14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asesinan a activista y líder campesino de Puebla; se oponía a minera a cielo abierto y construcción de subestación eléctrica

El activista Manuel Gaspar Rodríguez, representante estatal del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MIOCUP-CNPA-MN) y miembro de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban Cruz” (CDHAE-AC), fue asesinado ayer lunes por la tarde en Cuetzalan, Puebla.

La MIOCUP-CNPA-MN exigió a la Fiscalía General del Estado de Puebla una investigación seria y eficaz que garantice a los deudos de Gaspar Rodríguez, verdad y justicia.


Publicidad


“Exigimos una investigación seria, eficaz e imparcial, acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia. El fiscal tiene la obligación de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos”, señaló la agrupación a través de un comunicado, en el cual recordó que Gaspar Rodríguez recibió amenazas de muerte vía telefónica.

Además, detalló MIOCUP-CNPA-MN, el activista fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para que declarara sobre la lucha que emprendió, junto con diversas comunidades, contra la imposición de una subestación eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quería instalar en Cuetzalan del Progreso y sobre las acciones que impulsó contra la minería a cielo abierto que se practica en la región nororiental de Puebla.

En fechas recientes, según lo recordó la MIOCUP-CNPA-MN, Gaspar Rodíguez también apoyó la clausura de un basurero, que desde 2015 la autoridad municipal, encabezada por el panista Óscar Paula Cruz, se había negado a cerrar, a pesar a los señalamientos de mal manejo por instancias ambientales.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas