Lo mejor del Esgrima en Tijuana

Fotos: Jorge Dueñes/Natalia Botello
 
Deportez Viernes, 27 Abril, 2018 11:19 AM

Es una de las disciplinas de mayor éxito en el programa deportivo del IndeBC, de ahí que cuente con bastante apoyo en cuestión de competencias y, a partir del sábado 28 de abril, el CAR será sede del clasificatorio nacional. Natalia Botello y todo el equipo estatal estarán presentes

A partir del sábado 28 de abril y hasta el domingo 6 de mayo, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, será escenario del Campeonato Nacional de Esgrima, donde está confirmada la presencia de los 31 estados y la Ciudad de México.

Dicho evento contará con atletas de las categorías Juvenil, Cadete mayor y Cadete menor, pruebas individuales y por equipos, y será clasificatorio a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil. Además, será evento puntuable para el ranking de certámenes internacionales de la Federación Mexicana de Esgrima.

Se prevé la presencia de mil 50 participantes, 850 deportistas, 100 entrenadores, ocho oficiales de la Federación, 32 delegados, 20 árbitros y 40 personas de staff.

El nacional de Esgrima regresa a Tijuana luego del éxito obtenido en 2017, por donde desfilaron competidores desde las categorías infantiles hasta las de primera fuerza. En esta gran fiesta se espera la presencia de atletas experimentados, inclusive aquellos que obtuvieron sus pases a Juegos Olímpicos de la Juventud, como Diego Cervantes y Natalia Botello.

“Este evento contará con la presencia de los mejores esgrimistas del país, estarán niños y jóvenes que van por su clasificación a Olimpiada y Nacional Juvenil, pero también algunos ya clasificados a Barranquilla y otros a Buenos Aires”, mencionó el titular del IndeBC, Saúl Castro Verdugo.

“Por las características de los puntos que otorga el nacional de Esgrima se trata de una competencia muy importante, además, servirá para nuestros atletas que participarán en casa, por lo que no tendrán que trasladarse hasta otra parte del país”, señaló el responsable del deporte estatal.

Agregó que ya se había  solicitado este evento desde hace dos años, por el nivel deportivo con que se cuenta en Baja California, “al ser esta una de las disciplinas más productivas y con mayor crecimiento, generará una derrama económica positiva para la ciudad y para el Estado”.

Sin duda, el Esgrima es una de las disciplinas de mayor éxito en el programa deportivo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC),  particularmente en Sable.

Desde hace unos años, la tutoría del entrenador Alaín Tandrón Lam ha rendido frutos en las competencias de Olimpiada Nacional y 2016 fue un año para nunca olvidar. Fruto de ese esfuerzo se redituó con la participación  de Tania Arrayales y Julieta Toledo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además, comenzó a surgir la figura de la pequeña Natalia Botello, en la actualidad, toda una realidad.

Se calcula que más de mil participantes estarán en la ciudad durante los ocho días de competencia.

 

“BAJA” IRÁ CON TODO

Alaín Tandrón Lam, entrenador de Esgrima y coordinador estatal de esta disciplina, reconoce que la delegación bajacaliforniana tiene un gran compromiso por estar en casa, pero confía en que saldrán adelante ante sus rivales.

“Vamos por los mismos resultados de siempre, que es ganar el mayor número de medallas, algo que hemos conseguido en los últimos ocho años”, refirió el mentor de las olímpicas Tania Arrayales y Julieta Toledo, así como de la subcampeona del mundo, Natalia Botello.

Estar en casa, en el CAR, será un gran oportunidad para el público, al ver a los atletas triunfadores del Estado, ya que estará la delegación estatal completa, “lo más importante es que nos acompañen para echar porras, pero van a ver a los mejores esgrimista del país, hay  muy buenos elementos, se tendrá un espectáculo y a los de casa. Natalia Botello está confirmada al igual que Diego Cervantes, ya clasificados a Juegos Olímpicos de la Juventud. Todos los atletas de nuestro Estado van a estar buscando clasificación, desde las pruebas de cadete menor a juvenil, van a estar aquí cruzando el acero”, apuntó Tandrón.

¿Cuál será el objetivo de la delegación en este nacional?

“Clasificar a Olimpiada Nacional, tratar de tener todos los equipos completos. Creo que en este sentido no tendremos problemas por esto, el mayor reto es con nuestros propios atletas, ya que hay armas que tenemos como cinco o seis atletas, donde solo clasifican tres, y creo que los principales rivales somos nosotros mismos, vamos a tener el cupo completo eso es seguro”.

La delegación para Cancún, Quintana Roo, se conformará por tres atletas por arma (Sable, Espada y Florete), de ambos géneros y en las tres categorías. Además de la juvenil.

La nueva generación de espadachines

BOTELLO RECIBE PREMIO DE MANOS DE PEÑA NIETO

Casi cinco meses después del desfile del 20 de noviembre, donde regularmente el Presidente de la República en turno reconoce a los ganadores del Premio Nacional del Deporte, el viernes 20 de abril, Natalia Botello recibió de Enrique Peña Nieto la distinción dentro de la modalidad de deportista no profesional.

Campeona del mundo en categoría Juvenil en Plovdiv 2017 y dos veces subcampeona tanto en esta categoría como en la de Cadete en el Mundial de Verona 2018, Natalia se convirtió en el segundo representante de Baja California en recibir esta distinción otorgada por el gobierno mexicano, luego que en 2013 lo hiciera el gimnasta olímpico Daniel Corral.

“Ser líder nos conduce a vivir de una forma especial”, dijo Botello en su mensaje dirigido a la asistencia.

”Quien decide buscar trascender, tiene que aprovechar las circunstancias y hacer con placer lo que le gusta, buscar dedicación la superación personal. No darse el tiempo para ser infeliz, fracasado o frustrado”, agregó.

“El deporte requiere de soporte adicional, no solo económico, también mayor y real interés en los dirigentes, legisladores, empresarios y gobernantes para que se convierta en una práctica común, en un hábito, en una verdadera cultura”, resaltó la clasificada a Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

La también ganadora del Premio Estatal en Baja California precisó: “Si en un país existen buenos deportistas, por lo tanto se entiende que en ese país existe una buena sociedad, este día aquí nos congrega un motivo especial, el reconocimiento al esfuerzo que se aporta para engrandecer el deporte mexicano”.

Botello Cervantes, de tan solo 15 años de edad, agradeció esta distinción y dijo sentirse orgullosa por recibirlo y compartir ese momento con gente sumamente admirable.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo resaltó: “Gracias por poner muy en alto el nombre de México, se lo debemos a ustedes y mi mayor reconocimiento a cada uno”, ya que no solo los deportistas forman parte de este mérito.

“También tenemos a entrenadoras y entrenadores, y jueces que sin su dedicación, esmerado esfuerzo y estar detrás del talento que se congrega en torno a ellos, hacen posible que la disciplina que cada uno practica pueda tener éxito”, enfatizó el primer mandatario.

En 2018, Natalia Botello ha obtenido medalla de oro en la Copa del Mundo de Argelia y fue doble medallista de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil en San José de Costa Rica.

Asimismo, obtuvo el subcampeonato mundial juvenil en Verona, Italia, y el de categoría Cadetes en el mismo torneo, lo que le valió para calificar a Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán en octubre en Buenos Aires, Argentina.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio