13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

No tienen fines de lucro

Clasificar a todas las Asociaciones Civiles como altruistas es un error.

Se podría acudir a infinidad de “expertos” para aclarar el punto. Nos gusta lo que la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión publicó en su compendio titulado “Foro de la Ley y el Desarrollo Social Integral”, en el que participó, representándonos a los bajacalifornianos, la licenciada T.S. Delia Guillermina Ávila Suárez. Dijo concretamente sobre la costumbre de inflar padrones, que no siempre manifiestan la verdad sobre el objetivo.


Publicidad


La licenciada Ávila fue puntual: “creo que debemos tener muy en cuenta la diferencia entre aquellas organizaciones que realmente benefician a terceros, que tienen una función basada en la filantropía y que no tienen fines de lucro”. El tema era la Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social de BC, que con mucho orgullo decimos, fue el resultado del trabajo unido de legisladores locales y voluntariado de los Organismos de la Sociedad Civil.

Poco tiempo después y siguiendo el mismo esquema de trabajo (legisladores y sociedad civil organizada), surgió el Reglamento Municipal, autorizado por el Cabildo y publicado en el Periódico Oficial, el 22 de enero de 2010. Ambos documentos tienen como objetivo principal, pugnar por el fortalecimiento de los grupos, su profesionalización para que cumplan mejor el objetivo que los llevó a integrarse como institución de servicio.

Los gobiernos (en el momento que ordenaron su promulgación) estuvieron de acuerdo en que los OSC merecen ser subsidiados por lo menos en un proyecto anual. Por eso surgió el Programa de Apoyos Económicos (PAFOSC) que si se cumpliera con honradez, imparcialidad y considerando a los que merecen, por sus buenos resultados que figuran en sus historias, nadie protestaría por no haber logrado apoyo.


Publicidad

 


De hecho, en el pasado, cuando los proyectos eran analizados por todos los consejeros, las inconformidades eran pocas. Pero en 2017 y 2018 que el presidente del COMOSOC (Consejo Municipal de Organismos Ciudadanos), Jesús Alberto Sandoval Franco, decide cómo y quiénes deben “repartir” junto con él mismo, aparecen injusticias como el que la Fundación de Apoyo para Niños Especiales, A.C., fundada hace 24 años por la señora Karla Carrillo, no recibiera lo solicitado para ayudarse a pagar los enormes gastos que se están originando para aplicar la nueva Ley de Protección Civil. En cambio, el presidente le entrega 75 mil pesos a un Colegio de Valuadores Estado de Baja California, A. C.

Nota 1.- En la última sesión del COMOSC, su presidente J. A. Sandoval nombró una “comisión” para que determine la forma como, a quien esto escribe -periodista profesional, a diferencia de un simple escribano de glorias propias- puedan darla de baja de “su consejo” y del directorio de OSC. No le gustó nuestra opinión sobre su informe 2017.  Tampoco se animó a ejercer su derecho a réplica. El informe lo subimos a www.lagacetaredsocial.gob para que usted analice, amable leyente.

Nota 2.- La maldad no tiene límite. Espeluznante la forma de asesinar a los tres chicos cineastas de Jalisco. ¿Qué castigo se les puede dar a esos malvados?

Nota 3.- Orgullo para los mexicanos, la jovencita tijuanense Natalia Botello, esgrimista con campeonatos internacionales. Recibió el Premio Nacional del Deporte. Un ejemplo para todos.

 

 Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas