18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Llaman a empresas a presentar reporte anual de operaciones de comercio exterior

Evitar ser suspendidos en sus importaciones temporales, presentando a tiempo –antes del 31 de mayo- el reporte anual de operaciones de comercio exterior, es el llamado que hacen los representantes de la Asociación Nacional INCOMEX a las 1 mil 123 empresas que a través del programa IMMEX están autorizadas en Baja California para realizar ese procedimiento.

La analista de la Asociación Nacional INCOMEX, Shantal Martínez, recordó que el reporte anual es un procedimiento electrónico administrado por la Secretaría de Economía (SE), que se realiza en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), donde se detalla sobre los montos totales de las operaciones de comercio exterior de las IMMEX en México.


Publicidad


También deberán incluirse las ventas totales, así como el total del valor comercial exportado durante el mismo periodo. Para las empresas que trabajen bajo un esquema de mercancías en consignación, el dato que deberán anotar en este campo será únicamente el valor agregado de la mercancía. También se deben de contemplar los pedimentos virtuales.

De no presentar su Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior antes del 31 de mayo de este año, las empresas con este programa verían suspendido el beneficio de realizar importaciones temporales para sus procesos en México, incluso corriendo el riesgo de que este sea cancelado definitivamente, ya que es una obligación prevista tanto en la Ley Aduanera como en el Decreto IMMEX.

De acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), las 1 mil 123empresas autorizadas en Baja California representan el 18% del total en el país registradas con programa IMMEX, considerando que a nivel nacional suman 6 mil 328.


Publicidad

 


Por incumplir con la realización de este trámite 543 programas IMMEX en México fueron suspendidos después del 31 de mayo de 2017, de los cuales, 335 se regularizaron antes del 31 de agosto; es decir, se registraron 208 cancelados. En Baja California 97 fueron suspendidos y 31 cancelados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas