Azorados por robos, vecinos se organizan

Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G
 
Edición Impresa Martes, 15 Mayo, 2018 01:00 PM

Aunque el Procurador afirma que bajaron robos 7% los ciudadanos la percepción de los sudcalifornianos va en sentido contrario. Vecinos en La Paz se organizan para salvaguardar su patrimonio y proteger a sus familias

“Basta que un ciudadano tenga un descuido, y eso, lamentablemente es lo que están esperando los delincuentes, el momento ideal para quitar lo poco que tienen los ciudadanos; es gente que no trabaja, que solo delinque muchas veces para sostener un vicio y nunca piensa en lo que cuestan las cosas para una persona normal. A veces ni siquiera han terminado de pagar un artículo, cuando ya se los robaron”, es la consigna de uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

Sin duda un robo, por menor o mayor que sea, representa un daño no solo material, sino emocional, el principal sentimiento que aqueja a un ciudadano víctima de la delincuencia es la impotencia de perder algo que con sacrificio se adquirió, en ocasiones artículos que sirven para atender una terapia y resultan inservibles para los rateros.

Claudia Ivonne Mejía es una joven que a fin de buscar oportunidades, salió de su casa hacia otra ciudad para crecer en lo profesional, pero lo que nunca esperó es que tendría una “bienvenida” sorpresa: al regresar a su departamento ubicado en Jardines del Sur en La Paz, notó que los amantes de lo ajeno lo habían vaciado completamente.

“Llego este fin de semana con toda la alegría de que ya me regresaba y me encuentro esto, llego con que a mi casa se metieron a intentar robarme lo poco que me quedaba aquí, lo poco que no me pude llevar”, lamentó.

Con la puerta y chapa forzadas,  los sujetos se introdujeron, llevándose las cosas que ella tenía en casa, localizada en una de las zonas de mayor flujo vehicular, a unos metros de una cámara de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo peor, según relata Claudia a través de un vídeo vía Facebook, fue lo insignificante que un delito puede ser para otras personas, pues testigos no se atrevieron a reportar inmediatamente, “lo que le pase a alguien más no es de mi incumbencia”, ejemplificó.

“Andan los ratas con todo, cuiden mucho sus cosas, estén pendientes, no hagan lo que me hicieron a mí, alguien vio que estaban metiéndose a mi casa, que estaban tratando de forzar mi puerta y no llamó a la Policía; no hagan eso, hay que ayudarnos entre nosotros, si no nos cuidamos, entonces cómo le hacemos. Echémonos la mano, échense la mano unos a los otros, si ven algo raro, alguna persona extraña o saben que la casa de algún vecino está sola, no sean gachos, nada nos cuesta llamar al 911”, lanzó la joven.

Vecinos piden a los ciudadanos a organizarse, conocerse entre vecinos y aliarse contra la delincuencia ante la inoperancia de los cuerpos de seguridad

Uno de los testigos  comentó a ZETA que algunos transeúntes se percataron del suceso, incluso menores de edad vieron la escena y prefirieron guardar silencio.

“Ya estaban adentro sacando las cosas, no enteramos porque el hijo de uno de ellos comentó a los plebes del barrio, y ellos mismos dicen que su papá les dijo que no dijeran nada, que no se metieran. Lo más probable es que ellos lo conocían y sabían quiénes eran los delincuentes, no me gustaría que saliera mi nombre porque no quiero problemas, pero lo que sí es que si hubiéramos notado lo que pasaba arriba, sí hubiéramos denunciado, ya nos ha pasado y es horrible”, señaló el testigo.

En el vídeo grabado momentos después de percatarse del robo, Claudia asegura sentirse frustrada, pero agradece el apoyo que recibió, aunque perdió gran parte de sus pertenencias. Reconoce que uno de los principales problemas es desconocer a los vecinos, y por ello nadie metió las manos para ayudarla.

“Me siento muy frustrada, dolida, pero pues aquí andamos, ya hice un esfuerzo, vinieron mis papás, me apoyaron mucho y aquí estamos levantándome otra vez”, apuntó Ia afectada.

Ella, como muchos, es una víctima de un robo que quizá pudo ser evitado si alguien se hubiera atrevido a denunciar, pero así existen casos que ante la falta de una denuncia o por desconocimiento de los vecinos de quién vive en el domicilio, lo que parece una simple mudanza es un atraco en progreso.

 

BAJAN ROBOS, PERO NO MEJOR LA PERCEPCIÓN CIUDADANA

Según el procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, las denuncias de robo han disminuido 7 por ciento en comparación al primer cuatrimestre de 2017, lo cual podría significar que el acercamiento de la ciudadanía a interponer una denuncia por lo sucedido es menor.

“En el cuatrimestre de enero a abril de 2017, contra enero-abril de este año, hay una disminución, me refiero a las denuncias, aquí entra también lo legítimo, la situación de los ciudadanos donde no presentan algunas denuncias, pero en torno a lo denunciado hay un 7% de reducción”, ratificó De la Rosa.

No solo se trata de que haya más fuerza policial en las calles, sino que la denuncia sea selectiva y no sigan cayendo en las calles delincuentes con una, dos, tres y hasta cuatro órdenes de aprehensión por el mismo delito.

La ciudadanía ha entregado confianza por años, la cual ha sido traicionada con promesas de mejorar la procuración de justicia, con resultados adversos.

Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en el Estado afirmó que disminuyeron los robos en un 7%, sin embargo, la percepción sigue alta

“Lo que estamos haciendo para evitar que se resuelvan los montos de alto impacto y luego monten a realizar robos a casa habitación y robos con violencia, o algún delito del orden común, ahí es donde estamos enfocando, por ello se han engrosado los grupos de Policía de Investigación que están realizando esa actividad en temas de robo de vehículo, robo con violencia y robo a casa habitación, y ahí estaremos trabajando para reducir esos indicadores o cualquiera que tenga un incremento, tomar las acciones pertinentes y darle la certeza a la comunidad de una baja dosificadora”, defendió el procurador estatal.

En cuanto a la estrategia a utilizar, mencionó que no puede revelar los nuevos lineamientos, pero es claro que se busca que cada investigación culmine con el presunto responsable y sea llevado hasta la autoridad para que determine el grado de culpabilidad.

“Como son estrategias que se están tomando en el seno del Grupo de Coordinación, hubo una reunión importante en torno a ello, no les pudiera compartir porque son estrategias que se están desarrollando en las zonas de mayor incidencia delictiva en la ciudad, como en el resto de las comunidades del Estado”, finalizó.

Casos como el de Claudia Ivonne Mejía siguen ocurriendo y la investigación continúa, justo hace días cayó una pareja que era buscada por múltiples robos a casa habitación, plenamente identificados; habían logrado escabullirse más de una vez, pero ya fueron detenidos con artículos recién robados.

Adaza Márquez y su pareja sentimental han quedado grabados para la posteridad en diferentes cámaras de videovigilancia de vecinos de la colonia Camino Real. A principios de enero de 2018, entraban  impunemente y huían con las piezas del atraco, su modus operandi era que la mujer caminaba por las calles husmeando en las casas hasta encontrar una víctima, de allí forzaban las puertas e ingresaban; la mayoría de los hechos se daba durante el día, cuando las personas se encontraban trabajando.

Gracias a las imágenes, los malhechores fueron identificados hasta caer en manos de la Policía Ministerial en el fraccionamiento Paraíso del Sol en abril; llevaban consigo un aire acondicionado en la cajuela de un automóvil tipo taxi, lo que llamó la atención de los oficiales y permitió su captura.

 

SURGE GRUPO DE VECINOS VIGILANTES

Un claro ejemplo de falta de comunicación ocurría en el fraccionamiento Los Tabachines, donde los residentes desconocían el nombre del vecino; eso cambió cuando se dieron cuenta que todos eran víctimas de ladrones.

“Hace dos años entraron a mi casa a robar, a raíz de eso me di cuenta que la colonia era insegura, pensé que realmente era segura, porque no me había enterado que habían robado a todos, a raíz de eso nos dimos a la tarea de buscar a los vecinos por medio de WhatsApp, hicimos una red e invitamos a todos a participar, y ahí tristemente nos dimos cuenta que no solamente habían robado ni a dos casas, sino que era la mayoría de las casas a las que habían entrado”, comentó Mónica Valenzuela, habitante de dicha colonia en La Paz.

Los vecinos debieron organizarse ante la falta de una verdadera vigilancia y operación de un sistema de seguridad que pudiera evitar que su patrimonio de viera afectado, el cansancio de llegar a casa y solo encontrar un hueco donde había un aparato electrónico, joyas y demás, los impulsó a proteger sus pertenencias, “a partir de ahí surge la inquietud de nosotros, de hacer un comité, y a partir de eso lo principal que vimos, con lo mismo que no nos conocíamos, esto facilitaba a cualquier persona a que pudiera entrar, pensamos que esa persona vivía en esa casas y mentira: era el ratero que se estaba llevando los muebles”, argumentó Valenzuela.

Su primera experiencia con los amantes de lo ajeno “fue dinero en efectivo, sobre todo la tranquilidad de sentirme segura en mi casa, tengo una niña pequeña, el simple hecho de sentirme sola con ella y cualquier ruido, ya me sentía que estaban entrando, fue lo que más me dolió, aparte que se lleven la laptop, las pocas joyas que tienes ahí, tu tranquilidad, el sentirte seguro en tu casa. Es lo que duele, y sentir temor”, compartió con ZETA.

La estrategia se ha basado principalmente en tener mayor comunicación y contar con herramientas de defensa. Ahora los ciudadanos son autodefensas de su patrimonio y su familia. Han incrementado el polígono protegido, todos están en constante comunicación y cuentan con la capacidad de intercomunicarse y seguir a los delincuentes de entrada por salida.

“Nos dimos cuenta que la comunicación era la mejor herramienta para ser los vigilantes de nuestras propiedades, estábamos conscientes de que ninguna corporación policiaca iba a tener la fuerza y disposición de cuidar las 24 horas nuestros hogares, empezamos por conocernos, hacer una red entre nosotros, una red de conexión en cruz, conocer a mi vecino de enfrente, de atrás y de los lados; intercambiamos teléfonos del trabajo, del domicilio, a quién le avisamos en caso de accidente”, apuntó Arturo Rubio Ruiz.

Cámaras de Videovigilancia han sido instaladas a lo largo y ancho de las viviendas del Fraccionamiento Los Tabachines para mantener vigilado cada rincón de delincuentes

Aunque parezca acoso, como muchos critican, los vecinos han implementado algunas estrategias como tomar fotografías de cada persona que ingresa a la colonia, obviamente si es desconocida.

En coordinación con fuerzas de seguridad, las fotografías han sido enviadas a autoridades y estas a la vez las revisan en Plataforma México, allí se ha logrado ubicar a personas que rondaban la colonia y cuentan con un mandamiento judicial por robo.

“Si tú nos visitas en la colonia y no te conocemos, si pasa alguien extraño a la colonia, los vecinos salimos y le tomamos una foto a las personas, eso ha inhibido la presencia de sujetos que durante el día están vigilando domicilios desocupados. La primera semana que iniciamos tomando fotografías, encontramos que dos sujetos tenían mandamiento aprehensivo, no hemos claudicado en este esfuerzo, si pasas por aquí, que no te extrañe que salga un vecino y te tome fotos”, advirtió Rubio.

Desde que se circula por las calles de la colonia Los Tabachines, es notoria la presencia de cámaras de videovigilancia en diferentes puntos estratégicos. Para ello se diseñó un plan de protección, para el cual revisaron altura, iluminación y puntos para colocar los equipos y así abarcar los domicilios y vehículos que por allí transitan.

“Tuvimos acceso a equipos de videovigilancia y no confiamos en ninguna compañía privada, porque aparte de que tienen  un costo, a veces tienen fuga de información, nosotros nos organizamos y al menos tres cuadrantes de la colonia están cien por ciento cubiertos con videovigilancia, en nuestras casas tenemos cámaras que vigilan al interior y al exterior, están en un enlace cibernético, no tiene costo y están conectadas a través de un enlace WiFi, cada cámara envía la señal a cinco receptores distintos, de tal manera que yo tengo acceso a la imagen pública o uno de mis vecinos, y así de manera encadenada se va dando”, apuntó el abogado de profesión.

Los equipos han sido vinculados con cinco receptores o centros de comando, como si se tratara de un C4, con la diferencia de que este es ciudadano y controlado desde un teléfono celular.

Al ingresar una clave en una aplicación, el ciudadano accede a imágenes en vivo de lo que ocurre en los cinco servidores, cada vivienda cuenta con cámara de vigilancia en exterior e interior, “eso nos ha permitido inhibir prácticamente los robos a casa habitación, tenemos dos objetivos fundamentales: hacer nuestra colonia segura y limpia, si te diste cuenta hay muchos baldíos, empezamos a limpiar los baldíos entre nosotros, a hacer jornadas dominicales, y entre las cuestiones que detectamos al limpiar, localizamos puntos de observación, de vigilancia que tenían los delincuentes, ahí entre la maleza vigilaban las casas. Encontramos patas de cabra, instrumentos que se utilizan para romper, forzar y doblar las cerraduras”, externó el vecino consultado.

En los lotes baldíos que rodean las viviendas de los vecinos, fueron localizados instrumentos, incluso una escalera, los cuales eran utilizados para vulnerar las propiedades. Aprovechando el acercamiento que han tenido con las autoridades, buscan que los ciudadanos estén conscientes de que se requieren más estrategias para sentirse más seguros, por ello identifican cada vehículo que pertenece a los residentes, de esa manera podrán descartar intromisión.

“El siguiente paso es no solamente identificar a las personas, sino los vehículos, ya están elaboradas las calcomanías para que a los residentes de la colonia los podamos identificar, y detectar cualquier vehículo sospechoso para de inmediato dar aviso a las autoridades. Tenemos buen canal de comunicación con la Policía Municipal”, afirmó Rubio Ruiz.

Para proteger su patrimonio, los vecinos han ideado sus propias medidas de protección y programas preventivos, de manera que su estrategia ha sido utilizada por fuerzas de inteligencia para poner tras las rejas a más de un delincuente.

En algunos casos han tenido que ser fuertes con los delincuentes.

“Con las cámaras de videovigilancia se han detectado dos casos, una persona que estaba abriendo un vehículo sustrayendo objetos, no esperamos a la Policía, platicamos con él, hablamos muy fuerte con él, le dolieron las palabras y creo que no va a regresar; en otro caso se detectó a dos sujetos que venían a cierta hora de la noche y se iban, cuando se dieron cuenta que los habíamos detectado se fueron, y las imágenes se retransmitieron a la Policía, gracias a eso se supo que al menos uno de ellos participaba en un red de robos a casas habitación”, expuso el vecino.

El señalamiento ha sido muy fuerte, sobre todo en contra de  personas que buscan delinquir en una colonia habitada por profesionistas que están cansados de ser víctimas de la delincuencia.

Ahora el llamado es a limitar el acceso, pues si violar la propiedad ajena es su labor, los colonos están dispuestos a linchar a quien abuse de las familias residentes de Los Tabachines.

“Aquí estamos organizados, cada día mejor, los invitamos a que no intenten hacer algo malo porque no estamos dispuestos a permitir ser objeto de un robo más, si alguien es sorprendido por nosotros, será puesto a disposición al Ministerio Público… pero en el Hospital Juan María de Salvatierra”, lanzó el entrevistado.

 

ATIENDEN A COLONOS

José Rodolfo Camarena, secretario del Comité Vecinal Los Tabachines, se ha encargado de representar a los colonos en muchas reuniones, gran parte de ellas en mesas de seguridad,  donde revisan otros problemas por los que atraviesa la colonia y se relacionan con las necesidades, pues solventando cada uno se avanza en seguridad, salud y mejores servicios.

“Hemos tenido mucho apoyo de la autoridad, incluso cuando recién llegamos teníamos muchos problemas de basura, horarios, días en que pasara servicios públicos a recoger los desechos. Cuando dejábamos la basura pasaban los perros y la regaban, y eso se convirtió en un problema de salud. También mejoramos el servicio de agua potable en cuanto a los días en que se recibe el servicio y la atención a las fugas de agua”, refirió Camarena.

Por otro lado, la autoridad que por mucho tiempo estuvo ausente en las colonias del sur de La Paz, y que los ha obligado a generar autodefensas, se han hecho presentes a través del Consejo Estatal de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde se atienden las necesidades no solo de Los Tabachines, sino de todas las colonias del Estado.

Desde luego que hoy es ejemplo de protección, y a eso se dirigen las gestiones del Consejo Estatal: bajar programas que beneficien la aplicación estrategias incluyentes en pro del cuidado de los propios ciudadanos.

“Se están teniendo programas de aplicación a la prevención de la violencia y la delincuencia, con ello se pretende que haya una disminución de los delitos y que poco a poco los ciudadanos puedan tener una mejor atención en cuestión de denuncias y necesidades”, expuso Fabricio González, presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La barrera que antes existía entre las autoridades de seguridad y los ciudadanos, hoy se han roto y se han delimitado cada día más, pues la representación ante el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, genera una estrecha coordinación entre sociedad y gobierno.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de robo por municipio en comparación de 2017 y 2018 en el periodo de enero a marzo, han ido a la baja en lo general, salvo excepciones de Los Cabos y Loreto, donde los homicidios han disminuido hasta un 95%, pero se ha detectado un alza en robos en sus diferentes modalidades de hasta 6.9% en Los Cabos y amento de 26.3% en Loreto.

Los datos de robos entre enero y marzo de 2017 y 2018 son los siguientes:

Para los colonos de Los Tabachines, la estrategia ha sido muy simple, al tomar el programa que les ha resultado hasta el momento y lo comparten con otros vecinos que llegan a la colonia, así los mantienen informados sobre las acciones contra la delincuencia.“Como Consejo Estatal de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, lo que hacemos es acercar a los ciudadanos las acciones de prevención y de esta manera tener una mayor coordinación, desde luego hemos tenido una disminución importante en cuanto a robos en sus diferentes modalidades, y eso tiene que ver con la aplicación de la justicia en favor de los ciudadanos”, dijo Fabricio González.

También la comparten con vecinos de otras colonias que buscan su seguridad.

Ante rincones oscuros de la colonia, los mismos vecinos vigilan con recorridos, cámaras de videovigilancia y desde su propio hogar

“El comité se ha organizado de tal forma que realizamos trípticos y los entregamos personalmente sin dejarlos en los domicilios o los carros, donde explicamos los logros, lo que queremos lograr en parte de seguridad, y recomendaciones para ellos en su hogar, qué pueden hacer y evitar que sufran más la inseguridad, que nos violen nuestra seguridad”, aseguró Christian Fidel León, quien habita en Los Tabachines, prueba de que a los ciudadanos les asiste la razón y no escatiman esfuerzos, a todo le entran juntos, colaboran en gastos, recorridos y vigilancia con el fin de proteger su patrimonio y familias, sobre todo a sus hijos, indefensos ante lo que están expuestos.

“La mejor forma de estar seguros en las colonias, es tener comunicación vecino con vecino y no claudicar, es la recomendación para otras colonias, unirse y hablarse, crear un grupo de WhatsApp y hablarse entre personas, primero fue casa a casa, calle a calle, y poco a fue pasándose información de casa en casa; había personas que tenían amigos que no sabían que vivían aquí, y así fue creciendo con la comunicación”, finalizó Christian Fidel.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio