Tres de los 5 candidatos ensayan para el debate; Margarita y Meade reciben gritos a favor de AMLO [VIDEOS]


 
Nacional Sábado, 21 Abril, 2018 06:40 PM

Tres de los cinco candidatos a la Presidencia de la República realizaron durante la tarde de este sábado, ensayos para el primer debate, que se llevará mañana domingo 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería, ubicado en la Ciudad de México.

Asistieron Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata por la vía independiente; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”; y José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”. Hasta esta noche aún era esperado el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mientras que Por su parte, Andrés Manuel López Obrador; de la alianza “Juntos Haremos Historia”; optó por no ensayar.

La primera en presentarse en la sede fue la independiente Margarita Zavala, poco después del mediodía. Luego arribó Meade Kuribreña, y unas horas después Anaya Cortés. Los dos primeros fueron recibidos y despedidos por supuestos simpatizantes de López Obrador, quienes les gritaron frases como: “¡AMLO! ¡Va a ganar Andrés, el pueblo está contigo!”.

López Obrador, no acudió a la cita del ensayo. Desde ayer viernes anunció que utilizaría el día para estar con su hijo menor. “Después de 20 días de campaña, tengo tiempo para estar en mi casa y pegar estampitas que le traje a Jesús [Ernesto] de la gira por el norte”, publicó este sábado en su cuenta de la red social Twitter.

EL FORMATO Y LAS TEMÁTICAS DEL DEBATE

Los moderadores de este primer debate -que tendrá una duración aproximada de una hora con 54 minutos, con cuatro bloques temáticos, de dos segmentos cada uno-, serán los periodistas Denise Maerker Salmón, Azucena Uresti Mireles y Sergio Sarmiento Fernández de Lara.

Los candidatos podrán debatir sobre política y gobierno; además de combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.

Los comunicadores deberán interactuar con los aspirantes presidenciales, y por turnos, plantear preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión, además de la confrontación directa entre los candidatos para contrastar sus plataformas sobre un tema específico.

En el bloque se seguridad pública el primero en hablar será Rodríguez Calderón; después hablará López Obrador; posteriormente será el turno de Ricardo Anaya; seguirá Meade Kuribreña; y al final Margarita Zavala.

En el bloque sobre corrupción e impunidad comenzará José Antonio Meade, seguirá Jaime Rodríguez Calderón; posteriormente Andrés Manuel López Obrador; continuará Margarita Zavala Gómez del Campo; y hasta el final, será el turno de Ricardo Anaya.

El bloque de democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad comenzará con Margarita Zavala; seguirá José Antonio Meade; posteriormente Jaime Rodríguez Calderón; continuará Ricardo Anaya; y cerrará con Andrés Manuel López Obrador.

Durante el primer bloque, de Seguridad y Violencia, habrá una introducción a cargo de uno de los moderadores, misma que durará un minuto, para después realizar una pregunta general, que deberán responder los cuatro aspirantes en el orden que les tocó en el sorteo.

Los candidatos tendrán hasta dos minutos y 30 segundos para responder la pregunta de carácter general o las preguntas de seguimiento que se hagan por parte del moderador. Asimismo, habrá un tiempo de referencia para no afectar el tiempo que tendrán los candidatos y la candidata para responder.

En total, el primer bloque durará 17 minutos y 30 segundos, y al finalizar habrá un tiempo de referencia de cuatro minutos para réplicas y contraréplicas con 30 minutos de duración, con sólo dos réplicas por cada candidato.

Para el segundo segmento, el de Combate a la Corrupción e Impunidad, al moderador que le corresponda realizará la presentación de un tema específico hasta por 30 segundos, y a continuación iniciará una mesa de diálogo entre la candidata y los candidatos, en la que se dará 8 minutos para facilitar un diálogo directo o confrontación de ideas.

En el tercer bloque, con el tema Democracia y Vulnerabilidad, será idéntico el procedimiento de pregunta genérica, preguntas de seguimiento, y posteriormente, en el siguiente segmento habrá una mesa de conversación entre los candidatos y la candidata. Al final de los cuatro bloques habrá una última ronda hasta por un minuto, para que los aspirantes presidenciales concluyan su participación.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio