10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Periodistas exigen alto a las agresiones y amenazas

Tijuana, Baja California, 19 de abril de 2018

C. Enrique Peña Nieto


Publicidad


Presidente de México

 

C. Alfonso Navarrete Prida


Publicidad

 


Secretario de Gobernación

 

C. Francisco A. Vega de Lamadrid

Gobernador del Estado Baja California

 

C. Raúl Cervantes Andrade

Procurador General de la República

 

C. Ricardo Sánchez del Pozo

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión

 

A la opinión pública

Presente.-

 

Dada la gravedad de determinadas agresiones y amenazas de muerte que involucran a periodistas en Baja California, se hace un llamado a las autoridades en sus diversos niveles de gobierno, para que actúen con inmediatez a fin de evitar sucesos trágicos e irreparables.

En el caso del gobierno federal, debe revisar la efectividad del mecanismo de protección a los comunicadores a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que se observen diversas medidas que justifiquen su existencia.

Es menester puntualizar que en esta entidad, frecuentemente reporteros, fotógrafos y camarógrafos de prensa han sido agredidos por elementos de diversas corporaciones policiacas, sin embargo, lo mayormente grave es que algunos colegas han sido víctimas de amenazas e incluso a algunos hasta de muerte, por parte de un sedicente defensor de derechos humanos.

Si bien es cierto que entre quienes temen por su integridad física, cuentan por el momento con protección de la autoridad estatal, también es verdad que, en otras partes del país, periodistas que eran custodiados por corporaciones policiacas, han sido asesinados.

El llamado es en el sentido de que los que cuentan con escoltas de la Policía Estatal Preventiva, en la práctica cuenten con estrictas medidas que salvaguarden sus vidas, pues se insiste que, en situaciones similares, el crimen ha vulnerado los protocolos enmarcados para tal fin.

Las amenazas de ataque a periodistas se extiende a otros personajes de gobierno, sin embargo, estos cuentan con medidas de seguridad, que de hecho les garantizan la integridad física y la de sus familias.

Desafortunadamente hemos testificado que en otros casos registrados en el país, la protección oficial a periodistas ha sido burlada por el hampa integrada por políticos, funcionarios y narcotraficantes.

Ante el riesgo de un ataque mortal al periodista Odilón García, así como las amenazas e insultos a los colegas Said Betanzos, Sonia de Anda y Dora Elena Cortez, la comunidad periodística de Baja California exigimos al gobierno del Estado redoblar esfuerzos y medidas que conlleven a impedir una eventual fatalidad.

El llamado se formula al mismo tiempo a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República, a fin de que dispongan de acciones verdaderamente eficaces para salvaguardar la vida de los colegas amenazados.

En el caso de los periodistas Yolanda Caballero, Antonio Maya y José Luis Camarillo, agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, se exige la aplicación de severos correctivos que impidan se repitan cualquier tipo de agresión a quienes cumplen con su trabajo de cobertura informativa, como sucedió en el caso referido y del cual no se tiene conocimiento de avances en la investigación que conduzca a la aplicación de la ley que debe ser pronta y expedita.

Cabe destacar que los casos de amenaza y ataques a periodistas se ha agudizado en recientes fechas, por eso el llamado al Ejecutivo del Estado y alcaldes, para que la policía en Baja California respete a quienes ejercemos la libertad de expresión.

Asimismo, se exige que el gobierno de la República actúe, investigue y castigue a quienes han proferido amenazas contra la vida de periodistas en Baja California.

 

Asociación de Periodistas de Tijuana

Mtra. Ma. de la A. Gutiérrez Olivar

Presidente

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas