CDMX con la misma izquierda solo que dividida: Patricia Mercado

Foto: Jorge Dueñes.- La ex candidata presidencial ahora aspira a un escaño en el Congreso.
 
Zoom Político Lunes, 7 Mayo, 2018 12:00 PM

En la contienda por el gobierno de la Ciudad de México, tanto Claudia Sheinbaum -de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PES y PT)-, como Alejandra Barrales -de la alianza “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC)-, disputan una elección con proyectos aparentemente diferentes, ambos de izquierda, pero que en esencia son lo mismo; esta es la visión de la integrante del partido Movimiento Ciudadano y aspirante al Senado de la República, Patricia Mercado.

En su reciente visita a la ciudad de Tijuana, la otrora contendiente por el cargo en disputa, compartió en entrevista para ZOOM POLÍTICO su peculiar visión sobre el futuro a corto plazo de la CDMX y afirmó que estas campañas son la continuidad de un histórico gobierno de izquierda, con dos caminos en apariencia distintos, pero cuyas propuestas de fondo e incluso sus dirigentes, son los mismos de siempre.

La ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México explicó: “En este momento están compitiendo dos izquierdas: la que está gobernando y otra; la que se dividió hace algunos años y logró un partido nuevo (Morena), pero cuyos liderazgos siguen siendo los mismos. Habían estado juntos, hoy están separados y quizás representan dos caminos, aunque en realidad hay muchas similitudes en sus propuestas”. Aseguró que tanto el proyecto encabezado por Sheinbaum, como el de Barrales, se trata de “la misma izquierda, nomás que dividida”.

Para abundar sobre esta declaración, se le cuestionó a la funcionaria sobre la confusión e incredulidad que cualquier ciudadano podría tener sobre estas dos corrientes políticas que no solo están contrastadas -con candidatas enfrascadas en un intercambio permanente de descalificaciones y acusaciones de gravedad a la menor oportunidad-, sino que además están trabajando en coalición con partidos históricamente de derecha, a lo que Patricia Mercado contestó: “Lo que está pasando en este momento es que hay un pluralismo y una diversidad muy grande. Hay problemas muy complejos y no hay soluciones fáciles”, justificando de este modo que ningún partido en la actualidad, “puede solo”, y que estas grandes y contradictorias coaliciones solo se pueden entender siguiendo de cerca las propuestas de cada aspirante: “Tanto ‘Por México al Frente’ como en ‘Juntos Haremos Historia’, las propuestas son de izquierda progresistas y liberales (sic), no son propuestas que se hayan corrido a la derecha”.

 

Apoyo a Barrales

Ya de lleno sobre el panorama electoral y ante la cada vez más visible desaprobación de la ciudadanía hacia los actos de corrupción, Patricia Mercado manifestó su postura de defensa hacia la aspirante Alejandra Barrales, de quien dijo, “representa 17 años de gobierno”. No obstante, en relación con los escándalos de enriquecimiento ilícito y la falta de transparencia en la adquisición de bienes inmuebles que rodean a la candidata al gobierno, capitalino, Mercado aclaró: “Cuando hay acusaciones, se tienen que probar. Cuando tú acusas a alguien de corrupción, hay que hacer una demanda y se tiene que hacer un juicio… la corrupción no solo es un adjetivo (“eres corrupto” o “no eres corrupto”), es un proceso que tienes que probar”.

En su defensa agregó que Alejandra Barrales está bajo una oleada de señalamientos al igual que muchos funcionarios acusados por el mismo delito, sin embargo, remarcó que a diferencia de cualquier otro, Alejandra Barrales no tiene una carpeta de investigación activa, “ella ha demostrado que no es así”.

Ante la pregunta de si cree completamente en la inocencia de su compañera de fórmula, Patricia Mercado respondió: “Yo estoy convencida de lo que ha mostrado y ya. Si mañana hay una investigación y resulta otra cosa (sic), pues está muy bien. Yo lo que no quiero hacer es juzgar a alguien por una acusación”. Y añadió: “yo la conozco como una luchadora. Nos conocimos en el movimiento sindical y yo creo que ha enfrentado estas acusaciones con mucho talante”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio