12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mortandad por cáncer de próstata en aumento, ciclistas realizarán travesía por BC y BCS para impulsar su prevención

En los últimos tres años, en Baja California, la mortalidad por cáncer de próstata ha incrementado en un 22.38%, al crecer de 134 defunciones registradas en 2015 a 164 decesos en 2017, convirtiéndolo en la tercera causa de muerte de hombres en el Estado, reportó Néstor Saúl Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

El funcionario precisó que en lo que va de 2018, un promedio de 10 personas han perecido a causa de este padecimiento; aunque expuso que en 2016 se contabilizaron 155 casos, lo que significó un aumento de nueve decesos para 2017, reconoció que la mortandad en este tipo de cáncer va en crecimiento cada año.


Publicidad


De acuerdo al especialista, en el caso de Baja California, el incremento se debe a la constante migración de personas de otras regiones, principalmente adultos, sector en el que se concentra el mayor porcentaje de enfermedades crónico-degenerativas y a la detección tardía del padecimiento.

Para contrarrestar el índice fatal, se realiza la detección de los malestares en las unidades de atención primaria, mediante el tradicional tacto rectal o con la aplicación de la prueba sanguínea, cuando los pacientes acuden por molestias durante la micción. El problema es que cuando aparecen estos síntomas, pueden ser señal de que el cáncer esté avanzado, advirtió el funcionario.

A nivel nacional, la estadística es más alarmante, al tenerse registro que cada día mueren alrededor de 15 hombres, según la Sociedad Mexicana de Urología.


Publicidad

 


Ante ello y para generar consciencia de la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de próstata, Roberto Partida, joven tijuanense quien perdió a su padre a causa de este mal, decidió rendirle un homenaje a éste por medio una de las pasiones que compartían ambos, el ciclismo, y al mismo tiempo contribuir a la reducción de decesos a consecuencia de este padecimiento a lo largo de la península de Baja California y Baja California Sur.

Roberto y sus dos compañeros de rodadas, Pablo Johnson y Eleuterio Valles, pretenden aplicar al menos mil pruebas sanguíneas para detectar signos de cáncer de próstata a la misma cantidad de hombres, durante su travesía ciclista por más de mil 700 kilómetros en distintas localidades de ambos estados.

El primero de mayo partirán de Los Cabos, Baja California Sur, entidad que mantiene el tercer lugar en muertes por el padecimiento, según una investigación del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para arribar a Tijuana 12 días después.

“La idea es promover la prevención del cáncer de próstata de la forma más moderna que hay, que es la prueba Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) que se hace en el dedo”, con la cual, en 10 minutos se obtiene información sobre los niveles del antígeno, sustancia que en alta concentración indica diversas condiciones de salud, entre éstas, la probabilidad de tener cáncer de próstata.

Para financiar las mil pruebas, PSA ofrecen a la venta, camisetas y pulseras alusivas al proyecto que tienen un costo de recuperación de 150 y 10 pesos, respectivamente, y se pueden adquirir con los organizadores por medio de su página de Facebook: Cabos Tijuana en Bici.

Además realizarán un paseo ciclista con convivencia familiar que tendrá lugar el domingo 15 de abril, a las 9:00 horas, con salida y meta en el Parque Pikin -ubicado dos kilómetros antes de Puerto Nuevo, en Rosarito- y el cual contará con categorías de 20 kilómetros y 50 kilómetros; la cuota de participación es de 150 pesos y 50 pesos para acompañantes de ciclistas.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas