Daniela Rea Gómez y Pablo Ferri Tórtola ganan Premio Javier Valdez

Foto: Enrique Mendoza
 
Cultura Martes, 15 Mayo, 2018 04:15 PM

Los periodistas Daniela Rea Gómez y Pablo Ferri Tórtola ganan el primer Premio Javier Valdez Cárdenas, anunció el 15 de mayo el sello Aguilar de Penguin Random House, a un año de asesinato del fundador del Semanario Ríodoce.

“El jurado calificador de la primera edición del Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas, integrado por la catedrática e investigadora María Amparo Casar, la periodista Carmen Aristegui, presidenta del jurado, y el editor Ariel Rosales, representante de la editorial, decidieron otorgar el premio de 150 mil pesos (más un apoyo a la investigación de hasta 50 mil pesos, como gastos a comprobar) al proyecto de investigación ‘Cadena de mando’, de los periodistas Daniela Rea Gómez y Pablo Ferri Tórtola”, reza el acta dictaminadora.
De acuerdo con el Jurado, la calidad de los trabajos presentados hizo de la deliberación una tarea complicada, sin embargo, el trabajo ganador fue elegido por decisión unánime:

“‘Cadena de mando’ es un proyecto de investigación sobre el abuso y la violencia que las Fuerzas Armadas de México han ejercido contra la población civil durante la última década. De acuerdo con los autores, en la documentación de los crímenes hay una historia que el público ignora: la de los soldados, el eslabón más frágil de las fuerzas armadas, los hombres –y a veces mujeres— que reciben y cumplen órdenes. ¿Quiénes son ellos? ¿Cuáles son sus historias? ¿Por qué se enrolaron como soldados? ¿Cómo y para qué han sido capacitados? Los que han matado, ¿tenían otra opción? ¿Cuál ha sido su margen de decisión y, por lo tanto, de responsabilidad? ¿Es la obediencia razón suficiente para justificar la comisión de un crimen?”, se lee en el acta.

“El jurado valoró estas aportaciones periodísticas, pero también el hecho de que el trabajo ganador está en clara sintonía con las preocupaciones de Javier Valdez, cuyo interés principal siempre fue la defensa de las víctimas en México y el respeto a la buena prosa. Estamos seguros de que al premiar este trabajo, al apoyar el desarrollo del periodismo crítico, combativo e independiente en nuestro país, rendimos un digno homenaje a la memoria de Javier Valdez Cárdenas”, concluye el acta firmada por Carmen Aristegui, María Amparo Casar y Ariel Rosales.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio