10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Trife institucionaliza fraude de “El Bronco”

Con todo y la simulación de apoyos ciudadanos en la que Jaime Rodríguez “El Bronco” habría incurrido con miras a registrarse como candidato presidencial, el aspirante finalmente podrá tener un lugar en la boleta el 1 de julio, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Contra el dictamen del INE, referente a que el gobernador con licencia de Nuevo León procedió de manera irregular durante el acopio de las firmas de apoyo, el Trife ordenó que el órgano electoral acreditara el número de signaturas que recabó y le concediera la candidatura a la presidencia de la República, toda vez que había quebrantado sus “derechos fundamentales”, al no verificar el total de los apoyos invalidados ni permitir que presentara argumentos y pruebas en su propia defensa.


Publicidad


El Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera manifestó, con base al principio de progresividad y la obligación de restitución del Tribunal constitucional, las resoluciones del INE impugnadas por “El Bronco” debían ser revocadas.

De acuerdo con los argumentos esgrimidos por la Sala Superior del TEPJF, si al político neoleonés se le hubiera respetado su garantía de audiencia, habría contado con un porcentaje de rúbricas suficiente para merecer el registro como candidato independiente.

El Consejo General del INE acató el veredicto, y el 10 de abril al presidenciable le fue concedida la candidatura.


Publicidad

 


Para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, el derecho de audiencia del gobernador con licencia de Nuevo León, nunca se quebrantó, según manifestó en declaraciones radiofónicas. Por su parte, la consejera Pamela San Martín declaró que “El Bronco” acudió en 12 ocasiones al Instituto “y tuvo la posibilidad de revisar todas y cada una de las firmas que se habían señalado que no eran válidas”, agregó que “revisarlas significa mirar con soporte documental, es decir, mirar en pantalla la credencial que soportaba cada uno de los apoyos”.

Sobre la presunción judicial de que a Rodríguez Calderón “no se le dieron a conocer las causas o supuestos que, con base en la legislación general electoral o los lineamientos de verificación le indicaran el motivo de su invalidación”, la consejera San Martín sostuvo que en las audiencias a las que tuvo derecho, se dan a conocer las razones de que la autoridad no dé por válidos los registros (a saber: fotocopias de credencial electoral, credenciales no válidas y falsificaciones de este mismo documento).

Finalmente, tras la resolución del Trife, el INE interpuso una denuncia ante la Fepade contra el político neoleonés “por actos presuntamente ilícitos en la recolección de firmas”, según declaró el titular de esta fiscalía, Héctor Díaz Santana, a la revista Proceso.

Por otro lado, trascendió que en el caso de otras investigaciones contra “El Bronco”, en materia penal, administrativa, fiscal, las cuales guardan carácter de pendientes en la Fepade, el órgano electoral proporcionará información complementaria.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas