22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Dólar llega a los 20 pesos a la venta, ante la posible conclusión de la renegociación del TLCAN

Hasta el momento, el dólar sube 30 centavos respecto a como cerró ayer lunes, y se vende en 20.15 pesos, un precio igual al registrado el 26 de diciembre de 2017. La moneda de Estados Unidos llegó a colocarse hasta en 20.20 pesos a la venta en ventanillas de bancos de la Ciudad de México, valor apenas inferior al registrado el 2 de marzo del año pasado, cuando llegó a 20.30 unidades.

Sin embargo, el 28 de febrero del año pasado, el dólar todavía tuvo precio mayor, cuando llegó a venderse en 20.45 pesos. Ayer, la moneda estadounidense cerró en 19.85 pesos, impulsada por las dudas en torno a si las renegociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían concretarse esta semana.


Publicidad


El jueves pasado, Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que la fecha límite para que se notifique al Congreso estadounidense el término del acuerdo es el próximo 17 de mayo. Por su parte, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) mexicana, dijo que las negociaciones para modernizar el TLCAN se encuentran en espera, ahora que se abordan los temas más álgidos.

El funcionario federal mexicano explicó este martes, que la cláusula de terminación anticipada, las reglas de origen para autos y los mecanismos para resolver controversias entre los países son los temas que obstaculizan la renegociación del Tratado.

“Estamos, digamos, como se dice, en ‘stand by’. Vamos a ver, a establecer una coordinación para reunirnos de nuevo y seguir avanzando esta negociación”, indicó Guajardo Villarreal, luego de la inauguración del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Continental, en Querétaro.


Publicidad

 


“Son temas muy complejos, pero una vez que se comiencen a alinear estaremos resolviendo la parte medular. Técnicamente sería muy fácil ya escribir un único texto porque hemos avanzado muchísimo en muchos otros temas, entonces pues siempre al final está la parte más difícil”, señaló el titular de la Secretaría de Economía.

Guajardo Villarreal sostuvo que el próximo 17 de mayo, día establecido por el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, como límite para aprobar una actualización del TLC, no es una fecha crítica. “No es una fecha fatal para las negociación misma, vamos a seguir negociando”, afirmó el funcionario mexicano.

Asimismo, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, estimó que hay 90 por ciento de avance para lograr un acuerdo en principio a finales de este mes. En conferencia de prensa expuso que aunque Paul Ryan, marcó como fecha límite el próximo 17 de mayo, EU aún tiene como margen de maniobra hasta dentro de varias semanas, cuando la administración del presidente Donald Trump presente la notificación de 90 días al Congreso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas