17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Donación de aeronaves de Sedena contribuirá a formar ingenieros aeroespaciales en UABC

La donación de dos aeronaves (un avión y un helicóptero), hecha por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Unidad Valle de las Palmas, de la Universidad Autónoma de Baja California, fortalecerá la formación profesional de 300 jóvenes inscritos en la Ingeniería Aeroespacial en este campus.

Así lo informó el rector de esa casa de estudios, Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien destacó que con estas aeronaves se apoyará la impartición de 14 asignaturas de esa carrera; de la cual han egresado 173 jóvenes en ese campus, y 130 de la Facultad de Ingeniería de Mexicali.


Publicidad


Durante su discurso en el que agradeció a las Fuerzas Armadas por la donación; el rector dijo que la universidad pretende promover que los estudiantes pasen más tiempo en los espacios laborales y menos en las aulas.

“Por eso, desde aquí quiero solicitarle al sector empresarial su apoyo para que podamos abrir espacios suficientes para que nuestros estudiantes realicen prácticas profesionales y estancias. Es fundamental que nuestros estudiantes como nuestros profesores tengan la oportunidad de hacer estancias en las empresas”, abundó ante el presidente del clúster aeroespacial, Tomas Sibaja López.


Publicidad

 


En el evento, al que también asistieron el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el general de División, piloto aviador del Estado Mayor, Miguel Enrique Vallen Osuna, entre otros actores empresariales y castrenses, Ocegueda Hernández refrendó el compromiso con los estudiantes para seguir trabajando en lazos de cooperación con el sector empresarial.

Foto: Alejandro Gutiérrez/ Las aeronaves apoyarán la impartición de 14 asignaturas  

“Estoy convencido de que nuestro estado y nuestro país enfrentan muchos problemas, pero también estoy convencido de que a través de la alianza estratégica gobierno, empresas y universidad, la llamada triple hélice, saldremos adelante y contribuiremos al desarrollo social, económico de Baja California, nuestra región y México”.

En el mismo sentido se manifestó Sibaja López, quien consideró que esta donación es un voto de confianza y refrenda el compromiso con los jóvenes que buscan opciones de desarrollo profesional de excelencia, con una especialización acorde a las necesidades y demandas del mercado global de esta importante industria aeroespacial, en la que Baja California ha mantenido su liderazgo por más de 50 años.

Foto: Alejandro Gutierrez Mora/ Rector UABC Juan Manuel Ocegueda

“En México y en Baja California creemos en nuestro talento empresarial, en nuestros méritos como región, en nuestros jóvenes, maestros e instituciones educativas para buscar alternativas que generen riqueza, y que ésta se quede en el país”

Indicó que el objetivo es transitar al emprendurismo e innovación, desarrollo y economías de escala que representa pensar diferente, actuar diferente, y soñar en grande.

“Creemos en el clúster de Baja California que es importante apostarle al renacimiento de nuestra industria aeronáutica mexicana, nacional, soberana”. Por ello, el clúster que encabeza se ha acercado a Sedena para crear aviones mexicanos, con talento mexicano, agregó.

Como último orador, el mandatario estatal sostuvo que en Baja California operan 110 empresas el sector aeroespacial, que generan una derrama económica de 2 mil millones de dólares y 35 mil empleos directos.

Asimismo, Vega de Lamadrid resaltó que la UABC se encuentra en la posición 1001 entre 20 mil universidades de un ranking internacional, y 71 de América Latina. Además es la sexta en México y la primera en la región noroeste.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas