14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Dólar, en su nivel más alto desde enero; llega a los $20.03 en bancos de la CDMX

Este martes, el dólar estadounidense se vendió hasta en 20.03 pesos en bancos de la capital mexicana; es decir, la cotización más alta desde el 2 enero de 2018. Con ello, la moneda mexicana se convirtió en la segunda más depreciada entre las 36 más líquidas del mundo, de acuerdo con Thompson Reuters Eikon.

Lo anterior, como consecuencia de la falta de un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Publicidad


Ayer los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, se reunieran con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de asuntos exteriores canadiense, Chrystia Freeland, para presentar la contrapropuesta mexicana sobre las reglas de origen, particularmente en el sector automotriz.

Sin embargo, las negociaciones del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá siguen estancadas al no haber un acuerdo en este tema, así como en los mecanismos para resolver controversias, la cláusula sunset y la propuesta de que las exportaciones agroalimentarias tengan una temporalidad.

Y aun cuando Presidencia emitió un comunicado en el que señaló que es posible que las negociaciones concluyan este mes, se ve difícil que en esta nueva ronda de negociaciones ministeriales se pueda alcanzar un acuerdo del tratado comercial.


Publicidad

 


Respecto al tipo de cambio, Carlos Leos Martínez, presidente de los Centros Cambiarios Asociados de Tijuana, dijo que este día también se está presentando la diferencia más grande entre la cotización interbancaria (19.69 pesos por dólar) y la de los centros cambiarios en la ciudad fronteriza.

Precisó que la divisa norteamericana se vende en un máximo de 18.20 pesos y un mínimo de 17.75 pesos en el mercado doméstico. Mientras que el billete se compra en un máximo de 17.65 pesos y en un mínimo de 17.00 pesos.

En entrevista, Leos Martínez explicó que el rango tan amplio entre la cotización en los centros cambiarios es efecto de la volatilidad generada por la incertidumbre sobre el acuerdo del TLCAN 2.0

Por lo que, de terminar las rondas ministeriales –que se llevan a cabo en Washington- sin acuerdo, el dólar podría venderse hasta en 18.70 pesos en las casas de cambio de Tijuana; en las cuales se efectúan 90% de operaciones de este tipo.

En contraste, si al término de esta ronda se anuncia un acuerdo, el peso recuperaría el terreno perdido desde hace dos semanas.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el dólar ha perdido alrededor de 7.16 pesos, al pasar de 12.87 pesos a 20.03 de esta mañana. (Con información de Sin Embargo y Excélsior)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas