12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Depreciación del peso, por incertidumbre del TLCAN 2.0 y las elecciones

Del 20 de abril al 3 de mayo, la moneda mexicana se ha depreciado 70 centavos frente al dólar, al pasar de 17.50 a 18.20 pesos en centros cambiarios de Tijuana, señaló Carlos Leos Martínez, presidente de los Centros Cambiarios Asociados de esta ciudad.

La caída de la divisa mexicana fue más pronunciada en el mercado al mayoreo durante el mismo lapso, al venderse en 19.04 pesos el jueves 3 de mayo, prácticamente un peso por encima de su cotización el 20 de abril.


Publicidad


En entrevista para NEGOCIOZ, Leos Martínez expuso que la resolución del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales en México son los principales factores que están presionando al peso.

Foto: Archivo/Gilberto Fimbres


Publicidad

 


“Aunque la probabilidad de que la modernización del TLCAN se resuelva en 27 días es muy alta, cerca de 80%”, genera volatilidad el que aún no hayan concluido las negociaciones entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá, a 15 días de que inicie el proceso electoral estadounidense.

Por otro lado, dijo que el proceso electoral en México ya es un factor importante que incide en los mercados.

La incertidumbre detonada por los resultados de la primera encuesta después del primer debate presidencial, en la que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, amplió su ventaja en las preferencias del voto, se sumó a la especulación sobre el rumbo económico que tendrá la nación.

Esto, luego de las recientes declaraciones del escritor Paco Ignacio Taibo II, activista cercano al político tabasqueño, quien sugirió expropiar las empresas que no apoyen el movimiento.

“Esa dualidad en el discurso genera nerviosismo en el mercado. El mercado no está contra ningún candidato, pero sí contra un doble discurso. Habrá que definir qué rumbo toma cada uno de los candidatos”, puntualizó Leos.

Respecto a estos temas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Gilberto Fimbres, se pronunció a favor de que la renegociación del acuerdo comercial se firme a la brevedad, porque eso dará certidumbre a la economía, ya que se contará con bases claras para invertir.

Agregó que Coparmex busca que el país sea realmente democrático, haya Estado de Derecho en el que los tres poderes sean independientes, y se tenga libertad de mercado, para lograr un México mejor. En ese sentido, se pronunció porque los ciudadanos participen en los comicios “con real conocimiento y análisis de la información”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas