11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Agente de la Patrulla Fronteriza de EU mata a mujer migrante guatemalteca [VIDEO]

Un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense mató, el pasado miércoles, a una joven migrante guatemalteca de 20 años de edad, aparentemente indocumentada, en Texas, cerca de los límites del Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Todo el incidente quedó grabado y fue publicado en la red social Facebook por Martha V. Martínez, vecina de la zona, quien al escuchar los disparos salió de su casa y enfrentó al agente fronterizo, a quien responsabilizó por la muerte de la joven, pero que, además, se llevó detenidos a otros tres jóvenes que se ocultaban cerca de su propiedad.


Publicidad


A partir del minuto 1:42 de la grabación se puede observar cuando el agente sale de entre la maleza con jóvenes detenidos. Fue entonces cuando Martha V. Martínez comenzó a confrontar al oficial estadounidense y a gritarle: “¿Por qué los maltratan?, ¿por qué le tiró a la muchacha?, ¡la mataste!”, le dijo.

Aunque no se alcanza a ver la respuesta del oficial fronterizo, sí se puede observar cuando uno de los jóvenes detenidos intenta zafarse, sin embargo la mujer continúa reclamándo al agente y avisando a los demás vecinos que había “matado a la muchacha”, y a mostrar dónde había quedado tendido el cuerpo de la joven.


Publicidad

 


Según funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, por sus siglas en inglés), los hechos ocurrieron en la calle Centeno, en el sur centro de Río Bravo, cuando el agente, del que no se ha dado a conocer su identidad, se encontraba atendiendo un reporte de “actividad ilegal no especificada”, cerca del lugar.

Fue entonces que se encontró a un grupo de jóvenes cerca de una alcantarilla, quienes “atacaron al oficial”. Según los reportes de las autoridades fronterizas estadounidenses, el agente disparó su arma una vez y la bala alcanzó a la joven en la cabeza, perdiendo la vida al instante.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala lamentó, a través de un comunicado, “cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza”, además de que aclaró que los otros tres jóvenes que fueron detenidos también son nacionalidad guatemalteca. 

Además, las autoridades de Guatemala hicieron un llamado a Estados Unidos para que “se respeten en todo momento los derechos de nuestros connacionales, cualquiera que sea su estatus migratorio”, en especial el derecho a la vida.

Por último, el Gobierno guatemalteco manifestó “su rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto a nuestros connacionales”.

-Con información de Aristegui Noticias y Telemundo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas