22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

La relación México-Trump

En días pasados me entrevistaron con relación a los efectos que pudieran derivarse de las declaraciones emitidas por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, quien anunció la militarización de la frontera sur.

Como puede leerse en el periódico Excelsior, a través del enlace www.excelsior.com.mx/global/proyecta-trump-militarizar-la-frontera-con-mexico/1230172, del 3 de abril de 2018, titulado “Proyecta Trump militarizar la frontera con México”; una vez más, el presidente norteamericano arremetió contra nuestro país y contra los mexicanos, lo cual ha hecho desde que se encontraba en campaña.


Publicidad


La declaración de Trump, fiel a su estilo, adoleció de orden, precisión y otros elementos que ayudarían a entender, de mejor manera, el contenido; aunque más que la forma, los comunicados del anglosajón tienen por lo general un fondo.

En el caso del anuncio de la militarización, el objetivo pudiera interpretarse en varios sentidos, como podría ser que Trump utiliza el tema para presionar al Congreso Federal Norteamericano para que le asignen mayores recursos económicos para su obsesiva idea de construir un muro en la frontera, aprobado por menos de la vigésima parte de lo que él solicitó, de modo que de los 25 mil millones que pidió, solo le autorizaron mil 600 (que aun así, para muchos significa un dispendio absurdo, especialmente habiendo muchas otras necesidades y también porque es una obra que si no se hace por completo, construir solo partes de ella resulta inútil).

Otra probable intención de la declaratoria es manejar una imagen con la élite militar y con el pueblo estadounidense, ante opacos resultados en otros puntos del orbe.


Publicidad

 


Por supuesto que otro ángulo del anuncio de la militarización es buscar debilitamiento de México en la negociación del TLC, así como distraer la opinión nacional e internacional ante la creciente tensión comercial por las reacciones de China en cuanto a las medidas arancelarias entre ese país oriental y Estados Unidos.

Pero si todo lo anterior puede causar diversos impactos a corto o mediano plazo, lo que nos llamó poderosamente la atención fue la inusual reacción generada en México, que también tuvo distintos efectos sui géneris.

En primer término y lo más plausible, como lo comentamos en la entrevista que nos realizó Fidel Mier, de TV Azteca, el pasado 6 de abril: www.facebook.com/AlbertoSandovalF/videos/1982329722080685/?t=67 es que el anuncio de Trump no trajo como consecuencia inmediata una caída de la bolsa mexicana ni una baja del valor del peso en la paridad con el dólar norteamericano, como hubiera ocurrido en otras circunstancias, no habiéndose percibido tampoco una especulación cambiaria.

Lo interesante de ello es que mantuvimos la calma. En el pasado reciente, bastaba un brevísimo mensaje de Trump, a través de la plataforma de mensajería “Twitter”, para que los indicadores económicos mexicanos sufrieran el embate de mensajes mal intencionados.

Además, en un hecho prácticamente sin precedentes, hubo un comunicado, podríamos decir “de buen nivel”, por parte del presidente mexicano, Enrique Peña, manejando no solo una postura coherente y digna, sino que además presentó posturas de unanimidad en el tema por parte de todos los candidatos presidenciales, algo inédito.

Ya por su parte, en la Cámara del Senado mexicano se habían hecho pronunciamientos en el mismo sentido.

En conclusión, en gran parte por que el ejercicio en la presidencia de Trump le ha traído más bajas que altas; sin embargo, nosotros los mexicanos parece que ya le hemos tomado la medida y que nos hemos hecho más ecuánimes; supimos cómo manejar la situación, lo cual es alentador y debería darnos la pauta para reaccionar ante los próximos anuncios del presidente norteamericano que si de algo podemos estar seguros, es que seguirá dando mucho de qué hablar.

Todo es cuestión de saber llevar la relación México-Trump.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., Presidente del COMOSC y Secreta-rio del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas