10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“Así no” le dice el Consejo Mexicano de Negocios a AMLO, tras “calumnias” y “ataques personales”

“Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a darle certeza al país, #AsíNo”, indicó el Consejo Mexicano de Negocios a través de un desplegado publicado este jueves, en el cual condenan las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que varios empresarios se reunieron con Ricardo Anaya Cortés para buscar una alianza con el presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade Kuribreña, para así ganarle la contienda electoral.

“Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas”, señalan los empresarios en el desplegado.


Publicidad


El Consejo que es presidido por Alejandro Ramírez Magaña, director de Cinépolis, aseguró en su desplegado que “las condiciones de confianza y certeza jurídica son fundamentales para preservar y promover el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y el empleo”, además de que advirtieron que “la confianza se cultiva. No se dicta ni se obliga”.

Asimismo, los empresarios reiteraron su apertura a dialogar con todas las fuerzas políticas para buscar soluciones a los problemas que enfrenta el país, sin embargo, exigieron respeto. “No es denigrando ni calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México”, señalaron.

López Obrador declaró el pasado martes que los empresarios Alberto Bailléres González (Grupo Bal), Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México), Claudio X. González Guajardo (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Mexicanos Primero), Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis) y Eduardo Tricio Haro (presidente de Grupo Lala, además de accionista de Aeroméxico y Citibanamex), se reunieron con Ricardo Anaya para pedirle que retire su amenaza de mandar a Peña Nieto a la cárcel, a cambio de convencer a éste de apoyar la alianza que encabeza y vencer al político tabasqueño.


Publicidad

 


“Le dijeron (los empresarios) que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña porque eso tenía molesto a Peña y que por eso no se hacía el acuerdo y entonces Anaya les dijo, en esa reunión, que lo ayudaran; Anaya les pidió ayuda a este grupo, que le ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y poniendo a Anaya”, aseveró el tabasqueño, quien lidera las encuestas.

López Obrador tiene un 48 por ciento de apoyo en el Barómetro Electoral Bloomberg más reciente. Anaya y Meade tienen 30 y 17 por ciento, respectivamente. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal está 1.2 puntos porcentuales por encima de la suma de los votos de el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Hoy se dio a conocer otra encuesta, la de Parametría, donde Andrés Manuel López Obrador continúa como favorito con el 39 por ciento de las preferencias, seguido de Ricardo Anaya, con el 25 por ciento.

Este mismo jueves, entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, aseguró que el desplegado no es una ruptura con el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, sino de una invitación al diálogo respetuoso.

“No tiene nada de guerra sucia salir a decir que queremos un diálogo respetuoso […] Pareciera que en este país los empresarios no podemos expresar nuestro punto de vista y tenemos un punto de vista legitimado, queremos una economía abierta al mundo”, afirmó Ramírez Magaña.

“Las palabras de López Obrador no construyen confianza y la confianza es indispensable para la inversión […] Yo creo que, de entrada es que las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generar confianza y, por otro lado, cancelar el aeropuerto. Todo eso genera incertidumbre: el tema de cómo van a revisar la reforma energética, cómo van a cancelar la reforma educativa, la amnistía para criminales”, abundó.

“Aún cuando no compartimos las ideas y propuestas de la plataforma de López Obrador, hemos sido respetuosos. Si aspira a ser presidente tiene que estar abierto a la crítica y a un intercambio de ideas”, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

El Consejo Mexicano de Negocios -antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios- que integran casi 50 empresarios, es uno de los siete organismos con voz y voto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde además están el Consejo Mexicano de Negocios, Coparmex, CONCAMIN, CONCANACO, Asociación de Bancos de México, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Consejo Nacional Agropecuario.

En este grupo de empresarios también están: Claudio X. Gonzalez Laporte, de Kimberly-Clark de México; Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Gastón Azcárraga Andrade, de Grupo Posadas; Antonio del Valle Ruiz, de Mexichem; José Antonio Fernández Carvajal, de FEMSA; Dionisio Garza Medina, de Alfa; Enrique Robinson Bours Almada, de Bachoco.

Así como Roberto Hernández Ramírez, de Banamex-Accival; Juan Sánchez-Navarro Peón, de Grupo Modelo; Adrián Sada González, de Vitro; Carlos Slim Helú, de Carso; Roberto Servitje Sendra, de Bimbo; Agustín Franco Macías, de Grupo Infra; y Ricardo Martin Bringas, de Soriana, entre otros.

Ayer, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE, negó que exista presión por parte de los empresarios para que un candidato decline a favor de otro para hacer frente a López Obrador. El martes, el vocero de Meade Kuribrea, Javier Lozano Alarcón, denunció que existen presiones de empresarios para que su canddato decline a favor de Ricardo Anaya.

“Los empresarios organizados no tenemos candidato ni partido; no impulsamos el voto corporativo a favor o en contra de alguno de ellos. Las propuestas que son en beneficio del país las aplaudimos y las que no las señalamos. Lo que no nos parece lo señalamos, lo que sí construye un México mejor, lo señalamos”, afirmó Castañón Castañón.

AQUÍ EL DESPLEGADO COMPLETO:

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas