Protestan en Hospital General por desabasto de medicamentos


 
Noticias del día Viernes, 13 Abril, 2018 05:58 PM

Un grupo de alrededor de 20 personas, integrantes de diversos colectivos entre ellos el Frente Único de Lucha de Baja California, protestaron contra el desabasto de medicamentos e insumos médicos en la entrada principal del Hospital General de Tijuana.

Rosa María Salcido, secretaria de Una Nación Buscándote refirió un caso en el que el nosocomio solicitó ligas gástricas para operar a una persona con úlceras, las cuales cuestan cinco mil 500 pesos, y los proveedores sólo las venden a hospitales y médicos con la especialidad en gastroenterología.

Por lo que, el ex aspirante a la candidatura al ayuntamiento de Tijuana, José Ángel Peñaflor ha interpuesto seis amparos ante los Juzgados de Distrito contra el HGT, para reducir los tiempos de espera de las intervenciones quirúrgicas y el desabasto de medicamentos, como antibióticos, e insumos médicos.

El abogado, que encabezó la protesta, precisó que con dichos amparos personas que habían esperado hasta un año pudieron ser operadas en semana y media.

En su oportunidad, el director del Hospital, Clemente Zúñiga reconoció que en el nosocomio tiene 65% de abasto en medicamentos y casi 50% en material de curación; lo que significa un porcentaje mayor al año pasado cuando faltaban más insumos.

Afirmó que se trabaja para que exista menos desabasto, con el fin de brindar una mejor atención a los más de 500 mil pacientes anuales a los que se les brinda servicio médico, sin embargo el desabasto es un problema nacional.

Respecto al tiempo de espera de las cirugías, indicó que no se ha retrasado ninguna por falta de insumos, mas sí por las condiciones médicas de los pacientes, a quienes primero se les estabiliza para poder intervenirlos.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio