12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Semar y PGR detienen a “El Tolín”, cuñado de “El Menchito” e hijo de “Don Chelo”; operador del CJNG

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en el municipio de Bahía de Banderas, estado de Nayarit, a José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “El Tolín”, hijo de José Luis Gutiérrez Valencia, “Don Chelo” y cuñado de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, este último hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Publicidad


A través de un comunicado, las instituciones federales dieron a conocer que “El Tolín”, y/o “77” y/o “El señor de la TT”, fue detenido durante un operativo realizado en el residencial Green Bay II, ubicado en el interior del club de golf El Tigre, donde le fueron aseguradas dos armas cortas con cartuchos útiles -entre ellas una 9 milímetros-, y drogas sintéticas (alrededor de 300 dosis de cristal).

“El Tolín” fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, a fin de que se defina su situación jurídica. Según la PGR, este sujeto fungía como operador del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, asumió la venta y distribución de drogas en los municipios de Tonalá y Guadalajara, zonas que antes dirigió su padre, “Don Chelo”, falleció el 5 de diciembre pasado, durante un enfrentamiento con elementos de la Semar, en los límites de Zapotlanejo.

Derivado de la muerte de “Don Chelo” y/o “Ojo de Vidrio”, uno de sus hijos, Héctor Salvador Gutiérrez Ochoa, alias “El Chavo”, asumió el control de la distribución de estupefacientes en dichos municipios del estado de Jalisco, sin embargo, este sujeto desapareció el 19 de diciembre de 2017, por lo que “El Tolín”, tomó el mando del CJNG en Guadalajara y Tonalá.

“Don Chelo” era identificado como consuegro de “El Mencho”. Además, Gutiérrez Valencia es padre de la pareja sentimental de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, detenido por fuerzas especiales del Ejército mexicano y de la Policía Federal, el 23 de junio del 2015, en Zapopan.

En mayo del 2017, se dio a conocer un video en el que se observaba una fiesta que realizó “Don Chelo”, “Antonio Herrera Ochoa”, o “El 77”, en junio del 2013, al interior del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, para festejar el Día del Padre, y a un año de la muerte de su hijo, con el permiso del entonces jefe de custodios, Enrique Huerta Balcázar, despedido el 21 de noviembre de ese mismo año.

En la grabación se observa a un número considerable de internos y sus familias festejando, con botellas de alcohol y sin la presencia de custodios, en un evento que contó con la participación musical del grupo Los Buchones de Sinaloa, quienes se dijeron “agradecidos” con la amistad de “la gente de la Nueva Generación”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas