Cierre de carriles en Vía Rápida Oriente por instalación pluvial

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Cinco meses durará reparación de pluvial
 
Ezenario Lunes, 21 Mayo, 2018 01:00 PM

Con una inversión de 18 millones 198 mil pesos y una duración de cinco meses en cuatro etapas, el Ayuntamiento de Tijuana dará mantenimiento y corrección de la conducción del colector pluvial Puente Negro, desde Avenida Juan Ojeda hasta la calle Aviación de la Delegación Centro, uno de los principales accesos a la garita Internacional de San Ysidro y El Chaparral.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ricardo Lomelín Clapera, dijo que al encontrarse el pluvial en un estado que ameritaba mantenimiento, se aprovechó para hacer “un replanteamiento de proyecto para la descarga de agua”, desviándola hacia un punto donde no genere estancamiento. La rehabilitación consta de instalar mil 642 metros lineales de tubería de polietileno de diferentes pulgadas y cajones de descargas pluviales para “evitar tráfico lento en días de lluvia y filtración de agua que afecta el pavimento”.

La obra se realizará con cierres parciales de carriles de la Vía Rápida Poniente y de la lateral, sin descartarse el cierre total en algún momento: “trataremos de que no, trataremos de planearlo lo mejor que se pueda para que quede uno o dos carriles libres. Se hará la notificación con tiempo para que (automovilistas) puedan tomar vías alternas”.

De las cuatro fases de la construcción del colector y su duración, explicó:

Primera etapa, Pluvial Puente Negro-Canal Río Tijuana: con inversión de dos millones 685 mil 388 pesos, en 40 días se instalará tubería de 24 pulgadas de acero y cajón pluvial de concreto hidráulico, de una dimensión de 1.50 metros por 1.20 metros. Inició el lunes 7 de mayo, cerrando el carril izquierdo de la Vía Lenta y el carril derecho de la Vía Rápida Oriente, desde el puente del ferrocarril hasta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Segunda etapa, Pluvial Avenida Juan Ojeda Robles-Canal Río Tijuana: a construirse en 40 días naturales y con una inversión de dos millones 233 mil pesos, se instalará un cajón pluvial prefabricado -de concreto hidráulico- de 1.50 metros por 1.20 metros.

Tercera etapa, Pluvial Vía Rápida Oriente-Calle José Vasconcelos: la inversión será de siete millones 858 mil pesos, para instalar mil 017 metros lineales de tubería de polietileno y un cajón pluvial de 1.50 por 1.20 metros de concreto hidráulico; su ejecución se estimó en 150 días.

Cuarta etapa, Pluvial Vía Rápida Oriente-Calle Aviación: instalación de 625 metros lineales de tubería de polietileno y de cajón pluvial de 40 metros lineales de concreto hidráulico, con una inversión de cinco millones 421 mil pesos, y 120 días para la obra.

 

PUENTE DE LAS AMÉRICAS PARA JULIO

Para invertir los sentidos del puente de Las Américas, Lomelín Clapera comentó que llevan un 45 por ciento de avance en la obra que concluirá en julio, a un costo de 2.4 millones de pesos. El objetivo es reducir hasta 40 por ciento el flujo de espera en horas pico en dirección a la colonia Buena Vista o la colonia 20 de Noviembre.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio