14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Minería Responsable insiste en un concepto sustentable

En un intento por llevar a cabo una Ley de Fomento de Minería Responsable para Baja California Sur y a su vez evitar que proyectos mineros entren a la entidad disfrazados de proyectos sustentables, Miguel Ángel Luna Salaices, presidente de dicho movimiento, sostuvo una reunión con el subsecretario de Minería, Mario Cantú, para dar a conocer la iniciativa “ciudadana”.

En entrevista para ZETA, Luna Salaices indicó que con ello se pretende obligar a las empresas mineras a cumplir con los estándares de cuidado al medio ambiente.


Publicidad


“Tuvimos la oportunidad de presentarle la iniciativa ciudadana, denominada ‘Ley de Fomento de Minería Responsable para el Estado de Baja California Sur’; como ya saben, es un proyecto de ley único en su tipo. Nosotros amparados en la facultad que nos concede la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California Sur, y preocupados por las situación ambiental y la escasez de agua que impera en nuestra entidad, presentamos este proyecto de ley que contiene una serie de normas y acciones ambientales, laborales, sociales, económicas, de salubridad y culturales, que tienden a mejorar y a mitigar el daño ambiental”, informó Miguel Ángel.

Aunque de entrada, el presidente del Comité se mostró en desconocimiento de los proyectos mineros que actualmente operan o pretenden operar, sobre todo, el tan polémico Proyecto Minero Los Cardones de la empresa Desarrollo Zapal del capital canadiense Invecture Group, señaló a otros proyectos.

Pero de Los Cardones no quiso ahondar en el tema y solo reiteró que “Los Cardones y cualquier otro”.


Publicidad

 


“No conozco el proyecto don Diego, apenas lo estamos investigando, pero a primera vista creemos que contamina. Estamos en contra de ese proyecto porque a simple vista creemos que es muy contaminante. Mira, ahorita está trabajando una minera, Minera La Testera, allá en San Antonio, nosotros hace semanas que visitamos esa comunidades, recibimos testimonios de ejidatarios que han dicho que se les está muriendo el ganado porque esa minera está contaminando el agua. Profepa nos dijo que los procesos productivos que lleva a cabo La Testera no son contaminantes, nosotros lo dudamos”, sobre esos proyectos sí opinó sin conocer del todo el caso.

Ahora lo que queda claro es que se pretende establecer un reglamento sin siquiera conocer los daños que provoca la minería, también no se tiene conocimiento de los que actualmente buscan ingresar a BCS.

El representante de Minería Responsable en el Estado fue reiterativo en el tema de que el apoyo principal que ha recibido el movimiento se ha dado en comunidades de La Paz, como la zona de San Antonio; pero también informó que “si viene una nueva empresa a practicar la minería aquí en el Estado, ya sea en San Antonio o El Triunfo, o en el lugar donde se encuentre el yacimiento mineral que esta empresa lleve a cabo la explotación de dicho mineral, pero con responsabilidad”.

Con esto deja entrever el interés de empresas mineras, como Los Cardones, que pretenden instalarse en dicha zona, además se mencionó que el mineral Oro, el cual se ha descubierto muy cerca de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, entre los municipios de La Paz y Los Cabos, donde Minera Los Cardones sigue activa en la idea de explotar el mineral.

“Yo desconozco el proyecto Los Cardones. Tengo entendido a lo que he leído, es que esa empresa se amparó. La zona de la Sierra de la Laguna está catalogada, esa área de la Sierra de San Antonio con vocación minera, es una zona de aprovechamiento especial con vocación minera, es lo que dice la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en un decreto, no recuerdo si es del 80 y tantos”, aunque en ese momento, Miguel Ángel Luna presentó chispazos de conocer el proyecto a detalle.

En cuanto a los “investigadores” que apoyan al Comité de Minería Responsable del Estado sin interés alguno, no brindó mayores detalles, solo optó por comentar que “son personas, no te puedo proporcionar los nombres, pero son personas que han trabajado en el área de Ayuntamiento en Ecología y en Zofemat”, revelando que son de administraciones pasadas.

En concreto no ha habido contacto con ninguna minera, no hay expertos de instituciones reconocidas y públicas, mucho menos se han acercado a asociaciones civiles que buscan proteger el medio ambiente. Tampoco han tenido acercamiento con los empresarios y los que apoyan a ex servidores públicos.

Fabricio González, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Región Pacífico, externó.

“No a la minería tóxica, no a ningún proyecto minero o no minero que sea tóxico, que atente contra el medio ambiente, que atente contra algo elemental y vital que es el agua. No a la minería a cielo abierto”.

Pero en respuesta, el Presidente del Comité de Minería Responsable comentó:

“La minería en cualquiera de sus formas, contamina, de lo que se trata es que contamine lo menos posible, que no altere y dañe el medio ambiente”, confirmando un impacto negativo.

En cuanto a los medios para mejorar la economía de Baja California Sur y su mercado netamente establecido, la candidata al Senado por el PAN, Guadalupe Saldaña, manifestó un no definitivo.

“No a la minería a cielo abierto en Los Cabos; sí a los desarrollos, pero protegiendo y respetando nuestro medio ambiente. Estamos a favor de que siga impulsándose el tema al empleo. Nuestra actividad primordial es el turismo y tenemos que cuidar nuestro Estado”, dijo Saldaña.

Por el PRI, José Hevia, aspirante a la Alcaldía de La Paz, dio su postura:

“Mi postura en el tema de la minería es no a ninguna actividad tóxica, no a cualquier tipo de actividad que atente contra la armonía de la ciudad y no en cualquier tipo de tema que la ciudadanía no quiere que se lleve a cabo en la ciudad, así de fácil”.

El Comité Minería Responsable ha sido omiso en muchos temas y se ha manifestado en desconocimiento respecto a los proyectos mineros que se debaten, por lo cual habrá que seguir de cerca el desenvolvimiento del planteamiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas