17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

BCS certifica al primer guía turístico con discapacidad

En Baja California Sur son más de 61 familias sudcalifornianas quienes dependen directamente de la actividad turística, vocación por naturaleza de este Estado.

Actividades como nado con tiburón ballena y avistamiento de lobos marinos, son de las acciones favoritas para locales y turistas; sin embargo, son actividades que requieren el acompañamiento de un guía turístico, por lo que actualmente en el Estado, existen más de 260 guías turísticos certificados, mismos que permiten brindar la seguridad y sustentabilidad de la principal actividad económica de quienes ahí habitan.


Publicidad


“Hay un padrón muy alto de guías certificados, estamos en el segundo a nivel en materia de norma 09 a nivel nacional, en guías certificados; tenemos en total, 263 guías certificados hasta el momento, y aunque empezamos esta administración con 80 guías, hemos crecido este padrón a 263”, explicó Fernando Ojeda Aguilar, subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado.

Sin embargo, por primera vez en Baja California Sur se ha certificado al primer guía turístico con discapacidad, lo que refleja el avance del Estado en materia de inclusión, así como de las oportunidades de desarrollo y crecimiento que el sector brinda a todos los ciudadanos, sin distinción.

Esta certificación fue autorizada por la Secretaría de Turismo Federal, en la norma oficial mexicana NOM-09-TUR-2002.


Publicidad

 


“El señor Jesús Lafont es la primera persona que hemos alcanzado a certificar bajo la norma 09, Norma Oficial Mexicana que establece las bases para los guías de turistas en la modalidad de naturaleza. La certificación de guías de turistas se da a través de una instancia autorizada por la Secretaría de Turismo Federal, que en este caso, la Universidad Autónoma de Baja California Sur es quien ha venido trabajando con nosotros esta materia y ese es uno de los grupos de los cuales, el señor Lafont, con el apoyo de la SECTUR, en específico, recibió la capacitación y finalmente se certificó”, refirió Ojeda Aguilar.

Aunque para el guía Jesús Lafont signifique un logro personal, autoridades estatales aseguran que para ellos también refiere un fruto institucional, sobre todo, porque la línea del turismo incluyente es una línea de acción para el Estado.

Esta credencial, otorgada por la Secretaría de Turismo Federal, abre una oportunidad para que empresas que ofrecen servicios o tours, lo puedan contratar, porque al tiempo existe otra norma, la cual indica que toda empresa que ofrece un tour, lo debe hacer mediante un guía certificado; por lo que ahora, autoridades se encuentran trabajando para poder conseguir en empresas sudcalifornianas, el sello de calidad de turismo incluyente, así lo dio a conocer el subsecretario de Turismo del Estado.

“Es un reto que nos hemos planteado, estamos trabajando también en un sello de calidad que se llama Turismo Incluyente, es un sello en el cual, todavía Baja California Sur no cuenta con ninguna empresa certificada, pero es precisamente también con Jesús, con este guía de turismo certificado, con el que estamos trabajando para que la SECTUR lo reconozca como capacitador en este sello de calidad”, comentó.

Asimismo, en la misma línea de temas de inclusión, Baja California Sur es el Estado pionero en buceo incluyente, pues existen personas con discapacidad que pueden bucear gracias a los 20 buzos certificados en esta área que existen en el Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas