13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Recorte federal afecta economía y movilidad en Mexicali

Un recorte presupuestal de la federación que posterga la construcción de un puente en la garita de Mexicali,  afectará la economía del municipio, así como al 70 por ciento del Distrito Médico. La inversión de más de 200 millones que han hecho los gobiernos locales en la zona, generará problemas de tránsito, más contaminación en la zona del Río Nuevo y deteriorará el tráfico y la conectividad de las líneas del tren que se comparten con California

El proyecto original de la garita Mexicali-Calexico contempla dos puentes cuyos presupuestos ya estaban aprobados, sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda informaron a personal de gobierno del Estado -aún no hacen el anuncio oficial- que se haría un recorte de 290 millones de pesos, lo que implicaría que el puente que daría acceso a la zona centro de la capital bajacaliforniana y tendría salida a la garita por la Avenida Gustavo Madero, no se concretará en corto plazo.


Publicidad


Por lo que  la salida del tráfico de la garita de norte a sur quedaría hasta la calle Independencia, en la zona del Rio Nuevo,  una vialidad de dos carriles completamente saturados por el tráfico.

Fue el gobierno estatal quien informó a los comerciantes del recorte en la obra, esto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicando que en una segunda etapa, de la cual no existe fecha exacta, se edificaría el puente que conecta la salida internacional con el primer cuadro de la ciudad.

“Y esta nueva circulación podría dejar aislada la zona centro con lo que disminuiría el tráfico y por ende aumentaría las afectaciones al sector comercial”, refirieron los empresarios de la zona.


Publicidad

 


 

Clúster Médico en peligro

La presidenta fundadora del clúster médico, María del Carmen Posada Gallego, afirmó que este cambio al proyecto original, la nueva garita, le dará una transformación a la movilidad urbana que ha imperado en los últimos 100 años en la ciudad, porque ahora, en lugar de llevar a la gente a la zona remodelada del centro de la ciudad, los dirigirá a las inmediaciones del Río Nuevo, área que no se encuentra desarrollada y llena de terrenos baldíos.

“Todos los comerciantes de zona centro y los que estamos en el área del distrito médico  que ya es un grupo importante de hospitales privados, clínicas, médicos y especialistas que en el tiempo, al desarrollar esta zona y al haber hecho adecuaciones a banquetas, alumbrado público, tenemos un programa de seguridad, varios programas, se ha hecho una inversión de años para que esta zona sea un polo de desarrollo en cuanto a turismo médico”, expuso.

Foto: Cortesía.- Proyecto original

Indicó que es una fuerte derrama económica que hacen los ciudadanos norteamericanos y canadienses a esta zona por atención médica; por citar uno de los factores, comentó que la Medical Lane o el pase médico, representa 50 mil visitas en vehículo anuales.

“Lo que se está calculando (de afectación) es que los ingresos por atención médica se reduzcan un 40 por ciento. Porque al momento de que el camino lleve a los pacientes a la zona Río, van a salir hasta la Independencia, desde allá a la zona centro; sí se nos van a perder bastantes personas, es un pase muy estrecho también”, afirmó Posada Gallego.

La presidenta del clúster médico expuso que el proyecto de unir a la zona centro no está cancelada, sino que se pasaría a una segunda etapa, debido a la falta de presupuesto, ya que aunque fue autorizado el plan original que incluye dos puentes: uno a Río Nuevo y otro a la Avenida Gustavo Madero, finalmente, ante recortes presupuestales, se pospuso la inversión para el segundo puente.

“Lo ven desde un macro, pero estarían afectando muchísimo a la zona centro, necesitamos apoyar mucho esa zona para que no decaiga porque es la entrada a la ciudad, además de que éste pasó a desnivel para que salga a la Madero, al no hacerse estaríamos haciendo una parada tremenda por las vías del tren, ya que van a tener mucho movimiento por la cervecera, ya que pretende pasar 50 furgones por día y estaríamos atorados”, expresó la representante del sector médico.

Indicó que la derrama de 170 millones de pesos al año que deja el clúster médico es muy conservadora porque solo toma en cuenta a las personas con Medical Line y el gasto en hospitalización y medicinas, sin contar toda la derrama adicional que dejan en hospedajes, comida y demás servicios.

“No se va a acabar, pero se va a ver muy disminuida. Los inversionistas que ya estaban por instalarse aquí, se van a desanimar”, indicó presidenta fundadora.

Dijo que desde hace cinco años se trabaja con el comité binacional, en donde se llegó a la conclusión de que el tiempo de espera para cruzar hacia Estados Unidos y a México inhibe a las personas; por lo que se planteó la modificación a la garita centro, se hicieron estudios en ambos países, lo que significó años para empatar necesidades, que hoy se están posponiendo.

 

Autoridades locales gestionan con federales

La problemática ya fue planteado en el Congreso de la Unión; en tribuna, la legisladora federal, Luz Argelia Paniagua tomó la tribuna el martes 17 de abril, para pedir a la SHCP que no recorte el presupuesto para la garita centro.

“Es bien sabido que en Baja California tenemos un gran contacto y comercio con Estados Unidos, pero también el turismo médico ha tomado gran auge en Mexicali. Este proyecto inicial contemplaba dos puentes para comunicar directamente a la zona del distrito médico, donde se ha estado invirtiendo, tanto por los médicos, como por los gobiernos municipales y estatales”, aclaró la legisladora.

Foto: Cristian Torres.- Presidenta Fundadora del Cluster médico

“Esa competitividad que estamos logrando en Mexicali, que se ha logrado con mucho esfuerzo, pueda continuar y que el turismo médico siga siendo una derrama que es parte de la vida económica de nuestra ciudad”, comentó ante los miembros del Congreso de la Unión.

De manera local, el diputado Jorge Núñez se reunió con diversos grupos para discutir el cambio en el proyecto original, por ello realizó una mesa de diálogo con el fin de llevar las conclusiones a la SHCP.

“Es más delicado de lo que sea plantea la posibilidad de que se aplace la construcción del puente y desnivel que se llevaría en el proyecto original, porque hay implicaciones a la historia, a la cultura, al desarrollo urbano de Mexicali, obviamente a la cuestión económica del recurso público y privado”, aclaró el legislador.

Núñez afirmó que el Gobierno Federal no entiende la problemática, puesto que la nueva salida sería hasta la Independencia, motivo que trae implicaciones muy graves de la zona centro a la parte Este.

“Debe entender el Gobierno Federal que no se puede llevar a cabo, por eso tenemos una visita con Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) explicándole al Gobierno Federal y sensibilizando su importancia de que se quede el proyecto original y obviamente ver el tema de los recursos”, explicó.

El diputado del PBC señaló que el transito sería enviado a Pueblo Nuevo, donde no existe la infraestructura en esa zona.

Reconoció que el turismo médico sería el más dañado, pero también los demás sectores, la cual consideró como una afectación innecesaria a la “parte” urbana.

Por su parte Francisco Rueda, secretario General de Gobierno dijo que se encuentran en coordinación entre el gobierno de Baja California y el municipio por lo que se iniciaron una serie de gestiones ante la propia SHCP.

“El anunciado recorte se vería afectada una parte de la obra que pudiera afectar al propio comercio y la propia zona de la ciudad, estamos buscando para que se asignes los recursos suficientes por parte de la federación, para que esto no tenga alguna afectación, pero lo estamos haciendo con el gobierno municipal, quien ha hecho una serie de gestiones ante autoridades federales”, indicó Rueda Gómez.

Dijo que no se ha notificado formalmente, sin embargo, expresó que estarán al tanto de que el recorte “que se menciona”, no afecte al proyecto original, donde se tienen contempladas varias obras para integrar al centro de la ciudad.

“Queremos que el centro de la ciudad, que la zona comercial no se vea afectada con un posible recorte que pudiera afectar las obras y que la salida quedará al margen el centro, es lo que estamos buscando, que no suceda esto”, puntualizó.

 

Sánchez ante Hacienda

Ante personal de la SHCP, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, afirmó que la modificación del proyecto daña la movilidad de la ciudad y deja aislado al corredor médico.

“El proyecto federal data de 2011, incluía un puente que está dentro de los terrenos federales de la garita que al cambiarse de ubicación, se requería y se requiere  invariablemente para darle viabilidad al Centro Histórico de Mexicali; todo lo que es el corredor médico que se ha desarrollado durante los últimos 20 años”, indicó.

En la versión estenográfica de la cual ZETA obtuvo copia, advirtió que el gran problema que representará el tráfico se debe a que el puente plantea un paso a desnivel y que al eliminarse deja que la línea de los autos pase por las vías del tren, lo cual hace inviable a la garita mexicana.

“La semana pasada tuve la oportunidad de estar con los amigos de CBP en la reunión que tuvimos los alcaldes fronterizos del Valle Imperial, Yuma Arizona y Mexicali y planteábamos esta problemática que también tiene California, Calexico y el Centro, porque también ellos se verán complicados con el tema de conectividad”, expuso el alcalde mexicalense.

Afirmó que en caso de no concretarse el puente, se partía a Mexicali en dos, además de que los gobiernos estatales y municipales han invertido alrededor de 200 millones de pesos en todos los alrededores de la zona.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas