17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO con 52.8% de preferencias electorales, dice Bloomberg; Anaya, Meade y “El Bronco” juntos, solo 47.5

A un mes de las elecciones de las elecciones del 1 de julio, el medio estadounidense Bloomberg publicó su consolidado de encuestas (Poll of Polls, en inglés), en la cual Andrés Manuel López Obrador tiene 52.8 por ciento de las preferencias, mientras que Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, juntos, tienen 47.5 por ciento.

El tabasqueño creció seis puntos en apenas 15 días, entre el 13 y el 29 de mayo, mientras que Anaya Cortés, tiene 25.7 por ciento de la intención de voto. Por su parte, Meade Kuribreña, quien sólo ha logrado dos momentos de crecimiento en todo el año y se ha mantenido horizontal, cuenta con 19.1 por ciento. Rodríguez Calderón tiene 2.7 por ciento.


Publicidad


El promedio de encuestas de Bloomberg indica que la brecha entre Meade Kuribreña y Ricardo Anaya se cierra, por lo que de mantenerse la actual tendencia, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría alcanzar al queretano, lo que ya había logrado los pasados 5 de enero y 18 de marzo en esta misma medición.

Este mismo jueves, la encuestadora Parametría divulgó su más reciente sondeo, en el que, con 20 y 14 por ciento de las preferencias electorales, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, se ubican lejos de Andrés Manuel López Obrador, quien cuenta con el 45 por ciento de las intenciones de voto.


Publicidad

 


El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, de 64 años de edad, tiene un 45 por ciento de apoyo en preferencia bruta, un aumento de seis puntos porcentuales respecto a la encuesta previa realizada en abril, cifra que no alcanzan juntos las de sus dos rivales más cercanos.

Por su parte, Anaya Cortés continúa en el segundo lugar de las preferencias electorales, pero bajó cinco puntos, para llegar al 20 por ciento, esto, a pesar de que la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo se retiró de la contienda el pasado 16 de mayo.

“Se esperaba que Anaya subiera por la renuncia de Margarita, pero parece que quien lo capitalizó fue López Obrador,” dijo Francisco Abundis Luna es el director asociado y fundador de la empresa Parametría, en entrevista con la agencia británica Reuters.

Asimismo, José Antonio Meade Kuribreña, se mantuvo estable con un 14 por ciento de apoyo y ocupa el tercer lugar. Mientras que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, bajó un punto al 1 por ciento de apoyo y ocupa el cuarto lugar.

En total, el 17 por ciento de los encuestados no expresó ninguna preferencia en la última encuesta. La encuesta de Parametría consideró mil entrevistas cara a cara realizadas entre el 23 y el 29 de mayo, y tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

Una vez que los votantes indecisos son eliminados, el porcentaje de López Obrador aumenta, indicó Reuters, que también recordó que otro sondeo del diario Reforma, publicado ayer miércoles, dio a López Obrador un apoyo de más de la mitad de los votantes con la preferencia efectiva.

El tabasqueño cuenta con un 52 por ciento de las preferencias electorales, al subir 4 puntos desde la última encuesta del rotativo, que se difundió el pasado 2 de mayo. Por su parte, Ricardo Anaya tiene 26 por ciento, bajando 4 puntos desde la última medición de la encuesta del Reforma.

Mientras que José Antonio Meade Kuribreña, cuenta con 19 por ciento, y aumentó dos puntos desde el pasado 2 de mayo. Asimismo, el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tiene 3 por ciento, subiendo un punto desde la última medición electoral.

Según los resultados del sondeo de Reforma, ni sumando los porcentajes de Anaya Cortés, Meade Kuribreña y “El Bronco”, alcanzarían al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Juntos, los tres contrincantes de López Obrador suman el 48 por ciento de las preferencias electorales. El tabasqueño tiene 4 puntos más que sus rivales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas