14.5 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Promete Gobierno del Estado cubrir adeudo a interinos la próxima semana

Luego de dos paros de labores por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Gobierno del Estado anunció que la próxima semana iniciará el pago del adeudo de 51 millones 771 mil 400 pesos.

El débito se tiene con 2 mil 080 docentes interinos del estado y la Federación y corresponde a la nómina de las catorcenas de enero a la fecha.


Publicidad


Por medio de un comunicado, el Secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, dio a conocer que a partir del lunes 23 de abril los docentes con salarios pendientes pueden acudir a reclamarlos en la pagaduría de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en el caso de los estatales; y en el Sistema Educativo Estatal (SEE) en los municipios, para los federales.

El pasado 10 de abril, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado realizaron un paro de 24 horas y se manifestaron frente a las instalaciones del SEE en Tijuana, para demandar el pago de sueldos de maestros interinos en el estado, de lo contrario programarían más suspensión de labores.

Ante esto, la autoridad estatal los llamó a reunión el viernes 13 con el departamento de Recursos Humanos del SEE, pero no se llegó a un acuerdo.


Publicidad

 


En tanto, el lunes 16 de abril, los agremiados de la Sección 37 del SNTE también protestaron por las mismas razones, en las instalaciones de la Sistema Educativo en la capital del Estado.

El miércoles 18 de abril se llevó a cabo otro encuentro, tras el que se anunció el pago a más de dos mil maestros, de los alrededor de tres mil 500 que esperan sueldo pendientes.

De acuerdo con el líder del Movimiento de Resistencia Magisterial de Baja California, Marco Antonio Pacheco, este adeudo se registra cada año debido a las disposiciones de la Reforma Educativa, que no registra los interinatos que se incorporan después de iniciado el periodo administrativo.

“La nueva ley educativa genera muchas trabas. Hay maestros que se incapacitan fuera de algunos tiempos que no contempla la nueva ley educativa, lo que genera una nómina extraordinaria que el Gobierno del Estado no puede pagar y debe gestionar ante el gobierno federal”, explicó el líder de los docentes.

Previamente, el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda, aseguró que han estado cumpliendo puntualmente los acuerdos alcanzados con los sindicatos en torno a los adeudos y justificó que “cuando se presenta algún atraso, se debe principalmente a problema de disponibilidad de flujo”, atribuyéndolo a la asignación tardía de recursos por parte de la Federación.

En ese sentido, expuso Pacheco, dado que es un problema de cada año, el Gobierno del Estado debe preverlo y no esperar a que los maestros ejerzan presión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas