18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La polémica Academia Sueca podría no otorgar el Premio Nobel de Literatura 2018

Luego de conceder con dos semanas de retraso el Premio Nobel de Literatura al músico Bob Dylan en 2017, suceso que evidentemente dividió a los miembros de la Academia Sueca, las polémicas no terminan al interior del colegio.

Ahora, la institución que concede el máximo galardón literario estudia seriamente no otorgarlo este año debido a las filtraciones de quién lo ganaría en años anteriores y por acusaciones de supuestos abusos sexuales de algunos de algunos de sus miembros.


Publicidad


Todo se le empezó a salir de control a la Academia Sueca cuando en noviembre de 2017 Dagens Nyheter hizo pública una denuncia anónima de 18 mujeres por supuestos abusos sexuales contra Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia Sueca con voz y voto en la selección del Premio Nobel de Literatura.

Con el escándalo llegaron también las renuncias, siete de un total de 18 de sillas que integran el Jurado, entre ellas la de la de la secretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, sobre todo por los desacuerdos de las medidas a seguir en las investigaciones, considerando además que eran un secreto a voces los supuestos abusos sexuales que vinculaban a la Academia Sueca; hasta que fue insostenible el escándalo que ahora pone en entredicho a la institución.

Por si fuera poco, la secrecía antes de anunciar al ganador del Premio Nobel de Literatura había sido violada por Jean-Claude Arnault en diversas ocasiones, sobre todo en los casos de Le Clézio en 2008 y Patrick Modiano en 2014.


Publicidad

 


“Estamos en el medio de una discusión, no voy a decir nada, pero dentro de poco se aclarará qué ocurre con ese punto (de otorgar o no el Premio Nobel de Literatura 2018)”, reconoció Anders Olsson, secretario permanente de la Academia Sueca, en entrevista para la televisión sueca SVT.

Se conceda o no el Premio Nobel de Literatura 2018, lo cierto es que las polémicas al interior de la Academia Sueca parecen no tener fin.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas