Pese a amenazas, Caravana Migrante sigue su viacrucis hacia la frontera

Foto: Karla Castillo.- Fila de migrantes en Garita de El Chaparral
 
Ezenario Lunes, 23 Abril, 2018 12:00 PM

El viacrucis migrante de alrededor de 600 personas que se desplazan desde Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, continúa rumbo a la frontera norte de México, pese a amenazas de violencia que han enfrentado en el camino.

La tarde del jueves 19 de abril, parte de este viacrucis de migrantes llegaba al Estado de Sinaloa, luego de partir de Jalisco, entidad en donde un grupo de hombres los amenazaron con dispararles, denunció Irineo Mujica, director de la asociación “Pueblo sin fronteras”.

Ante posibles nuevas amenazas, Irineo Mujica pidió vía redes sociales a las autoridades de Sinaloa, enviar protección a los migrantes.

La Caravana que salió desde Tapachula, Chiapas, el pasado 25 de marzo, con alrededor de mil 700 personas, prevén finalizar su trayecto en tren en Mexicali, la próxima semana, donde se prevé que una parte del grupo se quede, pero la mayoría se dirigirá a Tijuana.

En la última semana han llegado dos grupos de centroamericanos, con alrededor de 25 personas cada uno, los cuales se han instalado en los albergues, a la espera del resto del grupo para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, bajo el argumento de que no pueden permanecer en sus lugares de origen por amenazas de violencia, crisis de derechos humanos y faltas de oportunidades de vida.

Otros se han dirigido directamente a las garitas y han iniciado el proceso de solicitud de refugio, ante el temor de que, con la llegada del grupo más grande, las autoridades estadunidenses cierren la frontera a los refugiados. El martes 17 de abril, alrededor 120 personas de distintos países, pero principalmente de Honduras, esperaban en las afueras de la garita de El Chaparral para entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos, aunque les adelantaron que ese día solo recibirían a 40.

En el área se acumulan a lo largo del día, migrantes de El Congo y Camerún, Venezuela, Honduras, así como de los estados de Michoacán y Guerrero.

En Tijuana, el albergue Movimiento Juventud 2000 se prepara para recibir a los migrantes y aunque solo tiene espacio para 200 personas, su director José María Lara García aseguró que la Alianza Migrante, con las asociaciones Ángeles sin Frontera y el Hotel Migrante, buscarán estrategias para albergarlos, aunque sea en un campamento en una plaza pública, adelantó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio