15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

BC podría tener primer distrito de riego con agua de mar: Nancy Sánchez

El valle de San Quintín podría convertirse en la primera región en América en echar a andar un distrito de riego que utilice agua de mar, de acuerdo con un proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

La legisladora visitó la región sur del municipio de Ensenada, en compañía del titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, quien encabeza el proyecto que aumentaría en un 85 por ciento la productividad agrícola de esta zona.


Publicidad


Desde hace meses, tanto el Consejo Agrícola de San Quintín como el titular de Conagua han estudiado la forma de implementar una serie de plantas desalinizadoras que se alimenten de los acuíferos de agua de mar en la zona para, después del debido tratamiento, llevarla hasta el campo y utilizar el agua para el riego de cosechas.

Sánchez Arredondo destacó la urgencia de implementar medidas para rescatar al Valle de San Quintín que desde hace décadas se deshidrata.

“El agua de mar no solo representa una nueva fuente para el riego de los campos de cultivo, además representa una oportunidad de conservar la fertilidad de estas tierras que requieren ser rescatadas antes de que sea demasiado tarde”, puntualizó la diputada priista.


Publicidad

 


Si bien, se trataría del primer proyecto de su tipo implementado en América, otros países como España destinan hasta el 23 por ciento del agua desalinizada para la agricultura.

Por lo que la diputada recordó el compromiso no solo de funcionarios federales para que este proyecto se convierta en una realidad, también aseguró que desde la Cámara de Diputados, los representantes de Baja California deben comprometerse a impulsar las medidas necesarias para apoyar a las generaciones de agricultores que han producido en las tierras de San Quintín.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas