12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pleito por la organización de la feria de Tijuana

El desempate a criterio del Comité Organizador de El Trompo, que favoreció a la empresa Promo Producciones de Javier Orantes para la organización, en este 2018, de la Feria de Las Californias, desató la inconformidad entre algunos regidores de la Comisión Especial, encargada de revisar este proceso, sobre todo porque el fallo dejó fuera a la firma Caliope Mercadotecnia, empresa dedicada a la consultoría financiera y legal de empresas nacionales o extranjeras, entre otras atribuciones, excepto el organizar eventos recreativos, como una feria

Integrantes de la Comisión Especial Edilicia, la única que se le permitió a Luis Torres Santillán presidir tras su reintegración al Cabildo de Tijuana después de salir bajo fianza de un proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos, exigieron al edil imputado por lavado de dinero, que convocara a una sesión para evaluar posibles incumplimientos graves en la adjudicación de la Feria de Las Californias.


Publicidad


En un rápido proceso, el Comité Organizador del Museo Interactivo Tijuana, A.C., cerró la convocatoria el viernes 6 de abril de 2018, y dio el fallo, el lunes 9 de abril, a favor de la empresa Promo Producciones, de Francisco Javier Orantes.

El mismo lunes 9, tres de los seis integrantes de la Comisión Especial -Myrna González Medina, Luis Pérez Saucedo y Rogelio Palomera Hernández- demandaron a Torres Santillán, convocar a Sesión de Trabajo de dicha comisión para el día siguiente del fallo, el martes 10 de abril de 2018. El edil panista ignoró la petición de sus compañeros de bancada y, hasta el cierre de esta edición, los demandantes continuaban a la espera de que les fuera entregada la convocatoria a dicha reunión.

En tanto, el Comité Organizado de El Trompo procedió esta misma semana, no solo a emitir el resultado de la convocatoria, sino también a firmar el contrato con Promo Producciones, el martes 10 de abril; empresa que al día siguiente realizó el depósito de garantía de dos millones de pesos.


Publicidad

 


El argumento de la directora de El Trompo, Rosario Ruiz, para fallar a favor de la empresa de Francisco Javier Orantes, es “la experiencia demostrada y la confianza que se le tiene en la realización de este tipo de eventos”, realizando para El Trompo, 22 millones de pesos en la coordinación del evento, cantidad que representa el 22% del gasto anual del museo interactivo.

Mientras que la explicación que dio para que el Comité Organizador no otorgara el fallo favorable a la empresa que empató, Caliope Mercadotecnia, S. de RL de C.V., fue su falta de experiencia en la organización de ferias.

Uno de los puntos principales por los que dijo, se ponderó la confianza en Orantes, fue el problema de lavado de dinero, recientemente revelado, en el que se involucró a Jesús Pérez Álvarez “Chucho Pérez”, promotor del Palenque de la Feria de San Marcos y de la empresa gallística Diamante, a quién el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo muestra como operador de lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Los Cuinis.

“Somos muy conservadores en que el interés -del promotor de la feria- sea serio y no nos genere la menor duda”.

Y remató: “Estamos en un momento muy serio y delicado, de mucha inseguridad en la ciudad y no queremos ningún desaguisado. Cuidamos que -la feria- salga con saldo blanco”.

 

SIN IMPUGNACIÓN, EDILES PRETENDE REVOCAR FALLO

De las cinco empresas participantes en licitación para la realización de la Feria de Las Californias, ninguna ha impugnado el proceso cuyo fallo se emitió el pasado lunes 9 de abril.

Constitución de la sociedad Caliope

No obstante, basándose en la encomienda que tienen como integrantes de la Comisión Especial Edilicia de evaluar la adjudicación y desarrollo de la feria, Mirna González, Luis Pérez y Rogelio Palomera, demandaron una reunión urgente para analizar y discutir  y “en su caso, puntualizar “posibles incumplimientos graves de las obligaciones derivadas del otorgamiento de la Concesión al Museo Interactivo Tijuana, A.C., en virtud del procedimiento de adjudicación de la Feria de Las Californias”.

Así como el “análisis, discusión y aprobación en su caso, de la cancelación de la autorización al Museo Interactivo Tijuana, A.C., para llevar a cabo la realización de la Feria de Las Californias por parte de la persona física o moral que en su momento haya considerado como ganadora, según conste en el fallo correspondiente”.

También plantean discutir y aprobar, de acuerdo a la situación, el instruir “al Museo Interactivo Tijuana, A.C., se abstenga de llevar a cabo la celebración del contrato con la persona física o moral ganadora”.

La férrea defensa de los ediles azules deriva, de acuerdo a lo expuesto por Luis Pérez Saucedo, al hecho de que hubo un empate en el resultado de la convocatoria, entre la empresa de Francisco Javier Orantes y Caliope Mercadotecnia, S. de RL de CV., “al cumplir ambas empresas con todos los requisitos establecidos en la matriz de evaluación”.

Incluso ponderó que Caliope presentó mejor propuesta económica, al ofrecer poco más de 4.8 millones de pesos por la concesión del evento, 235 millones más que Promo Producciones de Javier Orantes, firma que ofreció 4.6 millones de pesos.

Si bien, anotó, se dijo que un porcentaje de la venta de cerveza -50 centavos por cerveza- se destinaría para el museo, no definió una cantidad, “por lo que su propuesta no podía tomarse como formal”.

Además, subrayó, contrario a Caliope, Promo Producciones no presentó una oferta innovadora, como fue uno de los requisitos que la Comisión Especial Edilicia solicitó para la organización de la tradicional feria anual de Tijuana.

Estos puntos, aunado a los malos comentarios que en Facebook y redes sociales se hallan respecto a la empresa de Javier Orantes, “es por lo que pedimos una evaluación, para darle transparencia al proceso de adjudicación”.

Del posible vínculo de Caliope con Grupo Caliente, Luis Pérez dijo desconocer todo antecedente respecto a las empresas participantes y su demanda de realizar un análisis para, posiblemente, revocar la concesión ya otorgada; se basa en el resultado de la evaluación efectuada dentro del mismo proceso de licitación y que dio un empate.

Algo que también causó suspicacia entre los ediles no satisfechos con el resultado de la licitación, fue el hecho de que el Comité Organizador de El Trompo pretendió incluir en la matriz de evaluación, el historial de cumplimiento en ferias anteriores y el historial de cumplimiento o incumplimiento en ferias de Las Californias en Tijuana, cuando en los últimos años prácticamente solo se le ha permitido a la empresa de Javier Orantes llevar a cabo este evento.

 

CALIOPE, EMPRESA DESCONOCIDA

Caliope Relaciones Públicas y Mercadotecnia, S. de R. L. de C.V., es una sociedad de responsabilidad limitada, conformada en 2014 e integrada por Carlos Fernando Orduño Amézquita y Luis Miguel Ramírez Flores.

Su objeto principal es la producción, por medio de los socios o con la subcontratación de todo tipo de servicios técnicos y profesionales, para la capacitación de personas, como para la asesoría en el área administrativa, contable fiscal, relaciones, industriales, promoción, comercialización, importación o exportación. O la mercadotecnia, publicidad, investigación de crédito, entre media decena de atribuciones que ostenta.

Pero en ningún punto de su objeto social da cuenta de organizar eventos de espectáculos o de entretenimiento, como la Feria de Tijuana.

De los antecedentes de la empresa en actividades como para la que concursó ante el Museo de El Trompo, no se encontró nada y en su propuesta para competir por la Feria de Las Californias, no acreditó el haber realizado un evento de esa naturaleza en ninguna parte. “Ninguna del resto de las empresas participantes en la licitación, ha hecho ferias”, subrayó Rosario Ruíz, directora de El Trompo.

De los dos socios de Caliope, Carlos Orduño Amézquita es propietario de OA Consultoría Fiscal y Financiera, ubicada en Playas de Tijuana, a la que ZETA contactó para preguntarle si impugnarían el fallo emitido por Consejo de El Trompo. Primero indicó que desconocía el tema, que seguramente lo estaba manejando su socio -Luis Miguel Ramírez Flores, comprometiéndose a investigar para informar a este Semanario.

Contactado de nuevo, se negó a declarar al respecto: “Sin comentarios”.

Cuestionado sobre la experiencia que Caliope o ellos como socios tienen en la organización de ferias, respondió: “¿Sabe qué? No le puedo contestar”.

 

LOS REGIDORES, ¿A QUIÉN QUIEREN APOYAR?: ORANTES

“Voy a cumplir con la convocatoria, faltan cuatro meses y estamos muy atrasados, pero vamos a sacar adelante la Feria”, expuso Francisco Javier Orantes, dueño de Promo Producciones, empresa que en ocho años ha ganado en siete ocasiones la realización de la Feria de Las Californias.

En el único año que no obtuvo la realización del evento, trató de que se le adjudicara directamente después de que el fallo lo obtuvo otra empresa, pero ante una controversia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), perdió el poder ser su organizador.

En la convocatoria de 2018 dijo haber cumplido cabalmente, por lo que demandó que se respetara su asignación, “yo soy el ganador, cumplimos con los requisitos y mi experiencia, todos la conocen”.

De la postura de los ediles que demandan evaluar el proceso con la posibilidad incluso de revocarlo, consideró que solo “son llamaradas de petate, quieren llamar la atención en tiempos electorales. Puro petate de muerto”.

Ponderó que quienes ahora dudan de la transparencia del proceso, “participaron en todo momento durante la licitación”, por lo que le extraña que ahora quieran revocar el fallo. “Que dejen en claro a quién quieren apoyar”, exigió.

A Caliope la calificó como una firma desconocida, “jamás en mi vida he sabido de esa empresa y de esas dos personas -Carlos Fernando Orduño y Luis Miguel Ramírez-, son unos perfectos desconocidos, si no es así, que muestren quién son y su experiencia, sin cartas falsas”, acotó.

 

COMISIÓN, SIN FACULTAD PARA REVOCAR

A decir de Luis Torres Santillán, la Comisión Especial Edilicia que preside, solo tiene facultades para ser observadora y evaluadora, no para revocar el proceso de concesión realizado por el Consejo de El Trompo, organismo autónomo en esa decisión, ya que se le otorgó esa facultado al concesionársele la organización de la Feria de Las Californias.

Sostuvo que el proceso de licitación del evento se efectuó en forma transparente; no obstante dijo que la sesión de trabajo que le fue demandada, la realizará en el transcurso de la próxima semana.

Luis Pérez Saucedo, integrante de la Comisión, no coincidió con la versión de Torres Santillán, al considerar que si se corrobora alguna irregularidad en la asignación del fallo por parte del Consejo de El Trompo, no solo se exigirá el revocamiento del contrato ya asignado con Promo Producciones, sino que el siguiente paso del Cabildo de Tijuana será el revisar y anular la renovación que en este 2018 se aprobó para concesionar a El Trompo la realización de la Feria de Tijuana, por 10 años más.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas