18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Continúan arrancones ilegales en Tijuana y Playas de Rosarito; promotores los anuncian y autoridades no actúan

Las carreras clandestinas de vehículos o “arrancones”, continúan realizándose en Tijuana y Playas de Rosarito y próximamente en Tecate, de acuerdo a la promoción que se hace en redes sociales, donde se constata el desarrollo de esa actividad mediante videos, sin que las autoridades atinen a detectarla, mucho menos frenarla.

Sábados y domingos, después de las 10 de la noche, grupos de conductores se congregan, detienen el tránsito y realizan las carreras ilegales en el Bulevar Los Olivos, en el fraccionamiento Santa María, exactamente en el mismo lugar donde, en agosto de 2017, la policía municipal aprehendió en un operativo a 25 personas y aseguró 17 vehículos que participaban en estos eventos.


Publicidad


Los “arrancones” más promovidos son los organizados por los administradores de la página de Facebook “Trejo´s Production´s”, ya que transmiten su actividad realizada en Tijuana, así como en los municipios de Playas de Rosarito, Ensenada, Mexicali y próximamente en Tecate, según lo han anunciado.

De acuerdo con un asistente de estos eventos, quien pidió omitir su nombre, las carreras ilegales se realizan semanalmente en los mismos horarios y lugares, y en ocasiones son precedidos por espectáculos de exhibición de vehículos deportivos.

A decir del observador, las carreras no cuentan con ninguna medida de seguridad, asisten menores de edad e incluso niños, se registran choques entre los competidores y en ocasiones algunos asistentes han disparado armas de fuego.


Publicidad

 


Aunque no se cobra a los asistentes, sí se realizan apuestas y éstas se acuerdan en un grupo secreto de Facebook, red social donde comparten videos y fotografías de los participantes con la etiqueta #CarrerasCallejerasTJ.

Las carreras de pares de vehículos se prolongan hasta por 40 minutos y terminan generalmente cuando alguien avisa que se acerca una patrulla de la policía o cuando una unidad arriba y ordena a los presentes que se dispersen.

Al respecto, el subdirector de Tránsito de la Policía Municipal de Tijuana, Édgar Francisco Castillo Fraga, expuso que desde el operativo efectuado en agosto de 2017, en el que aseguraron participantes y vehículos, no han logrado ubicar la realización de este tipo de carreras, las cuales, dijo, sí son denunciadas, pero cuando los agentes acuden al lugar, no encuentran nada.

Sobre la promoción de los “arrancones” en redes sociales, Castillo Fraga dijo no tener conocimiento, pero sí dijo saber que los participantes se apoyan en ese medio para alertarse y evadir a la policía y aunque la corporación policiaca cuenta con un área de investigación cibernética, dijo que hasta el momento no ha utilizado ese recursos para poner freno a la actividad de los arrancones.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre, se manifestó en contra de estas actividades porque implican riesgos para la comunidad y pidió que la autoridad municipal utilice el área cibernética para detectar y  prevenir el desarrollo de este tipo de eventos.

En Playas de Rosarito, los “arrancones” fueron tema de la reciente reunión que autoridades del quinto municipio, que preside Mirna Rincón, sostuvieron con el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Sosa Olachea, en la que también estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rafael Croswaithe, quien denunció la ejecución de “arrancones” en la carretera Escénica, a la altura de Puerto Nuevo.

Sobre el tema, el director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Teniente Adrián Hernández Pérez, admitió que han recibido reportes sobre ese tipo de actividad en el Bulevar Centro de Convenciones, a la altura del Centro de Convenciones de Baja California (BCCenter) y en la zona turística conocida como Barbachano, en pleno centro de la ciudad.

Aunque consideró como “mínimos” los eventos de “arrancones” que se realizan en el quinto municipio, el funcionario sostuvo que en los ocho meses que lleva en el cargo, ha reforzado la vigilancia para evitarlos, logrando solo detectar “algunos casos esporádicos”, cuya cantidad no supo precisar. En cuanto a personas detenidas y vehículos asegurados, tampoco logró “recordar” detalles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas