14 C
Tijuana
jueves, abril 4, 2024
Publicidad

Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirma muerte de 3 periodistas secuestrados por disidencia de las FARC

El presidente de Ecuador, Lenín Boltaire Moreno Garcés​​, informó este viernes que tiene información que confirma el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo, en la parroquia de Mataje, por miembros del Frente Óliver Sinisterra -disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP-, comandada por Walter Arizala Vernaza, alias “Guacho”.

“Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido y no hemos pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, dijo Moreno Garcés en un mensaje televisado, sobre los tres periodistas: el reortero Javier Ortega, de 32 años de edad, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y el conductor, Efraín Segarra, de 60.


Publicidad


El mandatario ecuatoriano dijo, también, que se reiniciaron las operaciones militares que habían sido suspendidas en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia. Además, indicó que una autoridad de la iglesia fue enviado para actuar como “mediadora” para rescatar los cuerpos de los tres periodistas, a quienes los criminales “nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos”, puntualizó.

Asimismo, Moreno Garcés aseguró que hay una recompensa de 100 mil dólares a quien de información que permita la captura del guerrillero Arizala Vernaza. “No nos vamos a dejar amedrentar, el Gobierno no le va a mentir al pueblo ecuatoriano”, añadió el presidente de Ecuador, quien añadió que el país que gobierna “está de luto” y que iban a luchar contra quienes quiera “limitar la libertad de expresión”.


Publicidad

 


El presidente Lenin Moreno volvió a Ecuador desde Lima, Perú -donde se lleva a cabo la VIII Cumbre de las Américas-, este jueves después de conocerse unas presuntas fotografías que mostrarían a los tres periodistas sin vida. Visiblemente consternado, el mandatario ecuatoriano manifestó su indignación, además de que dio un plazo de 12 horas para que los secuestradores dieran pruebas de vida de los comunicadores.

Alias “Guacho”

Los tres periodistas desaparecieron el pasado 26 de marzo, tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, al norte del Ecuador. Pese a las advertencias de no avanzar hacia espacio colombiano, los comunicadores cubrían la creciente tensión en el límite fronterizo tras la detonación de artefactos explosivos contra objetivos militares.

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía Ferrero, dijo el miércoles pasado en una entrevista radiofónica, que según información de inteligencia, el grupo disidente de las FARC, Óliver Sinisterra, era el responsable del secuestro de los ecuatorianos. El mando agregó que alias “Guacho” es un objetivo militar desde hace tiempo, por lo que lo busca un contingente militar.

El Frente Óliver Sinisterra, aseguró a través de un supuesto comunicado, que los tres hombres están muertos y pidió generar condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos de los secuestrados, según informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Sin embargo, un video difundo el pasado 3 de abril por el canal de noticias colombiano RCN, mostraba a los tres hombres ecuatorianos de pie, abrazados y amarrados uno al otro con cadenas. No obstante, no se puede determinar cuándo fue grabado. “Presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas”, decía en la grabación, Javier Ortega, uno de los periodistas secuestrados.

El Frente Óliver Sinisterra, comandada por alias “Guacho” -de 35 años de edad-, son uno de los grupos disidentes de las FARC que no aceptaron desmovilizarse -ir a las zonas veredales, entregar sus armas y hacer el tránsito hacia la vida legal–, como lo estipula el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla en el 2016.

Según el diario colombiano El Tiempo, “Guacho” busca el control de los cultivos, los laboratorios y rutas de envío de cocaína. “Para eso aprovecha su nacionalidad ecuatoriana y sus contactos en Esmeraldas. Desde el 27 de enero ha perpetrado cinco ataques con explosivos en Ecuador, incluido un carro bomba”. El 20 de marzo, su banda activó una carga explosiva al paso de una patrulla de la Infantería de Marina ecuatoriana, lo que causó la muerte de cuatro uniformados.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas