Opacidad en campañas electorales


 
Ezenario BCS Martes, 17 Abril, 2018 12:00 PM

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG). En ella, los ciudadanos manifestaron tener mucha desconfianza en autoridades, policías y los partidos políticos; para abonarle más a la situación, la población sudcaliforniana está preocupada por la elección que está en juego para julio 2018, qué han hecho los candidatos, pues solo prometer.

ZETA buscó a los candidatos al Senado, encontrando, por la coalición Por México Al Frente PAN-PRD-MC, a Francisco Pelayo; mientras que Todos Por México, conformada por el PRI-Verde-PANAL, a Juan Alberto Valdivia Alvarado; de la alianza Juntos Haremos Historia de Morena-PES-PT, Víctor Castro Cosío; y como candidato Independiente, Ricardo García de León; los dos primeros quedaron de enviar información y no se obtuvo, el resto no hubo comunicación alguna.

Precisamente, el asunto que más les atañe a los ciudadanos y que los tiene a la expectativa es saber si los aspirantes están dispuestos a presentar sus declaraciones 3 de 3, la Patrimonial, de Intereses y Fiscal, ya que ninguno de Baja California Sur ha mostrado dicha información, misma que da más tranquilidad a la población.

Para saber del interés que impera en esta solicitud, los ciudadanos respondieron.

De entrada, Teodoro Álvarez menciona que es de total desconfianza, el hecho de que “si nadie ha presentado sus declaraciones de bienes en todo el país de todos los candidatos, esconden algo. No va a servir, todas son farsas”.

Sonora Núñez, por su parte, declara que “está bien que nos digan qué poseen, pero qué tal si ocultan; uno no puede estar 100% seguro si nos dicen la verdad de lo que poseen en realidad”.

Pero no solo se trata de confiar más en ellos, “considero que es buena idea que lo hagan, porque así conoces un poco más del candidato o quien está por postularse; se me hace justo porque a veces no sabes lo que ellos tienen bajo su poder y cómo es que lo consiguieron”, confesó Jessica Victoria.

Es cierto que algunos ciudadanos reflejaron desconfianza de esta medida, pero la mayoría considera que eso hace transparente al proceso; lo cierto es que a la fecha, no hay ni declaraciones sobre el tema, mucho menos sus 3 de 3.

“Pues me da desconfianza, porque si lo están haciendo los candidatos a presidente, por qué un candidato a gobernador, senador, no lo hace. Porque así nos sentiríamos más confiados de qué hacen o no… Pues que está muy mal, porque debería de ser como tú dices, público, de cualquier conocimiento pudiera tener, porque forma parte de la opinión de los ciudadanos. La transparencia que hay de eso, deja mucho de qué hablar, que no puedas ver realmente quiénes son y qué es lo que hacen”, externaron de nuevo.

Algunos candidatos de la actualidad manifestaron que el tema aún no está en agenda, pero que posiblemente estarían presentando sus declaraciones para darle más transparencia a su imagen, pues en la elección de 2015, realizada para seleccionar al nuevo gobernador, alcaldes y diputados, sí hubo declaraciones 3 de 3; sin embargo, en esta ocasión, la están dudando mucho.

La Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que ha sido de los impulsores de la Ley 3 de 3, ahora hacen la solicitud para que candidatos al Senado, diputaciones locales y federales, así como alcaldías, presenten sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

“Al día de hoy, si tú te metes a la página de Candidato Transparente o al IMCO, que es el que controla a nivel nacional el 3 de 3, no tenemos la presentación de ningún candidato a elección popular, tanto federal o local que haya presentado su 3 de 3 para este ejercicio 2018”, señaló Fabricio González de la Coparmex Región Pacífico.

Con esta medida se pretende que candidatos a elección popular sean transparentes y los ciudadanos los conozcan más a fondo.

“Que le cumplan a los sudcalifornianos presentando su 3 de 3, haciéndolo público y demostrando que están comprometidos con la transparencia, con la rendición de cuentas y que son susceptibles de confianza de los sudcalifornianos por medio de su voto”, cerró Fabricio

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio