12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

CEDH atiende quejas contra OOMSAPAS

Fue durante el año 2010 que, a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reconoció de manera explícita, el derecho humano al agua y a su saneamiento, reafirmando con ello que estos son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Este derecho contempla que todo ciudadano debe tener acceso al agua suficiente para subsistir, es decir, agua para consumo, higiene personal, preparación de alimentos e incluso para la limpieza del hogar.


Publicidad


Situación que ha sido un problema para la comunidad paceña, ya que según se ha confirmado, por lo menos 22 colonias no gozan de estos servicio en el Municipio de La Paz, y muchas otras solo pueden acceder al servicio de agua cada tercer día y por lapsos de tiempo de dos o tres horas.

“Aquí, en la colonia Santa María, el servicio es pésimo, pues solo cae un ratito en la mañana y ya nos vuelve a caer otro poquito por la noche; entonces me tengo que desvelar para lavar y eso está muy mal, se supone que no debería ser así, sobre todo, porque nos cae un día sí y un día no”, comentó Neiva Martínez Pineda, vecina de la Colonia Santa María.

De modo que si se parte de la idea de que el acceso al agua potable es un derecho humano, la actual presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, Lizeth Collins Collins, y quien es nueva en el cargo, confirmó que se han interpuesto un total de 17 quejas de 2017 a la fecha, en contra de los servicios que ofrece el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), La Paz.


Publicidad

 


“En la Comisión, durante 2017 recibimos quejas en contra del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, aquí en La Paz; en base a nuestros antecedentes, tengo conocimiento de que tenemos 14 quejas, esto tan solo del año pasado, algunas ya concluidas, algunas de ellas siguen en trámite y actualmente, en 2018, llevamos tres quejas en contra del organismo”, explicó Lizeth Collins.

Según lo refiere la Presidenta de la CEDH, las principales quejas tienen que ver con violaciones por cortes de agua y también algunas otras por mal trato por parte de los trabajadores, sobre todo, a adultos mayores y casos particulares de personas con discapacidad.

“Las quejas que hemos recibido son en relación a los cortes de agua, quejas de personas, sobre todo, en algunas, muy específicamente personas adultas mayores o personas con discapacidad que manifiestan, que por parte del organismo hay violaciones en el sentido de los cortes y también en el trato que han recibido por parte del personal de OOMSAPAS; asimismo hemos recibido quejas de personas pensionadas en las que no se les ha querido facilitar su descuento de pensionado, pero en estos casos, de manera inmediata los acompañamos y terminan siendo problemas burocráticos, donde no se tienen actualizados los datos o alguna cosa similar”, comentó la titular de la CEDH.

De las 17 quejas totales, interpuestas durante 2017 y a la fecha, nueve de ellas ya han quedado concluidas y el resto está en proceso de resolución, estas últimas tienen que ver con quejas por cortes completos de agua y en otros casos por cobros excesivos, según lo manifiestan los ciudadanos y que pese a las revisiones pertinente, no existen razones suficientes para que lleguen dichas cantidades, sin embargo, son quejas en las que se llevan a cabo distintas investigaciones para ver de qué manera puede procederse.

“Una vez que ya tenemos la queja y el expediente de queja, nosotros iniciamos la investigación, es decir, enviamos la solicitudes de informe y en muchos casos se brinda un acompañamiento directo; si la situación, nosotros consideramos si se requiere dar en ese momento, un acompañamiento a las personas al organismo y hablar con los encargados o con el titular o con quien nos recia para buscar la inmediata solución”, dijo Collins Collins.

Cabe mencionar que cualquier persona que requiera interponer una queja ante la CEDH, no  necesita presentarlo por escrito, tan solo con asistir y dar a conocer su queja es suficiente para que proceda, pues de acuerdo a los principios de la institución, ser ágiles y eficientes en ofrecer soluciones es una de sus principales banderas.

Pero los graves problemas que se tienen es por la falta de recursos para operar programas y mejorar el servicio, esto ha sido confirmado por el propio Director del Organismo, Héctor García, quien mencionó lo siguiente:

“Un adeudo de 23 millones de pesos que nos ha impedido en mucho acceder a recurso federal para diversos programas para mejoramiento de infraestructura. Todo lo hemos hecho con recurso propio y no ha sido suficiente, pero es algo que nos ha golpeado mucho, pero hemos crecido en mucho en la prestación del servicio y el mejoramiento”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas