14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“A pesar de que las cosas van bien… el elector quiere un cambio muy radical”, dice Reyes Heroles

Debido a los niveles de inflación, a los índices de exportaciones y a un sinnúmero de factores económicos crecientes durante los últimos sexenios, el escritor y ensayista Federico Reyes Heroles afirma que en nuestro país, una “crisis como tal, como las que ha vivido México en otros momentos, no la tenemos”.

En el marco de las conferencias organizadas por la Universidad Autónoma de Baja California -pláticas con especialistas, políticos y académicos de cara al debate presidencial del próximo 20 de mayo-, una de las ponencias más esperadas de la semana fue la del reconocido analista político, quien se presentó la tarde del martes 8 de mayo en el Teatro Universitario Rubén Vizcaíno de la casa de estudios, para compartir una reflexión sobre la realidad de nuestro país, la cual -desde su perspectiva- es “significativa y extraña”, pero más que favorable.


Publicidad


Ante un foro repleto de estudiantes y miembros de la sociedad civil, Heroles comentó que, en el marco de la incertidumbre que genera un proceso electoral histórico, se desprenden fenómenos nunca antes vistos, como los niveles de participación, el nivel de desinformación y la cantidad de incongruencia entre estos fenómenos y el fallo final del electorado. Situaciones que, desde su punto de vista, son peligrosas, ya que -de acuerdo con su postura- existe una tendencia mundial hacia la elección de malos gobernantes y México puede que no sea la excepción. En este sentido, el escritor afirmó: “Crisis económica no la hay. Sin embargo, el votante pareciera querer una ruptura, es decir, a pesar de que las cosas van bien (ahorita van a ver algunas cifras), el elector quiere un cambio muy radical”.

Asimismo, utilizando al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como ejemplo de esta “anomalía” que ha roto los paradigmas que permitían predecir el resultado de una elección, Reyes Heroles puntualizó: “¿Cómo explicamos que haya un porcentaje muy alto de personas de las clases medias que apoyan a Andrés Manuel López Obrador, que es de izquierda? El país está parado en el centro-derecha… en teoría, un país de centro derecha. Y sin embargo, los números hoy nos indicarían que AMLO tiene una gran probabilidad de llegar a la presidencia”.

Para sostener estas afirmaciones, el escritor dijo -con el apoyo de datos duros- que a pesar de la percepción popular y de cualquier cosa que pueda mencionarse de boca de los candidatos, con la llegada del neoliberalismo en la década de los 80, se propició una disminución en la pobreza extrema: “Nos quejamos amargamente de que México no crece, pero estamos creciendo…Estamos dentro de la media de crecimiento a nivel mundial”.


Publicidad

 


Reyes Heroles explicó que en contraste, uno de los motivos que generan mayor descontento social y por ende, menor participación en las urnas, es el tema de la corrupción. Por lo que remató: “La mayoría de la gente le perdió el pulso al país. (Pero) si el asunto de la corrupción tiene enojada a la gente, me parece muy bien. Si Peña Nieto les parece que ha cometido muchos errores, por mí adelante; peléense con él. Pero no se peleen con el país”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Salvador Vega Romero Salvador Vega Romero Salvador V 1035 vers2989@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas