14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Mayor presupuesto y asumir los costos que requiere la seguridad, propuestas de expertos

Dedicar recurso del impuesto al predial a las corporaciones policiacas de proximidad social, gobernar sin legislar, brindar autonomía a las corporaciones de seguridad, generar órganos externos civiles para la supervisión de las instituciones policiacas, asumir los costos y riesgos que implican la seguridad.

Estas, entre otras, fueron parte de las propuestas que expertos en la materia compartieron durante el panel denominado “¿Qué se requiere para reconstruir el tejido social como base para transformar la sociedad?”, dentro del foro Nacional “Si Fueras Gobernador”, impulsado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.


Publicidad


Ramón Pequeño García, ex jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, compartió durante su participación que uno de los grandes problemas para garantizar la seguridad en los estados, es sin duda la falta de voluntad política, porque no se asumen los costos que se requieren en ese sentido, comenzando porque los presupuestos no son adecuados a lo que se requiere.

Entre sus propuestas contempló la idea de que los actores d gobierno le entre al tema con todo y esos costos que implica, pero además reforzado con la participación ciudadana, es decir generar los campos de confianza “desde abajo” y además involucrar la participación de la academia, con quienes se pueden encontrar buenas ideas que coadyuven –desde otro ángulo- a garantizar la seguridad.

Por su parte, Eduardo flores Campbell, quien se ha desempeñado como Fiscal Anticorrupción, aseguró que el hecho de que el tema de seguridad se vuelva una situación político-partidista, impide que se avance en ese sentido, por lo tanto considera necesario que de entrada se debe de generar un control interno entre los gobiernos y las propias corporaciones, que permitan que las aportaciones al tema fluyan.


Publicidad

 


En el caso de Baja california, dijo, cree conveniente que se genere una policía metropolitana que incluya a Tijuana, Rosarito y Tecate, además que se instrumente una fiscalía especializada para bienes inmuebles, algo que le ha hecho mucha falta al estado.

Entre sus propuestas también compartió que es necesario no quitarle el sentido de identidad y pertenencia a las corporaciones policiacas, porque es muy recurrente que con la llegada de cada partido al poder, veamos policías y patrullas con colores acordes o alusivos al poder en turno.

Lo cual, dijo, resta credibilidad y confianza ante la ciudadanía, además que consideró pertinente se genere también un órgano externo civil que se encargue de supervisar las acciones de las corporaciones y que éste sea el vínculo con la ciudadanía para estar informando sobre lo que se hace y lo que no en ese sentido.

Juan Marcos Gutiérrez González, quien se desempeña como Magistrado, consideró necesario reformar nuevamente el artículo 115 de la Constitución Política Mexicana, para que parte del recurso que se genera a través de la recaudación del impuesto al predial, se asigne dinero a la policía de proximidad y así se le garantice una fuente de ingresos segura, porque en la actualidad gran parte del problema que él observa, es que no hay recursos estables, seguros y claros para el tema de la seguridad.

Con ello, dijo, se garantizaría también que las corporaciones tuvieran el número de elementos adecuado a la cantidad de habitantes en cada ciudad, además que los policías estarían muy bien pagados y por ende ejercerían una mejor labor al frente de la sociedad.

Finalmente, José Patricio Patiño consideró que otro de los problemas es que hay una visión de estado “extraviada”, lo cual genera que entre los tres órdenes de gobierno no haya una coordinación y se traslapen los esfuerzos que se le aplican a la seguridad, esto porque muchas veces el ejecutivo “gobierna” legislando, lo cual cree que es un grave error y es lo primero que se debe cambiar, esa visión de gobernar legislando.

Agregó que el hecho de tener más policías, más patrullas y mayor capacitación no es la fórmula para garantizar la seguridad, porque lo importante primero es tener el presupuesto concreto para ello.

“La seguridad cuesta dinero”, dijo, por lo tanto se tiene que enfocar la visión en ese sentido y para ello cree que se requiere también de un orden político que empiece desde el Presidente de la República y en los estados, es decir, un orden que conlleve a la participación también de otras instancias como las encargadas de la salud, quienes tendrían que proporcionar información que coadyuve a la garantía de la seguridad de los ciudadanos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas