13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Mercado Negro y Tijuana No! rindieron tributo a The Clash

Las bandas legendarias de la escena alternativa en Tijuana, Mercado Negro y Tijuana No!, rindieron un homenaje a la agrupación inglesa de punk rock The Clash, en el marco del aniversario del foro bar El After de Otay.

A diferencia del año pasado, cuando Tijuana No! encabezó la inauguración del antro, la cual congregó a más de quinientos espectadores, en esta ocasión la asistencia no fue tan nutrida. De cualquier manera, los concurrentes se mostraron complacidos con la interpretación que los grupos tijuanenses hicieron del repertorio del grupo británico fundado en 1976 por Joe Strummer y Mick Jones.


Publicidad


Se trató de una actuación llevada a cabo a manera de fusión entre los músicos de una y otra banda local, entre quienes figuraron guitarristas de ambos proyectos musicales, y a cargo de los tambores, el baterista de Tijuana No!, Álex Zúñiga.

Alrededor de las once de la noche, los intérpretes iniciaron su presentación, lo cual motivó a que de inmediato parte de la clientela se levantara a bailar al ritmo desenfadado de las canciones, hasta que en el punto álgido de la tocada, tales clientes comenzaron a empujarse entre sí, consumando lo que se conoce como slam dance, el baile distintivo de los punks.

Entre los temas interpretados destacó el ya clásico “London Calling”, grabado en 1979 y cuya ejecución vocal corría a cargo del fallecido Joe Strummer, con su característica voz aguardentosa. En la versión de Mercado Negro-Tijuana No!, la interpretación resultó apegada al estilo de The Clash, lo mismo que el resto de las piezas que esa noche ejecutaron los tijuanenses.


Publicidad

 


Visualmente la presentación destacó por una iluminación integrada por tonos verdes y azulosos, proyectados en una atmósfera parcialmente sombría.

Otra de las interpretaciones fue la de “Guns of Brixton”, que sin dejar de ser un tema de corte punk, se distingue por su compás pausado a la usanza de la música reggae.

En total, los músicos locales ejecutaron veinte piezas, cuyos títulos estaban escritos a pluma en un papel que el baterista traía consigo y el cual mostró a ZETA al término del concierto. Se le hizo ver que como parte del show no se escucharon los éxitos “Rock the Casbah” y “Should I Stay or Should I Go”, este último comprendido en una lista de los 500 mejores temas musicales publicada por la revista Rolling Stone. “No incluimos canciones fresas”, mencionó a propósito Zúñiga.

 

DOS LEGENDARIAS BANDAS TIJUANENSES

Mercado Negro tuvo su época de apogeo en los años ochenta. Fue cofundado por los hermanos Hernández y se distinguió por discos como “Abre tus Ojos” (1987) y “Sociedad Anónima”. El tema “Tijuana”, incluido en la producción discográfica “Conciencia Pública” (1986), es uno de los más exitosos en su carrera.

Tijuana No! destacó en la década del noventa. Fue cofundado por Luis Güereña, su primer vocalista, quien falleció en 2004. Originalmente se llamó No, a secas. Como miembros iniciales, además de Zúñiga, se distinguen Jorge Jiménez, Teca García y Jorge Velázquez; en su momento el grupo contó con la participación de Cecilia Bastida y Julieta Vengas en los teclados y voz, así como del saxofonista Edmundo Arroyo. La agrupación sobresalió con álbumes como “No” (1990), “Transgresores de la Ley” (1994) y “Contra-Revolución Avenue” (1998). Uno de sus temas más sonados ha sido “Pobre de Ti” (Venegas-Zúñiga) y el ska “La Vaca”. En 1994, el conjunto se distinguió por su cover de la canción “Spanish Bombs”, de The Clash.

Sobre la fusión de Mercado Negro y Tijuana No!, Zúñiga reveló que tras el concierto-homenaje del sábado 31 de marzo, seguirían ensayando juntos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas