10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Capturan en Chihuahua a “El 80”, líder de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez

Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, presunto líder de la Línea -brazo armado del Cártel de Juárez-, grupo que opera en la región occidente del estado de Chihuahua, fue detenido este jueves en el municipio de Namiquipa, por un grupo especial de elementos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de la Marina (Semar), según lo informó el Fiscal General de la entidad, César Augusto Peniche.

“Ya se venía trabajando desde hace varios meses con la Policía Federal para lograr la detención de este sujeto”, indicó el fiscal chihuahuense. Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó de la detención de “El 80” a través de su cuenta en la red social Twitter.


Publicidad


“El día de hoy, elementos de élite de la @SedenaMx y @PoliciaFedMx, detuvieron a quien se identifica como el principal generador de violencia en #Chihuahua. A las 17:00 horas, se ofrecerán más detalles en la @SEGOB_mx con el gabinete de #Seguridad”, tuiteó el funcionario federal.

“El 80” está considerado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), como uno de los delincuentes más buscados en aquel país, además de que presuntamente controla diversas policías municipales en Chihuahua, pero según lo informó el diario La Jornada en marzo del año pasado, en México no había ninguna orden de aprehensión por delitos previos en su contra, porque “la gente no lo denuncia”.

Fue gracias al trabajo de la periodista Miroslava Breach Velducea -asesinada el pasado 23 de marzo de 2017, afuera de su domicilio, en la capital de Chihuahua-, que se frustró la candidatura a la alcaldía de Bachíniva, de Silvia Mariscal Estrada, la suegra del líder delincuencial, quien controla varios municipios del corredor del noroeste del estado, lo que también le ha permitido postular a sus cercanos a diferentes puestos de elección popular con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Publicidad

 


Arturo Quintana, de aproximadamente 36 años de edad, es identificado como uno de los líderes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, que controla varios municipios del corredor del noroeste del estado, y actúa principalmente en Ciudad Cuauhtémoc, una de las regiones de mayor producción de manzana, considerada la puerta de entrada a la región Tarahumara, lo que también le permitió registrar como candidato del PRI por Namiquipa al actual alcalde, Ramón Alonso Enríquez Mendoza.

En ese momento, el entonces precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral Jurado, así como otros candidatos y líderes de partidos políticos, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) investigar a todos los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular.

“Él [Quintana] se siente protegido y así actúa, le dan obras […] el Secretario de Gobernación debe explicar si es cierto que el Gobernador [César] Duarte Jáquez es amigo de Arturo Quintana […] tiene las policías de varios municipios, es un cuerpo especial con camionetas blancas con águilas enfrente”, dijo Corral Jurado en marzo de 2016 al semanario Proceso.

Según La Jornada, el sobrenombre de “El 80” -explicó un alto funcionario estatal al rotativo-, surgió hace varios años, debido a que Quintana “utilizaba estrategias de los viejos narcotraficantes para que los habitantes lo consideren benefactor y realizaba obras de tipo social en las comunidades donde opera”.

“Parte de sus ganancias las destinaba a pintar escuelas y las lecherías de Conasupo. Le gustaba colocar en ellas una leyenda que decía ‘inversión: gobierno 20 por ciento, iniciativa privada 80 por ciento’. De allí surgió su alias El 80”, le dijo el funcionario estatal -no identificado- a La Jornada.

En febrero de este año fue detenido Helier Daniel “N”, su sobrino, quien era personal activo de la Policía municipal en Chihuahua, donde laboraba desde 2006, y utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas de La Línea. Fue ingresado al Centro de Readaptación Social Número 1, en Chihuahua.

Ese mismo mes, fue detenida, también, Zulma Janeth “N” identificada como pareja sentimental de “El 80”, tras ser señalada como autora intelectual del homicidio de Julio César Báez Guillén, policía federal adscrito a la División de Inteligencia en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 de Puente Grande, Jalisco, ejecutado en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, cuando viajaba junto a su madre, quien también fue asesinada, así como el intento de homicidio de otra de las víctimas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas