14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Con alto abstencionismo y acusaciones de fraude, Maduro se reelige en Venezuela; oposición y Grupo de Lima no reconocen elección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue reelegido en su cargo con el 67.68 por ciento de los votos, equivalentes a 5 millones 823 mil 728, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena Ramírez, jornada marcada por la baja participación, denuncias de la oposición de coacción al voto y protestas en embajadas de Venezuela alrededor del mundo.

Los 14 países que conforman el llamado Grupo de Lima -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía- anunciaron este lunes que no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela, por lo que que van a reducir sus relaciones diplomáticas con el país sudamericano, por “no cumplir con los estándares democráticos y transparentes”.


Publicidad


También anunciaron que presentarán en la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución, además de que planean para coordinar medidas ante la “grave situación humanitaria” y que los organismos financieros “procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela”, además de que destacaron el tema de atención migratoria “a fin de atender la situación derivada por el preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país”.

“Han triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la Patria. Celebramos junto al Pueblo este nuevo comienzo para conducir la Patria hacia la prosperidad definitiva. ¡Sigamos juntos librando las nuevas batallas!”, escribió el reelecto mandatario venezolano en su cuenta de la red social Twitter, cuyo principal adversario, Henri Falcón Fuentes, obtuvo un millón 820 mil 552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci Carrero logró 925 mil 042 votos, y, Reinaldo Quijada, 34 mil 614.

Según el CNE, la participación en los comicios alcanzó el 46.1 por ciento, mientras que el opositor del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), Henri Falcón, aseguró que la cifra se sitúa por debajo del 30 por ciento, por lo que desconoció los resultados, a los que calificó de ilegítimos, y exigió la celebración de nuevos comicios en octubre próximo.

“No reconocemos este proceso electoral como válido […] Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela. No es un planteamiento, lo que venimos a hacer es un reclamo”, señaló Falcón Fuentes desde la sede de su campaña en Caracas.

Henri Falcón aseguró que sus simpatizantes detectaron, al menos, 13 mil “puntos rojos chavistas”, es decir, en el 87 por ciento del total de los centros de votación, a escasos metros, e incluso dentro, de los centros electorales, haciendo proselitismo político, y sirviendo de soporte a “un proceso de compra de votos, en donde se juega con las necesidades de la gente en esta crisis”.

“Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones […] Desconocemos este proceso electoral y lo calificamos como ilegítimo; lo digo con responsabilidad y no por eso voy a salir mañana del país”, escribió el candidato opositor en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, en un mitin posterior a los comicios, Maduro Moros convocó a los tres candidatos que perdieron en la contienda electoral y a los líderes promotores de la abstención, a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país.

“A Henri Falcón, a Javier Bertucci […], a todos los líderes de la Oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado”, dijo Maduro desde las afueras del Palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes.

El presidente Nicolás Maduro, quien fue elegido en 2013 -cuando se impuso a Henrique Capriles Radonski con más de siete millones de votos, tras la muerte del comandante Hugo Chávez Frías-, gobernará por un periodo de seis años más: de 2019 a 2025. En su discurso de victoria, el presidente venezolano dijo: “Volvimos a ganar, volvimos a triunfar”.

“Somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular, victoria popular permanente […] Cuánto me han subestimado…”, enfatizó Maduro Moros en un discurso dado ante sus simpatizantes en el centro de Caracas, donde también aseguró que ya no hay previstas más elecciones en Venezuela hasta 2020, por lo que se dedicará a atacar los problemas económicos del país, dijo.

Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia, se pronunció en su cuenta de Twitter luego del anuncio de los resultados de la elección presidencial por parte del CNE. El opositor indicó que ahora, hay que reunificar a todas las fuerzas Agregó “que quieren cambio”.

“Tienen que darse en nuestra amada Venezuela elecciones verdaderamente libres y democráticas, donde la voluntad de nuestro Pueblo sea fiel reflejo del resultado. Hay que reunificar a todas las fuerzas que quieren cambio! Ha tenido que quedar claro que la división no sirve en ningún caso”, señaló Capriles Radonski.

“Todos los venezolanos sabemos lo que ocurrió hoy! Y ahora qué viene?La tragedia que vive nuestro país sigue,allí está el hambre y los problemas agravándose cada día. A los que nos importa Venezuela tenemos que reunificarnos! Todos los venezolanos si se necesitan para poder avanzar”, tuiteó el ex candidato presidencial.

Por su parte, Bertucci Carrero pidió a Maduro Moros repetir las elecciones y señaló que “este país le quedó grande al candidato oficialista”. El opositor señaló: “Le hago un llamado: lo más valiente que puedes hacer por Venezuela, es repetir las elecciones y dejar que esta nación renazca”, dijo, al mismo tiempo que llamó al país a no perder la esperanza.

Asimismo, los Gobiernos de Chile y Estados Unidos aseguraron hoy que no reconocerían el proceso. Durante los últimos días, México y otros países de la región, pidieron a Venezuela cancelar las elecciones, que normalmente se celebran en octubre y fueron adelantadas por el Mandatario.

Mientras tanto, el Gobierno de El Salvador, encabezado por Salvador Sánchez Cerén, reconoció el triunfo de Maduro Moros e hizo votos para que siga con las “transformaciones sociales” iniciadas por Hugo Chávez Frías, además de que destacó “el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios, en una sociedad que atraviesa un proceso político que les permitirá desmontar la polarización”.

El proceso electoral se llevó a cabo en el marco de la más grave crisis económica que ha vivido Venezuela en sus historia. Más de 2 millones de venezolanos han abandonado su país en años recientes en busca de una vida mejor en el extranjero, mientras que quienes permanecen deben hacer filas de varias horas para comprar alimentos y retirar dinero en efectivo, el cual es ahora casi imposible de encontrar.

-Con información de agencias, BBC y El País de España.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas