Migrantes cruzaron a EU para protestar por muro

Foto: Cristian Torres.- Traspasan línea fronteriza para manifestarse
 
Ezenario Lunes, 23 Abril, 2018 12:00 PM

Aprovechando que actualmente se encuentra en reforzamiento el cerco perimetral fronterizo, lo que dejó alrededor de 300 metros libres, un centenar de migrantes cruzaron hacia Estados Unidos para manifestarse en contra del muro y la militarización de la frontera.

La manifestación se presentó a unos 200 metros del sitio en el que se encontraba la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien realizó una gira de trabajo por Valle Imperial para, precisamente, revisar la reconstrucción de la valla fronteriza entre Mexicali y Calexico.

Fue poco después de las 11:00 de la mañana del 18 de abril cuando el contingente encabezado por Sergio Tamai, líder de Ángeles Sin Frontera, salió de la Garita Centro hacia el poniente, a unos 2 kilómetros en donde actualmente se encuentran trabajando para la sustitución del cerco fronterizo; lugar donde se presentó el incidente.

Los manifestantes, muchos de ellos centroamericanos, cruzaron caminando de Mexicali a Calexico, internándose alrededor de 20 metros en territorio de Estados Unidos lanzando consignas en contra de la secretaria de estado y exigiendo la no militarización de la frontera.

Fueron instantes de desconcierto por parte de las autoridades estadounidense, hasta que elementos de la patrulla fronteriza se acercaron a los manifestantes, exigiéndoles que se retiraran de su país; no obstante de estar armados, no las utilizaron para amenazar.

El evento ocurrió ante la presencia de representantes de la prensa en Estados Unidos que cubrían la gira de Nielsen, mientras que del lado mexicano otros reporteros daban cobertura a la manifestación de los migrantes.

Finalmente, Sergio Tamai pidió a los manifestantes regresar a México, manteniéndose él en territorio estadounidense para lanzar una consigna por el endurecimiento de la frontera, además de hacer fuertes señalamientos en contra del presidente estadounidense Donald Trump.

“Primero se quedaron así como sorprendidos, no lo podían creer que estábamos, dicen ellos, ‘invadiendo’; sabemos los peligros y las amenazas que podríamos tener, pero el habernos metido fue simbólico, ahorita está abierto el cerco, nos metimos, está la secretaria con su visita, entonces vinieron ellos, vimos que hay soldados y mucha seguridad y ya nos amenazaron que nos retiráramos” explicó Tamai.

Afirmó que California es territorio “nuestro”, además dijo que no se trata de un tema en contra del país sino de gobierno a gobierno.

“Somos pacíficos, no quieras hacer algo más de lo que estamos dispuestos a enfrentar. Teníamos el operativo de sentarnos y no ofrecer ninguna violencia, simplemente que ellos actuaran a reprimirnos o a golpearnos, quiero saber la indignación de todo el pueblo de México contra los americanos”, señaló el líder de los manifestantes.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio