12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mueren 7 policías durante operativo para desactivar motín en penal de Amatlán, Veracruz

Siete policías fallecieron la madrugada de este domingo, durante un operativo al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, al cual ingresaron para “restablecer el orden y reubicar a algunos internos de alta peligrosidad”, los cuales se habían amotinado.

Según señaló el Gobierno estatal a través de un comunicado, a su ingreso los policías fueron repelidos por reos que se habían apoderado de algunas herramientas de la carpintería y prendieron fuego a algunos colchones. “Esto pudo haber provocado la asfixia de los elementos policíacos”, señaló el comunicado.


Publicidad


Sin embargo se aclaró que serán peritos de la Fiscalía General del Estado quienes se encarguen de determinar las causas del fallecimiento de los policías. “El Secretario de Seguridad Pública Jaime Tellez Marié ya se encuentra en el lugar de los hechos. En el curso de la mañana se emitirá un nuevo boletín informativo”, señaló el comunicado.

El motín de los reos inició la noche de ayer sábado, alrededor de las 21:30 horas, y fue controlado hasta horas después por las autoridades. Aunque las autoridades no señalaron las causas de la revuelta, medios locales señalan que esta inició para exigir la destitución del director del penal y del jefe de custodios, debido al trato que reciben los internos.

Otra versión, también señalada por la prensa veracruza, indica que los reos se amotinaron para evitar el traslado de reos peligrosos que ejercen el liderazgo dentro del centro penitenciario, ubicado en la zona centro montañosa de Veracruz.

Según lo reportaron medios locales, en las inmediaciones del penal se podían escuchar gritos y verse columnas de humo al interior del inmueble, mismo que fue resguardado en su exterior por elementos de la Policía Federal (PF), Marina-Armada de México (Semar), Policía Estatal y la Policía Militar.

Familiares de los presos encararon a los uniformados y exigieron que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares llegara al lugar para informar sobre la situación. Un día antes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal llevó a cabo un operativo de revisión en dicho penal que alberga a unos mil 300 internos.

El pasado viernes, una narcomanta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue colocada afuera de dicho penal, con un mensaje que afirmaba que la pelea de dicho grupo criminal en la zona, no es contra civiles, sino de “chapulines, ratas y extorsionadores”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas