13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Yuawi: el niño indígena que usa el Frente para pedir votos

Una semana después de haber iniciado el periodo de campaña de manera oficial, el Frente (PAN-PRD-MC) hizo su “arranque” en Tijuana, apenas el sábado 7 de abril. Para ello se echó mano del cantante Yuawi, traído de la Sierra Alta de Jalisco; un niño huichol que ganó popularidad en las últimas semanas.

El show que organizó el PAN y el ex priista (hoy candidato de la alianza), David Saúl Guakil, en Tijuana congregó a más de seis mil personas, según los números alegres de los propios panistas, teniendo al niño indígena al frente.


Publicidad


El viernes por la tarde, el niño usado como propaganda electoral fue recibido por Guakil en uno de sus negocios. El candidato le habló “de cabrón” y le dio un sándwich de jamón igual que a su padre para que firmara autógrafos. Otros políticos, como la candidata Rosalba López Regalado, candidata del PAN para el Distrito 5, también se colgó de modo que se retrató con Yuawi y con sus panfletos de campaña.

En el evento del sábado, el PAN convocó en el palenque del Parque Morelos. Ahí a los asistentes se les obsequió camisetas y botellitas de agua; otros estaban provistos de las infaltables banderas partidistas; de tal manera que la numerosa concurrencia lució revestida con colores distintivos de las fuerzas políticas en cuestión: azul, amarillo, naranja.

Ese día, las primeras filas fueron apartadas para los políticos VIP, como el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda; el ex gobernador y actual senador panista, Ernesto Ruffo; así como el comandante primero de infantería, Gustavo Huerta, a quien incluso se le dio el uso del micrófono cual candidato del PAN.


Publicidad

 


Para ambientar el acto de campaña, el explotado Yuawi López, quien hizo lo propio con tres canciones, entre las que destacó, obvio, la de “Movimiento Naranja”, el jingle propagandístico de MC.

El niño huichol fue absorbido desde hace semanas por el partido naranja a nivel nacional, incorporando su voz e imagen a la propaganda y por cuya participación, el Tribunal Electoral de la Federación vinculó al INE a efecto de que hiciera “los mecanismos” que garanticen “el interés superior de los menores de edad”, con presencia en material electoral.

Luego del éxito que generara el spot de Movimiento Ciudadano en el que Yuawi interpreta el consabido tema, el actual candidato del PAN a la presidencia de República, Ricardo Anaya, aprovechando que ambos partidos van en alianza, también apeló al talento del niño y lo incluyó en otro promocional. De manera que el menor se ha convertido en una suerte de personaje emanado bajo los lineamientos del marketing político, para acrecentar la popularidad de los abanderados de “Por México al Frente”.

En el evento proselitista, el diputado panista con licencia, Jorge Ramos Hernández, ataviado con una gorra de Movimiento Ciudadano y quien aspira al Senado de la República, conminó a distintos liderazgos a promover la coalición que lo arropa, la cual calificó como “la mejor opción para terminar con el sexenio de la corrupción, inseguridad y de los abusos”, encabezado por el PRI.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas