2 mil 700 maestros estatales aún sin jubilación

Foto: Enrique Botello
 
Edición Impresa Lunes, 14 Mayo, 2018 12:00 PM

El secretario de Planeación y finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, advirtió que el acuerdo para jubilar a mil maestros en 2017, 700 en 2018 y 600 en 2019 “generará un nuevo rezago con los que adquieran este derecho en ese lapso”

Más de 2 mil 700 profesores adscritos a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) esperan el pago de su jubilación por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), aun cuando el año pasado , alrededor de mil maestros completaron el trámite.

El incumplimiento de la parte patronal no se explica sin malos manejos de los recursos públicos durante varias administraciones, en las que puntualmente los profesores aportaron sus cuotas. En ese contexto, el 15 de mayo se celebrará el Día del Maestro.

El tema es una verdadera bola de nieve porque diario hay maestros que cumplen sus 30 años de servicio, mientras que los acuerdos entre SNTE y Gobierno del Estado pasan por paquetes de jubilaciones de entre 700 y 600 empleados en 2018 y 2019, respectivamente; entre enero y mayo de este año no se ha podido jubilar a ninguno.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE, recordó que el año pasado, derivado de la movilización de los maestros, incluyendo suspensiones de clases, ambas partes firmaron una minuta de acuerdo en la que se establecieron 200 jubilaciones en octubre, 200 en noviembre y 300 en diciembre, lo cual se cumplió.

En entrevista vía telefónica con ZETA, Gutiérrez aseguró que hasta el miércoles 9 de mayo se habían revisado otros 350 expedientes de 600 comprometidos; anunció que para hoy viernes 11 se pagará la mitad de esos finiquitos.

El listado de prelación más reciente es de 2 mil 522 maestros, con fecha de corte al 28 de febrero de 2018, pero hay que sumarle los trámites de marzo, abril y lo que va de mayo, precisó la entrevistada.

Inclusive el 25 de octubre de 2017, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, advirtió que el acuerdo para jubilar a mil maestros en 2017, 700 en 2018 y 600 en 2019 “generará un nuevo rezago con los que adquieran este derecho en ese lapso”.

 

GOBIERNO ES RESPONSABLE DEL QUEBRANTO

Gutiérrez Santoyo reconoció la necesidad de hacer paquetes de jubilaciones más grandes, aunque ello resulte difícil, sin dejar de desear “que el gobierno sea sensible y afronte la obligación que tiene de jubilar a los trabajadores”.

Afirmó que de haber una buena administración, no estaría ocurriendo este quebranto, derivado de  la responsabilidad de varios en administraciones pasadas, pero le está tocando a la actual y, por lo tanto, debe responsabilizarse.

“Cada que se nos pidió aumentar el porcentaje de cotizaciones, lo hicimos, ahora el esfuerzo lo tiene que hacer el gobierno”, recalcó la lideresa sindical. “También entendemos que ya somos un número muy grande de compañeros jubilados y hay dos o tres activos por jubilado”, complementó.

El caso del maestro Alfonso Sepúlveda Ornelas, quien aparece en el número uno del listado, es particular, Con el número de afiliación 1393, su trámite ingresó el 26 de noviembre de 2009, pero no se ha jubilado porque no ha querido, “no podemos obligar a los compañeros a que se vayan”, indicó la secretaria Gutiérrez Santoyo.

Y es que Sepúlveda Ornelas es director de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, por lo que prefiere seguir cobrando como tal, en lugar de jubilarse.

 

SIN TRANSPARENTAR CRÉDITO DE 2 MIL 9850 MILLONES

La pasada Legislatura aprobó un crédito para el saneamiento del Issstecali por el orden de 2 mil 850 millones de pesos, recurso que se ha pedido transparentar porque “al Estado sí llegó”, recalcó la lideresa.

El argumento dado por Gobierno del Estado, reveló, es que cuando estalló la crisis de pensiones y jubilaciones cambió la Ley Hacendaria, impidiendo que el gasto corriente o nómina se pagara con deuda.

En octubre de 2016, el diputado Catalino Zavala dijo que al parecer solo se habían utilizado alrededor de 700 millones de pesos de este crédito y propuso solicitar a los titulares de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado e Issstecali, remitir al Congreso, un informe sobre el estado que guardaba la utilización de esos recursos. No se supo más del asunto.

 

SECRETARIOS ANTERIORES NO HICIERON SU TRABAJO

Ubicado en el lugar 1405 en la lista, el profesor Salvador Burgueño Santana, con número de afiliación 18940, ingresó su trámite de jubilación el 27 de noviembre de 2015. Actualmente da clases en la Escuela Primaria “Ingeniero Baylón Chacón” de Punta Banda, con 34 años de servicio.

Ocho veces secretario seccional, en entrevista con ZETA declaró que así como ha sido uno de los principales críticos de la maestra Gutiérrez Santoyo y aunque parezca que la defiende, resulta importante reconocer que ella heredó el problema de las jubilaciones.

Ni Carlos Castro, ni Gregorio Carranza, ni Alberto Martínez, hicieron lo que tenían que hacer en su momento, “si ellos hubiera jubilado 250 profesores cada año, el tapón no existiría”, sostuvo.

“Aquí hay una situación heredada de tres administraciones que se comportaron de una manera muy negativa en el aspecto de jubilaciones y pensiones porque no las llevaron a cabo de manera correcta, además jubilaron amigos que acababan de cumplir los 30 años, dejando el rezago con compañeros con más años de servicio”, denunció.

Según el entrevistado, cuanto más tarden en salir las jubilaciones, más deberá pagar el gobierno por la prima de antigüedad, esto es, 450 días de salario por 30 años trabajados.

Burgueño no deja de lado el factor político. Desde su óptica, el magisterio ha mostrado débil a la maestra María Luisa ante el gobierno estatal. A ello se suma que antes el Partido Nueva Alianza era aliado de Acción Nacional y ahora está con el Revolucionario Institucional, lo cual influye en las negociaciones.

Pese al reconocimiento a su trabajo, el maestro también tiene una crítica: sindicato y gobierno no están cumpliendo las jubilaciones mes tras mes, no se está presionando al Estado para que lo haga y eso es un error. Mientras esperaban su jubilación, algunos maestros enfermaron y otros fallecieron.

 

JUDICIALIZACIONES PARA JUBILARSE PRIMERO

Otro asunto que el profesor Burgueño puso sobre la mesa, fue que algunos maestros al cumplir sus 30 años de servicio demandaron y, pese a estar en los últimos lugares de la lista, ya obtuvieron el beneficio.

Observó que no ha habido una postura fuerte para jubilar por igual a los de la lista que a los que están demandando, lo que provoca que aquel con derecho por antigüedad, no se vaya primero.

Los secretarios generales son parte de esa comparsa, hasta llevan a los compañeros a judicializar su caso.

Secretaria general de la sección 37 del SNTE.

ZETA solicitó entrevista con el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, para conocer su postura. Personal de Comunicación Social del Sistema Educativo Estatal respondió que las jubilaciones son tema del Issstecali.

De igual manera, se buscó un encuentro periodístico con el doctor Javier Meza López, director del Instituto, pero al cierre de edición, se informó que la petición había sido canalizada a su secretaria particular, mas no hubo respuesta.

 

ANTES A LOS 60, AHORA A LOS 65

La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, Sección II Jubilación, Artículo 67, señalaba que: Tienen derecho a la jubilación los trabajadores que tengan como mínimo 60 años de edad y 30 años de servicio e igual tiempo de contribución al Instituto, en los términos de esta Ley; las leyes que regulan a los trabajadores que se señalan en las fracciones I y II, Apartado B, del Artículo 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, sin perjuicio de lo anterior, podrán prever edad diversa.

La jubilación dará derecho al pago de una cantidad equivalente al 100% del salario regulador definido en el Artículo 72 y su percepción comenzará a partir del día siguiente a aquel en que el trabajador hubiese disfrutado el último sueldo por haber causado baja. Sin embargo, los trabajadores que habiendo cumplido con los requisitos de jubilación y así lo deseen, podrán seguir laborando y recibirán del Estado, Municipios u organismo público incorporado al que presten el servicio, un estímulo a la permanencia consistente en un incremento porcentual a su salario base de cotización, de acuerdo a lo siguiente: año 1, 11%; 2, 12%; 3, 13%; 4, 14%: 5, 15%; 6, 16%; 7, 17%; 8, 18%; 9, 19%; 10, 20%.

Para la procedencia de dicho estímulo, será requisito necesario recabar la anuencia y autorización expresa del Estado, Municipio u organismo público incorporado donde labore el trabajador. En ningún caso podrá excederse el porcentaje de estímulo más allá del 20% del salario base de cotización.

Este estímulo no formará parte del salario del trabajador y, por lo tanto, no se tomará en cuenta para integrar el monto de la jubilación.

Sin embargo, con la reforma en 2016 al Artículo Tercero Transitorio de la Ley que Regula a los Trabajadores que refiere la fracción II, apartado B, del Artículo 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en materia de seguridad social, las nuevas generaciones tendrán que trabajar hasta los 65 años y tener los 30 años de servicio.

Además, para quienes no habían cumplido 30 años cotizando, la nueva Ley impacta el tope salarial, que queda en 30 salarios mínimos.

También hay un tope salarial distinto, “pero van a pasar muchos años para que pueda haber un saneamiento financiero derivado de esta Ley”, estimó la dirigente sindical, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio