Rezagan diputados, iniciativa para tipificar como delito grave, la portación de armas: Max García

Foto: Archivo.- Max García
 
Ezenario Lunes, 23 Abril, 2018 12:00 PM

En las dos cámaras legislativas del país se encuentran 16 iniciativas de reformas de ley que pretenden modificar el marco normativo en el control de las armas de fuego que contrarreste el incremento de homicidios dolosos que azota a la mayoría de las entidades; una es la iniciativa presentada por el diputado José Máximo García López, quien admitió, existen pocas posibilidades de que este tipo de propuestas se aprueben.

“Al interior de los grupos parlamentarios, los legisladores, hay mucha resistencia a tocarlo -el tema -” y ante la proximidad de que concluya el actual periodo legislativo, las posibilidades de que alguna resulte aprobada en este tiempo de sesiones, se desvanecen.

El diputado federal por Baja California e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública en el Congreso, presentó hace dos semanas, junto con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), una iniciativa de reforma que modifica el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual pretende tipificar como delito grave, la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

La iniciativa responde al incremento de los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego -siete de cada 10 en el país, según el Comisionado Nacional de Seguridad-, por lo que los legisladores consideran necesario establecer la prisión preventiva de manera oficiosa a los imputados en esas circunstancias.

García López explicó que la propuesta se circunscribe a armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, “solo para empezar” las reformas requeridas ante el clima de violencia y porque los inicialistas quieren evitar que se envíe a prisión a una persona que porte un arma con fines no criminales. “Si una señora tiene una escopeta vieja, no es lo mismo que los que traen armas largas. Los que traen cuernos de chivo no van a cazar patos, ¿verdad?”, planteó.

De ser aprobada, consideró el legislador bajacaliforniano, se contribuiría a evitar que quienes utilicen este tipo de armas para violentar, permanezcan en libertad condicional durante el proceso, como lo señala la ley actual, lo que les permite seguir delinquiendo.

García López considera que se trataría de un cambio menor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del cual se manifiesta a favor.

Por ahora, la propuesta se encuentra a la espera de que la Comisión de Seguridad y Justicia la dictamine, lo que podría suceder antes del 26 de abril, cuando finalice el Periodo Ordinario de Sesiones.

Esta iniciativa, dijo el diputado García López, fue presentada también en los dos periodos anteriores, pero no se pudo incluirla en los temas para discusión porque se dio prioridad a otros, como la Ley de Seguridad Interior.

 

Tristemente la reforma no se va a dar: Sotomayor

Con un incremento en el último año, de un 61% en el decomiso de armas de fuego, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, consideró improbable que, a unos días de concluir su periodo, la actual legislatura de la Cámara de Diputados logre la reforma que en reiteradas ocasiones ha sido planteada para designar prisión preventiva a los portadores de arma de fuego.

“Tristemente la reforma no se va a dar, tenemos que ser realistas”, dijo, para luego señalar que hay un grupo muy fuerte de juristas encabezados por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que están en contra de una reforma de este tipo, por lo que consideró difícil que se pueda dar.

“Ellos no ven lo que nosotros vemos y no buscamos una contra reforma, sino ciertas adecuaciones, buscamos reformas lógicas”, agregó al prever que al entrar la nueva legislatura se pueda tener una visión distinta y las reformas planteadas en este sentido puedan tener posibilidad de ser analizadas y aprobarse.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio