14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Usaron pretexto de armas químicas para atacar a Siria: Putin; “Misión cumplida”, tuitea Trump

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este sábado a Estados Unidos de que se valió de un ataque químico falso para justificar el bombardeo lanzado ayer viernes contra Siria, además de haber hecho un favor a los terroristas. Asimismo, advirtió que la operación militar, en la que también participaron fuerzas armadas francesas y británicas, pone en peligro el sistema de relaciones internacionales.

“Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio”, dijo Putin a través de un comunicado difundido por el Kremlin.


Publicidad


Asimismo, el presidente ruso calificó de “acto de agresión contra un Estado soberano” el ataque lanzado esta madrugada contra instalaciones militares y civiles del régimen de Bashar al Assad. Además, acusó a los países atacantes de “usar como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil”.

“Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre todo el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya ha responsabilizado a Washington por su sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Irak y Libia”, subrayó el líder ruso.

“Rusia condena con dureza el ataque contra Siria, donde soldados rusos ayudan al Gobierno legítimo en la guerra contra el terrorismo”, dijo Putin, quien abundó que “ni un sólo vecino de la zona ha confirmado el ataque químico” denunciado por la organización no gubernamental Cascos Blancos. Anteriormente, Rusia ha acusado a dicha ONG, de estar tras la que llama “escenificación” del ataque.


Publicidad

 


Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo este sábado que los ataques liderados por Estados Unidos son “inaceptables e ilegales”. Al hablar durante una asamblea del Consejo de Política Exterior y Defensa, aseguró que hablará con sus contrapartes occidentales y que espera que expliquen sus “acciones absolutamente ilegales e inaceptables” contra el pueblo sirio.

“MISIÓN CUMPLIDA”, TUITEA TRUMP TRAS ATAQUES

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como un éxito total el ataque lanzado contra Siria por su país, Reino Unido y Francia.

“¡Misión cumplida”, escribió Trump en la mañana de este sábado en su cuenta de la red social Twitter. Además, el presidente estadounidense agradeció al Reino Unido y Francia su cooperación para llevar a cabo un “ataque perfectamente ejecutado” contra el régimen de Bashar al Assad. “Gracias Francia y el Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus magníficos Ejércitos. El resultado no podría haber sido mejor”, tuiteó.

Estados Unidos no esperó los resultados de una investigación internacional sobre el presunto uso de armas químicas en Duma, para lanzar un ataque de castigo contra el Gobierno de Damasco, al que acusa de estar detrás él.

El equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró este sábado que continuará su despliegue en Duma, donde ha iniciado su misión tras viajar a Siria el pasado jueves.

Ayer viernes por la noche el presidente estadounidense, Donald Trump ordenó un ataque contra el régimen sirio, por la supuesta utilización de armas químicas en Duma contra civiles el pasado 7 de abril. En la operación militar participaron también fuerzas armadas británicas y francesas. Según informes estadounidenses, no hubo víctimas fatales.

CHINA RECHAZA EL USO DE LA FUERZA EN ASUNTOS INTERNACIONALES

Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino reafirmó este sábado el rechazo de China al uso de la fuerza en los asuntos internacionales y llamó a reconducir la situación en Siria hacia el diálogo y el derecho internacional.

“China insta a las partes implicadas a que vuelvan al marco del derecho internacional y resuelvan los problemas mediante el diálogo y las consulta”, afirmó la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

“Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional”, señaló Chunying.

La portavoz del Ministerio chino subrayó que “se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva, justa y objetiva” sobre el supuesto uso de armas químicas contra civiles por parte del régimen sirio y que hay que “sacar conclusiones fiables que resistan la prueba de la historia”y “antes de esto, las partes no deberían prejuzgar los resultados” agregó.

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SE REUNIRÁ HOY

Según lo informó la agencia española EFE en base a fuentes diplomáticas, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene convocada para hoy una reunión para analizar las consecuencias del ataque contra Siria realizado por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Esta sería la quinta reunión que mantiene esta semana el Consejo de Seguridad para conocer la situación en Siria tras las denuncias del supuesto ataque con armas químicas de hace una semana en la localidad de Duma.

Las anteriores citas se cerraron sin acuerdos, pero con fuertes divisiones entre Estados Unidos y Rusia, recordó EFE. En la más reciente, el Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que “la Guerra Fría ha vuelto” y señaló que Medio Oriente vive una situación de “caos”.

A través un comunicado difundido tras el ataque de las últimas horas, Guterres instó este sábado a los países miembros de la ONU a que muestren moderación “en estas circunstancias peligrosas” y se mantenga el respeto al derecho internacional.

“Insto a todos los Estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio”, señaló Guterres.

-Con información de DW, EFE, dpa)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas