Demora para tramitar licencia es aprovechada por estafadores

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Filas desde las 5:00 de la mañana
 
Ezenario Lunes, 21 Mayo, 2018 01:00 PM

Ciudadanos han experimentado hasta cuatro horas de espera para tramitar su licencia de conducir, luego de que el Gobierno del Estado implementara un nuevo sistema que redujo, por ejemplo, de 600 a 300, las atenciones diarias en Tijuana, aunque la situación se extiende a todos los municipios.

Uno de ellos es Carlos García, quien llegó a las 6:45 de la mañana a las oficinas de Recaudación Auxiliar de Rentas en Tijuana, en la Vía Rápida, y encontró ya a 65 personas en la fila.

El nuevo sistema fue incorporado a la dependencia el 9 de abril de 2018, explicó Nolberto González Grajeda, director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, quien pidió comprensión y paciencia a los usuarios.

A diferencia de las antiguas licencias, que solo contenían la huella dactilar, foto y datos personales impresos en el plástico, el nuevo modelo cuenta además con chips de radiofrecuencia y códigos QR, dispositivos que contienen la información biométrica del automovilista, con el objetivo de reforzar los estándares de protección del documento, como lo dispuso la Comisión Nacional de Seguridad.

González Grajeda atribuyó la demora en el servicio a problemas de conexión de red por el aumento en el tráfico de información pesada que incluye el nuevo sistema, así como a la incorporación de equipo electrónico y el aprendizaje del uso de éste por parte de los operadores.

No obstante, usuarios reportaron que al intentar renovar sus licencias o pedir la reposición del plástico, empleados les aseguraron que “se quedaron sin sistema”, situación que el funcionario estatal negó el 26 de abril.

Dos semanas después, en un recorrido efectuado por ZETA, usuarios relataron durar, cuando menos dos horas, en realizar ese trámite. Tanto en Tijuana como en Playas de Rosarito y Tecate, ciudadanos explicaron que tuvieron que acudir un segundo día para obtener sus licencias.

“El problema es que falta personal que organice a los ciudadanos”, advirtió Luis Eduardo García, de oficio sacerdote, quien acudió a realizar el trámite.

A esto se le suman las fallas en el equipo, como las cámaras o impresoras, lo cual vuelve aún más lento el trámite e incluso ha llegado a ocasionar la suspensión total del servicio. También se han reportado casos en que el plástico presenta errores, por lo que el solicitante debe iniciar de nuevo, la toma de datos.

Ante el desespero, algunos usuarios han recurrido a supuestos “coyotes” que en redes sociales promueven la gestión de licencias de conducir sin trámite y a un costo que fluctúa entre los tres mil y tres mil 700 pesos, pero que solo son estafadores, señaló Nolberto González Grajeda, al informar que la dependencia logró detectar un caso en la segunda semana de mayo.

“Un ciudadano de Ensenada contactó por Facebook a un supuesto tramitador y le realizó, en una tienda de conveniencia, un depósito a la cuenta bancaria que le indicó y cuando el usuario acudió a la oficina de Recaudación de Rentas que el timador le indicó, estaría su licencia ya lista, descubrió que había sido engañado; detalló el Recaudador de Rentas.

El caso se turnó a la Dirección de Auditoría Interna de Planeación y Finanzas”, comentó, dependencia que se encargará de realizar el proceso legal pertinente, al advertir a los ciudadanos que toda diligencia relacionada con la licencia de conducir, solo el interesado la puede realizar.

En este sentido, el director de Ingresos puntualizó que trabajarán en fortalecer al personal para que oriente a los ciudadanos sobre los trámites, además de que se comprometió a instalar más módulos para agilizar la atención.

Recaudación de Rentas expide al año, alrededor de 300 mil licencias en el Estado, lo que se traduce en 179 millones 978 mil 904 pesos, según el presupuesto de ingresos de 2018, el cual se tasó en aproximadamente 30 millones más que el año pasado. Durante abril, por trámites de licencias de conducir, en Tijuana se recaudaron 58.4 millones de pesos, 16% más que lo captado en el mismo mes en 2017, anotó el funcionario.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio