Ricardo Anaya pide el voto útil de los priistas, pero sin pactos cupulares con EPN, afirma


 
Destacados Lunes, 30 Abril, 2018 11:10 AM

“No creo en los pactos cupulares. No tienen ninguna utilidad”, aclaró en conferencia de prensa, Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, luego de que se difundió un video de la reunión privada que sostuvo con directivos y empleados de Citibanamex, el pasado 27 de abril, en la cual se dijo dispuesto a hablar con el presidente Enrique Peña Nieto para “construir” una alianza que derrote a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Tras afirmar que el Gobierno Fedral se ha empeñado en sacarlo de la elección, el candidato de la coalición integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y del Movimiento Ciudadano (MC), abogó por un voto útil, pero que no sea mediante un acuerdo cupular. Asimismo, cuando se le preguntó si mantenía su intención de meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto, Anaya Cortés aseguró que ha sido el abanderado que más ha pugnado porque el presidente sea juzgado durante su administración.

“Absolutamente, nosotros nos oponemos a lo que representa el actual Gobierno. Y además, ustedes han sido testigos de cómo este Gobierno se ha empeñado en sacarme de la contienda, afortunadamente no lo han logrado. Vamos a ganar la elección de manera contundente y le vamos a dar a México el Gobierno de resultados que nuestro País se merece”, dijo Anaya Cortés en conferencia de prensa.

“No a acuerdos cupulares, bajo ninguna circunstancia. Sí al voto útil y no a un pacto de impunidad. Yo estoy dispuesto a recibir en el proyecto a toda la gente que de buena voluntad se quisiera sumar para que podamos ganar, hacer el primer Gobierno de coalición. Bajo ninguna circunstancia estaría yo dispuesto a realizar un pacto de orden cupular. No creo en ello y estoy absolutamente en contra del pacto de impunidad”.

Anaya Cortés fue entrevistado después de firmar, en compañía de su esposa y sus tres hijos, nueve compromisos por los derechos de la infancia y la adolescencia que impulsa el movimiento #MxporlaNiñez.

Ayer, de gira proselitista en Tecamachalco, Puebla, Anaya Cortés llamó a militantes de todos los partidos políticos a emitir un voto útil para frenar a López Obrador, pero no producto de acuerdos cupulares, sino una decisión del electorado.

“Por supuesto que va a haber voto útil, eso tiene muy nervioso a López Obrador y ese va a ser uno de los factores que van a implicar nuestro triunfo el 1 de julio […] Este no es un asunto de acuerdos cupulares, es un asunto de que toda la gente buena que quiera sumar en este proyecto se sume”, afirmó el candidato de la coalición “Por México al Frente”.

El pasado 27 de abril, durante la reunión privada que tuvo con directivos y empleados de Citibanamex, Anaya Cortés se dijo dispuesto a hablar con el presidente Enrique Peña Nieto para “construir” una alianza que derrote a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Ante diversas preguntas realizadas por el periodista Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez,el candidato de la coalición integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y del Movimiento Ciudadano (MC), dijo que: “Esta no es una elección más. En esta elección realmente está en juego el futuro del país. Y está muy claro en los números que nuestra coalición es la única que le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador”.

“Entonces, yo lo que espero es que haya sensatez, que nos podamos sentar a la mesa a construir durante los próximos 65 días que restan de campaña. No me voy a ocupar de andar peleando con el PRI [Partido Revolucionario Institucional], me voy a ocupar de contrastar con López Obrador, que es a quien le tenemos que ganar esta elección”, dijo al ser interrumpido por los aplausos de los ejecutivos de la institución bancaria privada.

“Y yo esperaría también que haya un mínimo de sensatez”, señaló Anaya Cortés hasta que Curzio Gutiérrez lo interrumpió.

-“¿Esperarías o procurarías que hubiese eso? A ver, te lo pregunto directamente: Se publica nuevamente una nota, no muy sustentada, en un diario digital español diciendo ‘Anaya está siendo investigado por Europa’. Tú una cita con Peña para decirle: ‘A ver, señor, estamos discutiendo el futuro del país y aquí hay un conjunto de reformas frente a un señor que no quiere esas reformas’. ¿Tú esa cita se la pedirías y hablarías directamente con él, Peña Nieto?”, preguntó el periodista.

–”Mira, más que pedir la cita, y yo también les ruego que comprendan que tengo ser muy prudente si quiero ganar esta elección, decir: hay que hacer que las cosas sucedan de manera inteligente. Lo que te puedo decir, Leonardo, es:

la ruta es la de sumar esfuerzos [entre] los que queremos un país moderno, un país abierto al mundo, un país sin amnistías, un país con estado de derecho, un país con reforma educativa que siga avanzando y no un pacto que con la CNTE [Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación], que no ha hecho más que detener la educación en los estados en donde domina”, dijo Anaya Cortés, quien abundó:

“Yo estoy absolutamente abierto a construir con quienes haya que construir para ganar esta elección y darle viabilidad al futuro del país”, abundó el candidato presidencial. “¿Pero existe esa posibilidad?”, lo volvió a interrumpir Curzio Gutiérrez, a lo que Anaya Cortés respondió: “Digamos que sí”, mientras bajaba el micrófono.

Según el semanario Proceso, que publicó el video del evento de Citibanamex, fue el propio equipo de campaña de Anaya Cortés quien difundió la grabación de la reunión del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” con los directivos de la institución bancaria privada, celebrada de manera privada el viernes pasado.

Esto contraste con lo que Anaya Cortés dijo el pasado 6 marzo, cuando a pregunta expresa sobre si metería a la cárcel al titular del Poder Ejecutivo, afirmó que de demostrarse que cometió actos de corrupción, “por supuesto que sí, ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país. Aquí, el que la haya hecho la tendrá que pagar y, por supuesto, incluye al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, comentó en conferencia de prensa, en ese entonces.

“Ricardo Anaya está tratando de engañar a la gente con la promesa de meter a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto. No hay marco legal. Primero lo que se tiene que hacer es modificar el 108 constitucional para juzgar al Presidente en funciones por corrupción. Si eso no está resuelto es pura demagogia. Es ganas de obtener votos mintiéndole a la gente, tratando de aprovechar que como hay mucha inconformidad en contra de los presidentes, pues pensando que así va a sacar raja”, advirtió López Obrador, dos días después, el 7 de marzo.

El pasado 20 de abril, Jorge G. Castañeda Gutman, coordinador de campaña de Anaya Cortés, dijo en una entrevista publicada en el diario Reforma, que están considerando un acercamiento con el PRI y sus aliados, para enfrentar a López Obrador.

“En una elección no hay que descartar nada, hay que ver cómo evolucionan las cosas, a mí me parece que fue un absurdo por parte del Gobierno y del PRI los ataques a Anaya que sólo beneficiaron a López Obrador […] No quiero descartar nada, los números son lo que son y creo que podemos encontrar en las búsquedas nuevos acercamientos y afinidades”, dijo el ex canciller en entrevista con el periodista René Delgado Ballesteros.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio