10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Los asesinatos del CJNG

La pugna por el control territorial de los delincuentes al servicio del Cártel Jalisco Nueva  Generación, aliados con células disidentes del Cártel Arellano Félix para establecer una ruta de trasiego segura en Tijuana y controlar la venta de droga al menudeo que genera hasta un millón de pesos a la semana por colonia, incrementó los homicidios en Tijuana en un 67 por ciento. El enfrentamiento con mayor rastro de sangre es el de “Los Cabos” contra “Los Uriarte”  

De los 904 homicidios dolosos cometidos en Baja California en cuatro meses de 2018, el 80 por ciento -721- se ejecutaron en Tijuana, más del 50% en la Zona Este de la ciudad; de esos, 174 se registraron entre el 1 y 26 de abril. Comparado con el mismo periodo del año pasado, la incidencia homicida en Tijuana incrementó en un 67%. De hecho hubo aumento de marzo a abril, ya que el mes anterior se contabilizaron seis asesinatos por día, y en abril, se han cometido 6.6 asesinatos cada 24 horas en promedio; pero hubo días que acumularon hasta 12 muertes violentas.


Publicidad


Investigadores atribuyen la ola homicida a:

* “Los vacíos de poder” generados por algunas detenciones, como los 16 homicidas capturados con orden de aprehensión este mes por asesinatos cometidos bajo el viejo y nuevo sistema, y otros cinco aprehendidos en flagrancia. Como los hermanos Francisco, Perla y Antonio Alamillo, arrestados el 19 de abril en el relleno sanitario por privación de la libertad y asesinato de dos hombres que fueron calcinados en noviembre de 2017. Es una zona donde hay un fuerte movimiento y venta de droga que era controlada por Antonio, “y es lógico que sin las cabezas, los grupos pelearan por el control de esa zona”, manifestaron las autoridades.

* “La expansión del CJNG, se trata del poder y del dinero”, ya que un elemento del Grupo Coordinación de seguridad explicó que siendo bastante conservadores, una “tiendita” genera entre 10 mil y 15 mil pesos al día, eso explica por qué pelean por los puntos de venta. Además, siguiendo conservadores, en una colonia hay unas ocho “tienditas”, cada una genera 120 mil pesos a la semana, entre todas es casi el millón de pesos a la semana por colonia; eso aclara por qué pugnan por seis colonias en la delegación Sánchez Taboada, nueve en Los Pinos y ocho en La Presa.


Publicidad

 


De igual forma, detallaron que ante las evidencias de la incursión de los aliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en San Luis Rio Colorado, Sonora, y con menos presencia en los municipios Mexicali, Tecate y Ensenada, “el que busquen establecer control criminal en esta frontera para tener una ruta segura de trasiego -grandes cargamentos de enervantes- a Estados Unidos por Tijuana, considerando que ya tiene presencia en la zona de Otay, no resulta extraño en la lógica de los traficantes”, se indicó.

 

“LOS CABOS”, SICARIOS DE JALISCO

Lo identifican como “El Cabo 39” y/o “Bebé”. Autoridades del Grupo Coordinación de Baja California lo incluyeron en el organigrama en marzo de 2017, después que delincuentes del Cártel de Sinaloa guindaran una manta en el puente Casa Blanca, al Este de la ciudad, para exponer públicamente a los integrantes del CJNG que delinquen en Tijuana. Según las autoridades locales, es quien encabeza a los matones de esa mafia criminal, responsables de la reciente ola criminal.

Aseguran que lo tienen identificado, y por ello,  aún sin orden de aprehensión, está convertido en objetivo delictivo lo mismo que sus asociados criminales Jesús Rafael

Yocupicio “El Cabezón” y Édgar Alejandro Herrera Pardo “Cabo 8”, “El Caimán”, “El Zame”, y/o “El Cabo 50”.

Además de los locales, están trayendo- no en grandes cantidades- y están reclutando a hombres de Sinaloa, Michoacán y Jalisco, para vender droga y cometer asesinatos, “por eso un porcentaje importante de los ejecutados no son reclamados (…) También es común que las víctimas de homicidio tengan antecedentes por robo con violencia y de vehículo, lo que evidencia la falta de control”, y lo poco que les “pagan” los jefes delictivos, es por vender droga y matar a los contrarios.

Los traficantes y vendedores de droga que sirven a Jalisco están avanzando, buscando ampliar territorio de control, lo que los mantiene enfrentados principalmente con los asesinos  bajo las órdenes del detenido y liberado José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, operador criminal aliado al Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, como parte de la expansión también están peleando -con menor impacto- contra operadores del Cartel Arellano Félix (CAF) en las zonas de Otay, Playas y San Antonio de los Buenos, y  de los hermanos Arzate García del Cártel de Sinaloa.

En Tijuana, el enfrentamiento territorial está ubicado a lo largo de un pasaje donde dejan el rastro de cadáveres, un triángulo que abarca tres delegaciones municipales y se empieza a extender a otras tres:

* Los Pinos, que registra el más alto porcentaje de homicidios, y la colonia 3 de Octubre, el espacio más disputado;, seguido de Villas del Álamo, Pinos de Narez y Los Venados.

* Sánchez Taboada, segundo porcentaje en asesinatos, con mayor cantidad de enfrentamientos en la colonia Reforma, Panamericano, Caminos Verde y Sánchez Taboada.

* La Presa en tercer lugar, las colonias más afectadas resultan El Florido Primera y Segunda Sección, Ejido Mariano Matamoros y Colonia Jardín.

La actividad de los homicidas que delinquen en estas zonas se ha detectado en ejecuciones cometidas en otras áreas como:

– Cerro Colorado, en las colonias Guaycura, Torres del Lago, Presidentes y Buenos Aires.

–  Playas, a pesar que esta delegación tiene baja incidencia, las autoridades detectaron la incursión del CJNG en  colonias como Xicoténcatl  Leyva, Cumbres, Flores Magón y Nuevo Milenio.

– San Antonio de los Buenos, con mayor afectación en Anexa Tejámen, Guadalajara y La Gloria. Aquí destaca el hecho que La Gloria  es una zona con control criminal de traficantes  del CAF y registró la incursión violenta del CJNG.

En este punto, los investigadores explicaron que actualmente hay una alianza total del CJNG con el CAF, es solo una fracción de los Arellano Félix que se rindió con los de Jalisco, por eso también le están peleando territorio a algunas células del CAF, pero se trata de gente que mantiene alianzas con operadores delictivos del viejo Cártel Arellano Félix

 

ARMAS RECICLADAS: REÚSAN CON LA QUE INTENTARON MATAR A “CHAPITO” DEL CAF

Por el análisis balístico, autoridades del Grupo Coordinación  han detectado que la actividad criminal que usualmente se concentra en la Zona Este de la ciudad, se está desplazando a Mesa de Otay y Playas, “áreas lejanas de los puntos de enfrentamiento, la hipótesis es que además de expandirse, de pegarles a los rivales donde no esperan y afectarles las ventas,  intentan distraer a los grupos operativos de las policías que actualmente se concentran en las zonas más violentas.

“Se han encontrado armas que se han utilizado en áreas ubicadas en distintos extremos de la ciudad, incluso algunas que se han usado, en años pasados, como que la tenían guardada”.

A los detenidos, también les han encontrado mensajes donde les advierten ser más precisos en los ataques, evitar los multihomicidios y las víctimas colaterales, para reducir el impacto social y con ello la participación de la autoridad. Con esto empezó aumentar el número de víctimas con impactos en la cabeza.

En cuanto al reciclaje de armas en asesinatos del presente abril, a la fecha las autoridades lo han detectado en siete expedientes, podría haber más.

A la fecha, la coincidencia balística que más ha llamado la atención de los integrantes del Grupo Coordinación ha sido la del arma usada para matar a Raúl Reyes, un deportado con antecedentes por venta de droga, el 11 de abril en el fraccionamiento Murúa, además de haber participado en el homicidio de otro hombre en marzo en la colonia Libertad; el 26 de febrero la empuñaron para tratar de matar al ex policía municipal Alberto Hernández Matías, quien de acuerdo a informes de inteligencia de las autoridades, hacía las veces de escolta de  Octavio Leal Hernández, lugarteniente del CAF que ese día tenía cita en los Juzgados federales; al igual que José Alberto Méndez Macías, Carlos Jiménez Cruz y el ex policía Guillermo Santillán Gama, quienes habían sido detenidos juntos en marzo de 2017 y posteriormente liberados.

Por esos hechos fe detenido y puesto en libertad -en dos ocasiones- Alfredo Heynez Alonso y/o Alfredo Heynes Alonso, alias Miguel Ángel Rodríguez Solorio “El Flaco”,  identificado por el Grupo Coordinación como sicario del Cártel de Sinaloa al servicio de René Arzate García “La Rana”.

Otra coincidencia de armas fue detectada en un asesinato del 4 de abril, mataron a un no identificado en la colonia Xicoténcatl en Playas de Tijuana, la misma pistola 9 milímetros se usó en tres homicidios este año, otro cometido en Playas, uno más en Sánchez Taboada y el faltante en la colonia Nuevo Milenio. El mismo día, el arma fue usada para acribillar a otro sujeto en la colonia Nuevo Milenio; se había empleado en do muertes más, una en Otay, y otra en la Xicoténcatl.

El 6 de abril hubo más armas recicladas, en la colonia Camino Verde asesinaron a un vendedor de marihuana, con la misma arma mataron en 2017 a una mujer emparentada con Rafael Gustavo Hernández Gutiérrez “El Wacho”, servidor de “Los Aquiles”; así como un hombre en Infonavit Presidentes el 22 de marzo y a otro masculino en Sánchez Taboada el día 27 del mismo mes.

Otra pistola empuñada para matar a un hombre no identificado en la colonia Reforma fue usada en otros diez operativos armados, dos en 2015, siete en 2014 y uno en 2013, con saldo de cinco personas asesinadas y cinco lesionadas. Las zonas de los ataques fueron Valle de las Palmas, Sánchez Taboada, Cañón del Padre, Rinconada Otay, Cuauhtémoc y La Morita.

Casos similares ocurrieron con Jesús López, acribillado en San Antonio de los Buenos el 10 de abril, y dos no identificados, uno muerto el día 9 en Villas del Sol, y el otro el día 11 en Ampliación Guaycura. Las armas se utilizaron para otras muertes en la misma zona.

Finalmente, las dos armas calibre 40 y 9 milímetros, empleadas para matar a Refugio C. el 11 de abril en la colonia Reforma, se han usado en otros nueve homicidios ocurridos el presente año en Pinos y Sánchez Taboada.

 

ALTO IMPACTO,  UN SECUESTRO Y UN LUGARTENIENTE ASESINADO

Como parte de la violencia, el 19 de abril, un hombre encapuchado que huyó a pie, ingresó al gimnasio Family Fitness en la Plaza Alameda, en la Rampa Aeropuerto de la colonia Produtsa en la delegación Centenario; allí asesinó a Isaac  Manuel Castro Godoy “Danny”, sin que a la fecha las autoridades tengan indicios del homicida.

Les resultó extraño que teniendo domicilio oficial en Playas estuviera en el otro extremo de la ciudad ejercitándose. Personas cercanas al hombre reportaron que tenía aproximadamente un mes de haber recuperado la libertad, luego que el Ejército lo detuviera en abril de 2009 como parte del CAF junto a otros seis hombres, en posesión de armas y droga.

También aseguraron que no estaba operando con el CAF, que había salido muy disminuido de la cárcel porque quienes habían sido sus servidores le habían robado.

En cuanto a los secuestros:

El 17 de abril, las policías operativas logaron la captura de cinco hombres que habían secuestrado al hijo del dueño de una tortillería en la colonia Horóscopo, cuatro de los cinco secuestradores tenían antecedentes delictivos.

De acuerdo a información de inteligencia, Héctor Romo, padre de la víctima, había sido objeto de un intento de asesinato el 4 de abril, y a su pareja la privaron de la libertad en 2016. Conforme a estos datos, el sujeto está inmerso en actividades ilícitas que incluyen delitos en Estados Unidos, y tiene una considerable deuda económica con  criminales.

 

GOBERNADOR SIGUE ESPERANDO A LA FEDERACIÓN

Esta semana, en el marco de violencia ante la prensa local, el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid volvió a desplazar la responsabilidad: refirió el narcotráfico como el origen de la criminalidad que el Estado no puede controlar, y responsabilizó a la Federación por no generar órdenes de aprehensión y operativos de captura de los objetivos delictivos que, asegura, no están en Baja California.

De igual forma, dijo seguir esperando que la Federación participe en la contención de los delitos a través de los operativos prometidos en julio de 2017 por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Juez acepta casa de hijo de Loaiza para que salga bajo fianza

 

Después de varios intentos por cubrir su fianza por medio de un inmueble donde viven su hijo y su ex pareja, Esteban Loaiza recibió la aprobación de un juez federal para que la propiedad ubicada en Texas sirva como garantía de fianza y así obtenga su libertad para seguir el proceso en que se le acusa de narcotráfico.

El ex beisbolista se presentó en audiencia de apelación el lunes 23 de abril, ante el juez de distrito Anthony Battaglia en la Corte del Distrito Sur de California, en San Diego, California, luego que la jueza Nita Stormes, quien lleva el caso de Loaiza, fijara la fianza en 200 mil dólares y se negara a aceptar la propiedad como garantía.

La abogada del ex jugador de Grandes Ligas, Janice Deaton, había referido anteriormente que su cliente no lograba reunir la cantidad mínima solicitada por las agencias de fianzas y que el único bien que podía presentar, era la casa con valor de 170 mil dólares donde vive el hijo de Loaiza, de 16 años de edad.

En esta nueva audiencia, el representante de la fiscalía volvió a externar su preocupación de que Loaiza huya del país hacia México, pero el juez dictaminó que la vivienda, patrimonio del hijo del ex beisbolista, cubre ese riesgo.

Sin embargo, de acuerdo con una búsqueda realizada en la Agencia Federal de Prisiones, Esteban Loaiza permanecía encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego hasta el jueves 26 de abril.

Según el reporte de la Corte respecto a los términos de la libertad condicional, en el momento en que Loaiza cumpla con el trámite de la fianza, deberá ser liberado al siguiente día hábil, antes de las diez de la mañana.

Entre las condiciones que el juzgador fijó para el acusado de narcotráfico, está la prohibición de que salga del Condado de San Diego e ingrese a México, así como vivir con un miembro de la familia, o en una residencia aprobada por la Corte.

Además, deberá cumplir arresto domiciliario y portar un brazalete de monitoreo GPS durante el proceso.

El tijuanense permanece encarcelado desde el viernes 9 de febrero, cuando se le detuvo en posesión de más de 20 kilogramos de cocaína en una vivienda en Imperial Beach, la cual había rentado días antes.


Matan a mujeres por motivos pasionales y droga

 

Entre el 1 y el 24 de abril se cometieron 162 homicidios violentos, 12 víctimas fueron mujeres y 151 hombres.

De las féminas, tres fueron asesinadas con arma de fuego, tres recibieron golpes contusos, tres fueron victimadas con arma punzocortante; una estrangulada, otra encontrada putrefacta y una más incinerada.

El 10 de abril, en la colonia Esmeralda encontraron degollada en la caja de un pick-up a Ángeles. Familiares cercanos dijeron a las autoridades que consumía cristal, pero  no sabían que vendía droga.

El 11 de abril,  el cuerpo de Sandra, una mujer de 47 años de edad, deportada a Tijuana tres años atrás, fue encontrado degollado por las autoridades después de ser llamados por sus vecinos en La Gloria, quienes también vieron salir a su pareja sentimental a toda prisa con la ropa y las manos ensangrentadas. Miguel Rojas, presunto responsable detenido poco después, será llevado a juicio.

El 16 de abril, Gladis fue asesinada en el fraccionamiento El Lago y, de acuerdo a los vecinos, vendía droga para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El día 17, en la colonia División del Norte, María Marrujo, quien presuntamente se dedicaba a la venta de pan y consumía cristal, fue masacrada con una escopeta. Al momento de su muerte, estaba acompañada de un hombre. El domicilio donde la asesinaron es una espacio usado por adictos para consumir enervantes, identificado por policías.

El 19, en el fraccionamiento García, el cadáver de otra mujer fue localizado envuelto y estrangulado. Gente cercana a la víctima informó que su pareja sentimental la había amenazado de muerte.

Mientras que  el miércoles 24 de abril, dos mujeres fueron asesinadas en diferentes eventos criminales, ambas identificadas por sus respectivos vecinos como vendedoras de droga. En la colonia Horóscopo, una quedó tendida en la calle, y en el Florido Segunda Sección, la identificada como Michel Zepeda, de  19 años, llevaba consigo 44 envoltorios de cristal.


En cuatro meses, 904 homicidios en BC

A tres días de que culmine el primer cuatrimestre del año, la estadística de homicidios dolosos asciende a 904 en Baja California, siendo Tijuana el municipio donde más asesinatos se han registrado, con 721 hechos, entre estos:

Domingo 22 de abril. A balazos murieron: un masculino de entre 30 y 35 años de edad en la colonia El Roble. Rodrigo Andrade Calderón, de 36 años, en la 3 de Octubre. Sabas Zaragoza, de 46 años, en la Nuevo Milenio. Rodrigo Salazar Hernández, de 18 años, en Villas del Álamo, y un desconocido de entre 30 y 35 años en las escalares de Bar Anabel en El  Florido. Mientras que en el Hospital General murió Leticia Márquez, de 40 años, tras probable lesión por traumatismo craneoencefálico.

Lunes 23. En la colonia Arboledas fue localizado un cuerpo sin vida, maniatado y envuelto en una cobija verde y una sábana blanca. Testigos refieren que fue arrojado desde un automóvil. En el Panamericano fue asesinado un masculino. En el Hospital General, un desconocido de 35 años falleció por los tiros que recibió en Colinas del Sol. Alberto Méndez Mendoza, de 35 años, fue ejecutado en Colinas de la Mesa. Un triple homicidio se registró en Pinos de Narez, entre los fallecidos se identificó solo a Alejandro Santoyo, de 19 años; los otros dos jóvenes oscilaban entre los 20 y 25 años. Una mujer de35 años fue asesinada de seis tiros en una vivienda de la colonia Contreras. En la Obrera, un hombre de 25 años fue encontrado muerto por disparos de arma de fuego. Además, el cuerpo calcinado de un masculino se localizó en el Ejido Lázaro Cárdenas.

Martes 24. A tiros murió Abraham Nepomuceno Huerta, de 26 años. Una pareja fue estrangulada en una vivienda en Jardín Dorado. Un cuerpo putrefacto fue encontrado en Rincón Dorado. Con lesiones punzocortantes, se ubicó el cadáver de un hombre en el relleno sanitario de Valle de las Palmas. Marco Antonio Duque Benítez, de 28 años, fue asesinado a balazos en la colonia Horóscopo. Michelle Janeth Zepeda Nájera, de 19 años, fue acribillada en El Florido II. Mientras que en Nido de las Águilas, un individuo fue asesinado a balazos.

Miércoles 25.  Ocho asesinatos fueron registrados en distintas partes. Eduardo Ascensión Flores Martínez de 23 años, pereció por disparos de arma de fuego en Vista del Niño. En Laderas de Playas de Tijuana se localizó un cuerpo calcinado, dentro de la cajuela de un vehículo incendiado. En Alamar fue ultimado Luis Antonio Morales Escobedo de 22 años. En El Pípila fue acribillado Anselmo Pacheco López, de 39 años. Melissa Gabriela Salinas Álvarez, de 27 años, fue ejecutada a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas. En Mariano Matamoros fue privado de la vida Ulises García Ávila, de 24 años. Un sujeto no identificado de entre 25 y 30 años fue asesinado en Hacienda las Delicias.

Jueves 26. Juan Carlos Silva Rodríguez, de 40 años, murió en la Cruz Roja luego que pistoleros le propinaran varios balazos.

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta la mañana del jueves 26 de abril, 174 crímenes engrosaron la lista del mes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas