11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Atentado del CJNG a ex fiscal de Jalisco

Hay seis personas detenidas de un presunto grupo de élite; siete heridos, tres son policías

La detención de seis presuntos responsables y el incendio de algunos vehículos, entre ellos, unidades del transporte público, es el resultado del operativo de búsqueda de los agresores del ex fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, este lunes en la zona rosa de Guadalajara.


Publicidad


En rueda de prensa nocturna, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, confirmó que hay siete personas lesionadas, cuatro de ellas civiles y tres elementos de la Fuerza Única destinados a la escolta de Nájera, quien resultó con una lesión en una de sus manos.

El mandatario aseguró que los seis detenidos pertenecen a un grupo de élite de la organización criminal que predomina en Jalisco y en otras 20 entidades, a quienes les fue asegurado un importante arsenal.

Pese a reconocer que algunos automotores fueron quemados intencionalmente en calles de Zapopan y Guadalajara, Sandoval Díaz aclaró que no hay alerta máxima ni código rojo, “pero si he pedido a todas las instancias de gobierno que permanezcan en alerta ante las posibles reacciones de la delincuencia”.


Publicidad

 


 

Acompañado en la rueda de prensa por el propio Luis Carlos Nájera, actual secretario del Trabajo y de Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, el gobernador expresó que solicitó la colaboración de la Secretaría de Gobernación y de los presidentes municipales para estar coordinados y proteger a los jaliscienses.

El operativo de búsqueda de los agresores del ex fiscal general continúa y “no nos detendremos hasta dar con el último integrante que intentó agreder (sic) contra la vida de nuestro Secretario”, dijo Aristóteles Sandoval.

Por su parte, cabizbajo, con la mirada vacilante y una mano vendada, el secretario del Trabajo, Nájera Gutiérrez de Velasco respondió un par de preguntas de los medios de comunicación, entre ellas que no recibió amenazas previas al atentado.

Sobre los hechos, el ex fiscal dijo que cuando ya se disponía a salir del restaurante donde ocurrió la agresión a balazos, en avenida Chapultepec y calle Morelos, identificó a dos sujetos del crimen organizado y pidió a sus escoltas cubrieran su salida con la camioneta blindada desatándose la balacera.

Los escoltas metieron a su jefe a la camioneta y en el interior aguantó los impactos que rebotaban en vidrios y carrocería blindada. Cuando otro vehículo con sujetos armados se aproximaba hacia la unidad de Nájera, fortuitamente pasaba por el sitio una patrulla de la Fuerza Única que fue en auxilio de quien hasta hace tres años fue su mando superior.

El ex fiscal se puso al volante de la camioneta y emprendió la marcha, quedándose en el lugar sus escoltas cubriendo su huida y resultando heridos, uno de ellos de gravedad. Nájera pudo llegar hasta el cruce de la calle Juan Manuel y la calzada del Federalismo, donde la camioneta blindada ya no funcionó y entonces abordó un taxi, según su dicho.

Durante las primeras horas de la noche, delincuentes incendiaron un automóvil y dos autobuses del transporte público, lo que obligó a los camioneros a abandonar sus rutas e irse a sus casas. Centenares de asustados usuarios quedaron a merced de los taxistas y de los servicios de plataforma que cobraron su tarifa dinámica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas