17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Supera sexenio de EPN al de FCH en homicidios; Meade y Peña Nieto reconocen que crimen rebasó al Estado

Durante lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto -y con 7 meses por concluir su Gobierno- se han registrado 104 mil 673 carpetas de investigación por homicidios, un 2.2 por ciento más que el total de los registrados durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, que tuvo 102 mil 327 asesinatos, esto según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Marzo cerró con 2 mil 346 carpetas de investigación por homicidio intencional, cifra que no es igual al mismo número de víctimas, ya que una indagatoria incluye una o más personas. En cuanto al mismo periodo de 2017, el primer trimestre del 2018 resultó el más violento desde que se contabilizan los delitos en el país.


Publicidad


Además, de enero a marzo pasados se acumularon 6 mil 553 averiguaciones por asesinato, en tanto que en el mismo periodo del año pasado se reportaron 5 mil 673, es decir este año se incrementaron en un 15 por ciento.

Marzo pasado también se convirtió en el mes más violento junto con octubre de 2017, que registró 2 mil 356 carpetas de investigación por homicidio doloso. Asimismo, un total de 20 estados tuvieron aumento en denuncias por homicidio doloso. Por ejemplo, Baja California pasó de 405 carpetas de investigación a 601; Jalisco pasó de 292 a 415; y Nayarit de 32 a 107.

Ayer, en el marco de la entrega del Premio Nacional del Deporte y el Premio Nacional al Mérito Deportivo en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario nacional reconoció que la política en materia de seguridad pública no fue lo “suficientemente acertada” porque no dio los resultados que se trazó su Gobierno.


Publicidad

 


“Al mismo tiempo reconocer, como ocurre también en el deporte, cuáles son las fallas y las lecciones que nos dejan aquellas políticas que no tenían por ser suficientemente acertadas y no dar los logros y los resultados que nos trazamos”, señaló Peña Nieto.

“Sin duda hoy reconocemos que en el ámbito de la seguridad pública hay mucho por hacer. Sigue siendo todavía uno de los retos mayores, quizá el de mayor necesidad de acometer, para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz y de plena tranquilidad”, aseveró el presidente de la República.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México”, admitió que “el crimen ha rebasado al Estado” y, en este sentido, el país necesita una “reingeniería” en materia de seguridad para “parar en seco” al crimen.

Al responder positivamente al planteamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el sentido de crear una secretaría que asuma las funciones que tiene ahora la Secretaría de Gobernación, el candidato respondió que está de acuerdo.

“Estoy convencido de que México debe contar con un Estado capaz de proteger a la gente del crimen y de los delincuentes, quienes han podido fortalecerse gracias a su sofisticación para operar nuevas actividades ilícitas, usar tecnologías de punta y desarrollar nuevos canales para su financiamiento. En México, el crimen ha rebasado al Estado y eso nos exige hoy dar todo para aventajar a la delincuencia, pararla en seco y devolver a la gente la paz y la tranquilidad.”, señaló Meade Kuribreña.

“Requerimos, en efecto, de una reingeniería en la estrategia del gobierno federal para enfrentar con éxito al crimen y a los criminales; una reingeniería que habrá de ser también institucional para resultar eficaz”, indicó el candidato presidencial

“La función de proveer de seguridad plena a los mexicanos es la que debe garantizarse, y eso lo vamos a lograr fortaleciendo las instituciones y separando las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación”, abundó el ex funcionario federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas